En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

El Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que el dinero que fue recaudado en los recibos de energía, a nivel nacional, por el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, que la Corte Constitucional declaró inexequible, será restado de los próximos recibos.

De acuerdo con lo dicho, el Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses en toda Colombia en estratos 4, 5 y 6, así como en establecimientos comerciales.

Le puede interesar esta noticia: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

A través de la misma factura se le devolverá a estas personas y les van a tener ese resultado. En el momento en que ya queden firmes las sentencias de la Corte, porque hasta ahora está haciéndose ese proceso”, dijo Sánchez.

Asimismo, precisó que ya se inició a cobrar la opción tarifaria que se dejó de cobrar durante pandemia y agregó que se está solicitando al Gobierno Nacional postergar este cobro por el fenómeno de “El Niño” que se presenta actualmente.

En ese mismo sentido, sostuvo que las empresas comercializadoras esperan llegar a incrementar la tarifa por debajo de la inflación, con el fin de evitar afectar el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar esta información: Servicio de energía estaría en riesgo por bloqueo en Buenaventura

Lo peor que le puede pasar al servicio es que se incremente por encima de la inflación, porque el 70% de los colombianos ganan el salario mínimo o menos” , agregó el presidente de Andesco.

Finalmente, el alto ejecutivo dijo que ya fue evitado en las empresas comercializadoras un apagón financiero, teniendo en cuenta que se desembolsó un billón de pesos por parte de Findeter para atender las necesidades más urgentes de etas compañías.


Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto