En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

El Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que el dinero que fue recaudado en los recibos de energía, a nivel nacional, por el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, que la Corte Constitucional declaró inexequible, será restado de los próximos recibos.

De acuerdo con lo dicho, el Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses en toda Colombia en estratos 4, 5 y 6, así como en establecimientos comerciales.

Le puede interesar esta noticia: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

A través de la misma factura se le devolverá a estas personas y les van a tener ese resultado. En el momento en que ya queden firmes las sentencias de la Corte, porque hasta ahora está haciéndose ese proceso”, dijo Sánchez.

Asimismo, precisó que ya se inició a cobrar la opción tarifaria que se dejó de cobrar durante pandemia y agregó que se está solicitando al Gobierno Nacional postergar este cobro por el fenómeno de “El Niño” que se presenta actualmente.

En ese mismo sentido, sostuvo que las empresas comercializadoras esperan llegar a incrementar la tarifa por debajo de la inflación, con el fin de evitar afectar el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar esta información: Servicio de energía estaría en riesgo por bloqueo en Buenaventura

Lo peor que le puede pasar al servicio es que se incremente por encima de la inflación, porque el 70% de los colombianos ganan el salario mínimo o menos” , agregó el presidente de Andesco.

Finalmente, el alto ejecutivo dijo que ya fue evitado en las empresas comercializadoras un apagón financiero, teniendo en cuenta que se desembolsó un billón de pesos por parte de Findeter para atender las necesidades más urgentes de etas compañías.


Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.