Breadcrumb node

Netflix, Amazon y Spotify serán más caros en Colombia por nuevo impuesto del Gobierno Petro

Deberán tener ingresos brutos de 31.300 UVT en el año inmediatamente anterior, lo que es aproximadamente $1.473 millones.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 07:33
Netflix
Pixabay / Jade87
Netflix

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2039, a través del cual se determina que desde el primero de enero del 2024 las empresas con más de 300.000 suscriptores como Netflix, Amazon, Spotify o servicios online, tendrán que pagar un impuesto a la renta, o entregar el 3 % de sus ingresos brutos. 

Las compañías que deberán empezar a tributar también deberán tener ingresos brutos de 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año inmediatamente anterior, lo que es aproximadamente $1.473 millones de pesos.

Le puede interesar: Adiós a Netflix, Prime Video y Disney+: nueva app gratis para ver películas y series

“Se entenderá por clientes y/o usuarios ubicados en territorio nacional, cuando los pagos se efectúan a través de tarjetas de crédito, débito u otro tipo de tarjetas o bonos o a través de cualquier mecanismo de pago, ubicado en Colombia”, indica uno de los apartaes del documento.

Cabe mencionar que para determinar los ingresos y los pagos será a través de bimestres, la información que deberá llegar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Los contribuyentes con presencia económica significativa -PES en Colombia que optaron por declarar y pagar el impuesto sobre la renta, están obligados a realizar pagos bimestrales”, precisa otro de los apartes del decreto.

Le puede interesar: Netflix dio nuevas razones para bloquear cuentas: no caiga en los errores

En cuanto a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), la misma será certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Resolución Externa 01 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con la información entregada en este decreto, las compañías relacionadas con el pago de bienes o servicios sujetos a tributación, estarán obligadas a transmitir la información necesaria para practicar correctamente la retención.

Fuente:
Sistema Integrado de Información