En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

El Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que el dinero que fue recaudado en los recibos de energía, a nivel nacional, por el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, que la Corte Constitucional declaró inexequible, será restado de los próximos recibos.

De acuerdo con lo dicho, el Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses en toda Colombia en estratos 4, 5 y 6, así como en establecimientos comerciales.

Le puede interesar esta noticia: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

A través de la misma factura se le devolverá a estas personas y les van a tener ese resultado. En el momento en que ya queden firmes las sentencias de la Corte, porque hasta ahora está haciéndose ese proceso”, dijo Sánchez.

Asimismo, precisó que ya se inició a cobrar la opción tarifaria que se dejó de cobrar durante pandemia y agregó que se está solicitando al Gobierno Nacional postergar este cobro por el fenómeno de “El Niño” que se presenta actualmente.

En ese mismo sentido, sostuvo que las empresas comercializadoras esperan llegar a incrementar la tarifa por debajo de la inflación, con el fin de evitar afectar el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar esta información: Servicio de energía estaría en riesgo por bloqueo en Buenaventura

Lo peor que le puede pasar al servicio es que se incremente por encima de la inflación, porque el 70% de los colombianos ganan el salario mínimo o menos” , agregó el presidente de Andesco.

Finalmente, el alto ejecutivo dijo que ya fue evitado en las empresas comercializadoras un apagón financiero, teniendo en cuenta que se desembolsó un billón de pesos por parte de Findeter para atender las necesidades más urgentes de etas compañías.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.