Gobierno asegura que por tasas de interés la economía del país está estancada

Desde el Gobierno tienen planes de reactivación desde hace cuatro meses.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

Bien se sabe que el PIB para el tercer semestre de este 2023 no fue lo que muchos esperaban en el mercado, pues este cayó en un 0.3% en respuesta a la desaceleración que aún está vigente en Colombia, por lo que desde el Gobierno buscan crear estrategias para dar mejoras a la economía.

Ante este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un análisis en el diario La República en el cual entregó la percepción de lo que viene para el país en materia de economía, y las alternativas que se pueden generar para que los colombianos tengan alivios en sus bolsillos.

Ante esto, el jefe de cartero enfatizó en que desde el Gobierno tienen planes de reactivación desde hace cuatro meses, y dijo que se vieron sorprendidos por el PIB, puesto que “pensamos que estaba en el proceso de actividad, tanto de construcción de las obras civiles como construcción de vivienda y ahora evaluamos qué es lo que está pasando porque ese proyecto sigue”.

Es así, que Bonilla enfatizó en que, como es evidente, los sectores de construcción e industria son los más caídos, y por eso, busca “reactivar el plan, por lo que estamos mirando qué es lo que ha pasado para que todavía no se esté reflejando el comportamiento económico”.

Billetes Colombia.
Billetes Colombia.Crédito: RCN Radio/ Cortesía

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, el que el Banco de la República no baje las tasas de interés se convierte en un “obstáculo para la reactivación económica, por eso, cuando llegue la reunión de diciembre se recibe la inflación de octubre y noviembre, lo que quiere decir que debe estar alrededor de un 10%. Esperamos que la Junta Directiva se sume a algunos grupos para comenzar a bajar las tasas en diciembre, por lo que el mercado se bajaría en 0,50 puntos”.

Sin embargo, el funcionario dio un parte de tranquilidad, al afirmar que el país no está en una “espiral inflacionaria” y que esto se da cuando hay estanflación, que es cuando “se tiene la espiral de que la inflación está subiendo y el crecimiento baja”.


déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.