En 2021 han cerrado definitivamente más de cinco mil establecimientos en Bogotá: Fenalco

Fenalco Bogotá entregó una preocupante cifra de comercios que han debido cerrar definitivamente.
Tiendas de barrio
Tiendas de barrio. Crédito: COLPRENSA

Fenalco Bogotá celebró el anuncio del Distrito de reactivar todos los sectores económicos a partir del 8 de junio, sin embargo, el gremio destacó que esto solo va a ser posible en la medida en que levanten los bloqueos y manifestaciones.

Según cálculos del gremio, en el transcurso del año especialmente durante enero, abril (por restricciones para contener contagio de covid) y en lo que va de mayo (afectaciones por manifestaciones y actos vandálico) se han cerrado de manera definitiva cerca de 6 mil establecimientos.

Le puede interesar: Se acaba el toque de queda y la ley seca en Bogotá, a partir del 8 de junio

“Permitir la apertura de sectores económicos como bares y gastrobares que permanecían cerrados desde marzo del año anterior, levantar toque de queda, ley seca y eliminar las restricciones horarias para el comercio, son excelentes y anheladas noticias para el tejido empresarial de la ciudad que se ha mantenido a flote con gran esfuerzo”, dijo el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial agregó que “sin embargo, advertimos que ahora la reactivación depende de que se levante el paro, los bloqueos en vías de Bogotá y en las carreteras del País para que haya abastecimiento de productos terminados y materias primas. Ya no tenemos restricciones por covid, pero si no se respeta el derecho al trabajo, a la libre movilidad es muy difícil reactivar a nuestra sociedad”.

Lea además: Bogotá llegó al 97% de ocupación UCI para pacientes Covid

El vocero de los comerciantes también reiteró el compromiso del comercio formal de la ciudad y la región de mantener las medidas de bioseguridad y así minimizar al máximo el riesgo de contagio por covid - 19.

“Es ahora cuando más los ciudadanos debemos cuidarnos y nos unimos a la reflexión que hizo la Alcaldesa sobre la cultura del autocuidado. Desde el comercio seguiremos reforzando los protocolos que desde el Gobierno se han diseñado para cada sector, pero es responsabilidad de cada persona ser responsable de sus actos por su vida, la de su familia y su círculo social”, puntualizó Orrego.


Temas relacionados

cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales