Netflix, Amazon y Spotify serán más caros en Colombia por nuevo impuesto del Gobierno Petro

Deberán tener ingresos brutos de 31.300 UVT en el año inmediatamente anterior, lo que es aproximadamente $1.473 millones.
Netflix
Netflix Crédito: Pixabay / Jade87

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2039, a través del cual se determina que desde el primero de enero del 2024 las empresas con más de 300.000 suscriptores como Netflix, Amazon, Spotify o servicios online, tendrán que pagar un impuesto a la renta, o entregar el 3 % de sus ingresos brutos.

Las compañías que deberán empezar a tributar también deberán tener ingresos brutos de 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año inmediatamente anterior, lo que es aproximadamente $1.473 millones de pesos.

Le puede interesar: Adiós a Netflix, Prime Video y Disney+: nueva app gratis para ver películas y series

“Se entenderá por clientes y/o usuarios ubicados en territorio nacional, cuando los pagos se efectúan a través de tarjetas de crédito, débito u otro tipo de tarjetas o bonos o a través de cualquier mecanismo de pago, ubicado en Colombia”, indica uno de los apartaes del documento.

Cabe mencionar que para determinar los ingresos y los pagos será a través de bimestres, la información que deberá llegar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Los contribuyentes con presencia económica significativa -PES en Colombia que optaron por declarar y pagar el impuesto sobre la renta, están obligados a realizar pagos bimestrales”, precisa otro de los apartes del decreto.

Le puede interesar: Netflix dio nuevas razones para bloquear cuentas: no caiga en los errores

En cuanto a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), la misma será certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Resolución Externa 01 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con la información entregada en este decreto, las compañías relacionadas con el pago de bienes o servicios sujetos a tributación, estarán obligadas a transmitir la información necesaria para practicar correctamente la retención.


Temas relacionados

Subsidios

Gobierno anuncia subsidio de vivienda: quiénes pueden aplicar según sus ingresos

Según datos oficiales, al combinar estos apoyos, algunas familias pueden alcanzar subsidios superiores a los 87 millones de pesos.
Los proyectos deben ser presentados por una organización social, una alcaldía o una asociación, y deben enviarse junto con los documentos requeridos al correo convocatoriaSGR@minvivienda.gov.co.



Inflación anual en enero se ubicó en 5,35% y subió frente al mismo mes de 2025

El IPC de enero registró una variación mensual de 1,18% y anual de 5,35%, por encima del 5,31% estimado por analistas.

Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.