Celsia dando cuenta de la operación con Enertolima
Celsia dando cuenta de la operación con Enertolima
Foto publicada por @Celsia_Energia
8 Mar 2019 01:51 PM

Celsia, a través de Epsa, se hace con el negocio de comercialización de Enertolima

Epsa asume un negocio que hasta ahora estaba en manos de la Compañía Energética del Tolima.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Epsa, una empresa Celsia, anunció este viernes la firma del contrato para adquirir el establecimiento de comercio que incluye la totalidad de los activos de distribución y el negocio de comercialización de energía eléctrica en el Tolima, actualmente operado y de propiedad de la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P.

Con esta operación, la organización duplica la cobertura de su negocio de distribución en Colombia al sumar un nuevo departamento y 491 mil usuarios, llegando así a más de un millón cien mil clientes atendidos con su servicio de energía. La adquisición comprende 75 subestaciones y 11 mil km de red de distribución con los que cubre los 47 municipios del departamento, incluyendo su capital Ibagué, importante centro agroindustrial, comercial y de negocios de la región. La transacción por $1,68 billones incluye los activos descritos. 

Epsa efectuará operaciones de crédito puente con entidades financieras locales e internacionales para dar cumplimiento a la transacción. En el corto plazo, este crédito puente será repagado y reemplazado con una estructura de capital que combinará recursos conseguidos por medio de una emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano así como de optimizaciones del portafolio de activos que opera.

Lea también: Ordenan a Electricaribe detener aumento en tarifas de energía

En cuanto a la emisión de bonos, la Junta Directiva de la compañía autorizó realizar los trámites necesarios ante la Superintendencia Financiera de Colombia para aumentar el cupo global del programa de emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios que tiene Epsa por un monto adicional de $1,1 billones. En consecuencia, el monto total del programa será $2,0 billones. En la actualidad el programa de emisión tiene un monto autorizado de $900.000 millones, de los cuales, $600.000 millones fueron emitidos y colocados en 2010. 

Con el nuevo cupo, la organización pretende asegurar los recursos de endeudamiento estructurales para esta adquisición, fortalecer la liquidez de la compañía haciendo un reperfilamiento de la deuda que se vence en 2019 y mantener un cupo sin emitir de alrededor de $300.000 millones para futuros proyectos.

Por su parte, los accionistas de Epsa han manifestado su apoyo a esta operación y están dispuestos a contribuir con el fortalecimiento patrimonial necesario para mantener una estructura de capital sostenible y competitiva. “Estamos muy emocionados porque este es un hito con el que cumplimos una de nuestras grandes metas de llegar al millón de clientes. Una de las principales oportunidades que encontramos es sostener el crecimiento en calidad de servicio de energía en el Tolima,

Lea también: ¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

Apoyados en la experiencia y conocimiento que hemos adquirido en el sector. Específicamente en distribución, nuestras compañías Epsa y Cetsa están en los primeros puestos en indicadores de calidad del país, y trabajaremos para lograr indicadores similares en el Tolima”, comentó Ricardo Sierra, líder de Epsa, una empresa Celsia.

Fuente
Sistema Integrado Digital