Breadcrumb node

En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

El Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses.

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 17:26
Tarifas de energía / recibo de luz
La FM
Tarifas de energía / recibo de luz

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que el dinero que fue recaudado en los recibos de energía, a nivel nacional, por el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, que la Corte Constitucional declaró inexequible, será restado de los próximos recibos.

De acuerdo con lo dicho, el Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses en toda Colombia en estratos 4, 5 y 6, así como en establecimientos comerciales.

Le puede interesar esta noticia: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

A través de la misma factura se le devolverá a estas personas y les van a tener ese resultado. En el momento en que ya queden firmes las sentencias de la Corte, porque hasta ahora está haciéndose ese proceso”, dijo Sánchez. 

Asimismo, precisó que ya se inició a cobrar la opción tarifaria que se dejó de cobrar durante pandemia y agregó que se está solicitando al Gobierno Nacional postergar este cobro por el fenómeno de “El Niño” que se presenta actualmente.

En ese mismo sentido, sostuvo que las empresas comercializadoras esperan llegar a incrementar la tarifa por debajo de la inflación, con el fin de evitar afectar el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar esta información: Servicio de energía estaría en riesgo por bloqueo en Buenaventura

Lo peor que le puede pasar al servicio es que se incremente por encima de la inflación, porque el 70% de los colombianos ganan el salario mínimo o menos” , agregó el presidente de Andesco.

Finalmente, el alto ejecutivo dijo que ya fue evitado en las empresas comercializadoras un apagón financiero, teniendo en cuenta que se desembolsó un billón de pesos por parte de Findeter para atender las necesidades más urgentes  de etas compañías.

Fuente:
Sistema Integrado de Información