Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2,3 salarios mínimos: hay varios cambios

Con la nueva reforma pensional, las personas que ganen más de 2.3 salarios mínimo tendrán un gran cambio. Aquí más detalles.
Cambios en la pensión con la nueva reforma
Esta reforma afectará especialmente a las personas que perciben ingresos mensuales superiores a 2.3 SMMLV Crédito: Foto de Mikhail Nilov: Pexeles

La reforma pensional, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Gustavo Petro, marca un hito importante en su agenda social. Esta reforma, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2025, promete transformar el sistema de pensiones colombiano, buscando ampliar la cobertura para que más personas tengan acceso a una pensión digna y sostenible.

Sin embargo, su implementación ha suscitado dudas entre los colombianos, especialmente entre aquellos que ganan más de 2,3 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), y quienes están considerando un cambio en el régimen de pensión.

Lea también: Estas son las semanas que necesita para pensionarse con el 80%: muchos beneficiados

Reforma Pensional: así afectará a quienes reciben más de 2,3 salarios mínimos

De acuerdo con la Presidencia de la República, esta reforma afectará especialmente a las personas que perciben ingresos mensuales superiores a 2,3 SMMLV, es decir, alrededor de $2.990.000 COP en 2024. Entre las modificaciones clave, se encuentra el siguiente esquema de cotización dividido en dos pilares:

  • Pilar Contributivo con dos componentes: Aquellos que ganen más de 2,3 SMMLV verán cómo su cotización se divide en dos partes: el primer tramo, equivalente a 2,3 SMMLV, se destinará a Colpensiones, el fondo de pensión público; mientras que el excedente de ese umbral se irá a un fondo de ahorro individual administrado por una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).
Colpensiones/ Pensiones /Pesos colombianos
Uno de los fondos de pensión más importantes en Colombia, Colpensiones da tres opciones para aquellas personas que no cumplen el requisito de semanas cotizadas. Aquí le contamos cuáles son.Crédito: Colpensiones/Pexels/ Camila Díaz-RCN Radio
  • Complemento de pensión única: Con el nuevo esquema, los aportes acumulados tanto en Colpensiones como en el fondo privado se combinarán para consolidar una única pensión de vejez, asegurando así un ingreso unificado al momento del retiro.
  • Contribuciones adicionales para ingresos altos: Para quienes devengan 4 SMMLV o más, se establece una contribución extra del 1.5% de su base de cotización al Fondo de Solidaridad Pensional, mientras que quienes ganan entre 7 y 20 SMMLV deberán aportar un porcentaje adicional de entre 1.8% y 3%, escalonado de acuerdo con sus ingresos.

De interés: Estas personas podrán pasarse a Colpensiones sin cumplir exigente requisito

Requisitos para trasladarse de fondo de pensión

Uno de los aspectos que también genera inquietud es el traslado entre regímenes pensionales. Para quienes desean cambiarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa, deben cumplir con ciertos requisitos específicos:

  1. Semanas cotizadas: Las mujeres deben haber cotizado al menos 750 semanas y los hombres 900 semanas.
  2. Edad de jubilación cercana: Faltan menos de 10 años para alcanzar la edad de pensión.
  3. Estado del beneficio: No haber solicitado o recibido la pensión ni haber accedido a la devolución de saldos o indemnización sustitutiva.
  4. Doble asesoría: Es obligatorio recibir una asesoría dual para conocer los beneficios y diferencias de cada régimen antes de tomar una decisión.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que el plazo para cumplir con estos requisitos y solicitar el cambio de régimen será hasta el 30 de junio de 2025. Para aquellos que aún no han alcanzado el mínimo de semanas cotizadas, se permite cumplir este requisito antes de la fecha límite para optar por el traslado.

Además, el trámite de traslado puede completarse hasta el 16 de julio de 2026, ya sea hacia Colpensiones o hacia un fondo privado, según el régimen preferido del solicitante.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad