¿Qué tipos de gastos se pueden deducir en la declaración de renta 2025?

Estos son los beneficios tributarios que tiene la DIAN y cómo acceder a ellos.
Gastos se pueden deducir en la declaración de renta 2025
Gastos se pueden deducir en la declaración de renta 2025. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio / Pexels

En medio de la temporada de declaración de renta, muchos son los colombianos que cumplen con esta tarea ante la DIAN, desde el pasado 12 de agosto. Sin embargo, tanto a nivel económico como práctico, hay algunos alivios que están dispuestos dentro de la declaración que puede brindarle un poco de alivio a su bolsillo.

De allí que muchos tengan en cuenta la deducción de gastos, siendo un beneficio que permite a los contribuyentes de a disminuir la base gravable.

“Reduce legalmente el monto sujeto a tributación, optimizando así la carga fiscal final. Este mecanismo está regulado por el Estatuto Tributario y supervisado por la DIAN, asegurando que solo se apliquen deducciones permitidas y debidamente soportadas”, explica Myriam Guerra, contadora pública titulada.

Lea además: Así pueden sus hijos ayudarle a reducir el pago de impuestos en la declaración de renta

Cabe aclarar que estas deducciones no son lo mismo de los descuentos tributarios, ya que estas depuran de la renta para llegar a la renta líquida, done se calcula el impuesto. Por otro lado, los descuentos tributarios se restan del impuesto cobrado.

“Todas las personas naturales residentes en Colombia que estén obligadas a presentar la declaración de renta en 2025”, mencionó Guerra.

Declaración de renta de 2024 - 2025
Declaración de renta de 2024 - 2025 para personas naturales es obligatoria para quienes cumplan con alguno de los topes revelados por la DIAN.Crédito: Pexels

Gastos que puede deducir de la declaración de renta

La normativa tributaria establece diferentes deducciones para personas naturales en el país, sujetas a topes definidos en Unidades de Valor Tributario (UVT). Para el año gravable 2024, las deducciones permitidas para personas naturales son:

Créditos de vivienda: los intereses pagados por este concepto permiten una deducción de hasta 1.200 UVT al año, equivalente a cerca de $56,4 millones.

Pagos en salud: en planes de medicina prepagada o seguros de salud, el monto máximo deducible es de 16 UVT mensuales, aproximadamente $753.040.

Dependientes económicos: la deducción puede llegar a 32 UVT mensuales (unos $1,5 millones). De manera adicional, por cada dependiente se autorizan 72 UVT anuales (alrededor de $3,38 millones), con un máximo de cuatro personas reconocidas como dependientes.

De interés: Declaración de renta: DIAN extiende horarios presenciales para atención de contribuyentes

Compras con factura electrónica: quienes registren adquisiciones con este soporte pueden deducir el 1 % del total de las compras, con un tope de 240 UVT al año, equivalente a $11,3 millones.

Impuesto de Industria y Comercio (ICA): es deducible en un 100 %, siempre que corresponda a la actividad generadora de renta y el pago se haya efectuado antes de la declaración.

Aportes voluntarios a fondos de cesantías para independientes: la deducción se limita a 2.500 UVT o al 8,33 % de los ingresos, lo que resulte menor, con un máximo cercano a $117,6 millones.

Declaración de renta en pareja
Los contribuyentes inician la declaración de renta desde el 12 de agosto.Crédito: Pexels

Declaración de renta: ¿quiénes deben presentarla en septiembre?

En paralelo a la campaña de morosos, la DIAN continúa recibiendo las declaraciones de renta del 2024 – 2025 de los contribuyentes.

Para el mes de septiembre los dígitos de NIT o cédulas que tendrá como tiempo límite para presentarlo son:

  • Septiembre 01: 27-28
  • Septiembre 02: 29-30
  • Septiembre 03: 31-32
  • Septiembre 04: 33-34
  • Septiembre 05: 35-36
  • Septiembre 08: 37-38
  • Septiembre 09: 39-40
  • Septiembre 10: 41-42

Más noticias: ¿Cuáles son los ingresos que no cuentan como renta en su declaración?

  • Septiembre 11: 43-44
  • Septiembre 12: 45-46
  • Septiembre 15: 47-48
  • Septiembre 16 49-50
  • Septiembre 17: 51-52
  • Septiembre 18: 53-54
  • Septiembre 19: 55-56
  • Septiembre 22: 57-58
  • Septiembre 23: 59-60
  • Septiembre 24: 61-62
  • Septiembre 25: 63-64
  • Septiembre 26: 65-66

Temas relacionados

Sequía

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.
Sequía en el Atlántico



FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.