En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

El Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que el dinero que fue recaudado en los recibos de energía, a nivel nacional, por el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, que la Corte Constitucional declaró inexequible, será restado de los próximos recibos.

De acuerdo con lo dicho, el Gobierno Nacional esperaba recaudar $52.000 millones en seis meses en toda Colombia en estratos 4, 5 y 6, así como en establecimientos comerciales.

Le puede interesar esta noticia: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

A través de la misma factura se le devolverá a estas personas y les van a tener ese resultado. En el momento en que ya queden firmes las sentencias de la Corte, porque hasta ahora está haciéndose ese proceso”, dijo Sánchez.

Asimismo, precisó que ya se inició a cobrar la opción tarifaria que se dejó de cobrar durante pandemia y agregó que se está solicitando al Gobierno Nacional postergar este cobro por el fenómeno de “El Niño” que se presenta actualmente.

En ese mismo sentido, sostuvo que las empresas comercializadoras esperan llegar a incrementar la tarifa por debajo de la inflación, con el fin de evitar afectar el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar esta información: Servicio de energía estaría en riesgo por bloqueo en Buenaventura

Lo peor que le puede pasar al servicio es que se incremente por encima de la inflación, porque el 70% de los colombianos ganan el salario mínimo o menos” , agregó el presidente de Andesco.

Finalmente, el alto ejecutivo dijo que ya fue evitado en las empresas comercializadoras un apagón financiero, teniendo en cuenta que se desembolsó un billón de pesos por parte de Findeter para atender las necesidades más urgentes de etas compañías.


Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.