Breadcrumb node

Banco de la República aterriza a Petro sobre bajar las tasas de interés

Petro dijo que con las cifras de inflación no tenía sentido mantener una tasa de interés del 13,25%. El Banco de la República le respondió al presidente.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 11:44
Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República, y el presidente Gustavo Petro
Collage La FM

El presidente Gustavo Petro se ha caracterizado por hacerle peticiones y sugerencias al Banco de la República, lo que ha hecho que sus opositores le critiquen no respetar la independencia del emisor.

Le puede interesar: Para gobierno, tasas de interés tienen frenada la economía

Por ejemplo, hace un par de semanas Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltaron las recientes cifras de inflación que reveló el Dane y aprovecharon para hacer un llamado al Banco de la República para que baje las tasas de interés con el fin de no afectar la economía.

En su momento, el presidente Petro destacó que la cifra de inflación de 0,25% para octubre fue muy positiva y que no tiene sentido que se afecte la economía, manteniendo una tasa de interés del 13,25%. 

“Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad”, manifestó Petro al decir que el Gobierno y el Banco de la República han logrado exitosamente reducir la inflación y el costo de la vida en el país. 

Por su parte, Bonilla dijo que no bajar las tasas de interés frena la economía y es un "obstáculo para la reactivación económica, por eso, cuando llegue la reunión de diciembre se recibe la inflación de octubre y noviembre, lo que quiere decir que debe estar alrededor de un 10%. Esperamos que la Junta Directiva se sume a algunos grupos para comenzar a bajar las tasas en diciembre, por lo que el mercado se bajaría en 0,50 puntos”.  

Banco de la República le responde al Gobierno Petro

Este miércoles, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, respondió el pedido del presidente Petro de bajar las tasas de interés.

Durante el Foro de Corficolombiana, 'Perspectivas económicas 2024: El último kilómetro siempre es el más largo', Villar dijo que si bien bajar las tasas de interés sería positivo en el corto plazo, en el largo plazo terminaría afectando la economía colombiana.

"Si nosotros saliéramos a decir hoy como locos, vamos a bajar las tasas de interés de manera muy fuerte, mañana posiblemente podríamos aumentar el crecimiento de manera significativa el próximo trimestre. Lo que no logramos con eso es lograr aumentar de manera significativa el crecimiento sostenible de la economía y muy probablemente el crecimiento promedio de los tres o cuatro años sería bastante menor", dijo Villar.

Le puede interesar: Tasas de interés en Colombia, ¿bajarán pronto?

De esta manera, se espera que las tasas de interés se mantengan estables en el país y no bajen tal y como lo solicitó el presidente.

Las declaraciones del gerente de BanRepública 

Fuente:
Sistema Integrado Digital