Netflix, Amazon y Spotify serán más caros en Colombia por nuevo impuesto del Gobierno Petro

Deberán tener ingresos brutos de 31.300 UVT en el año inmediatamente anterior, lo que es aproximadamente $1.473 millones.
Netflix
Netflix Crédito: Pixabay / Jade87

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2039, a través del cual se determina que desde el primero de enero del 2024 las empresas con más de 300.000 suscriptores como Netflix, Amazon, Spotify o servicios online, tendrán que pagar un impuesto a la renta, o entregar el 3 % de sus ingresos brutos.

Las compañías que deberán empezar a tributar también deberán tener ingresos brutos de 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año inmediatamente anterior, lo que es aproximadamente $1.473 millones de pesos.

Le puede interesar: Adiós a Netflix, Prime Video y Disney+: nueva app gratis para ver películas y series

“Se entenderá por clientes y/o usuarios ubicados en territorio nacional, cuando los pagos se efectúan a través de tarjetas de crédito, débito u otro tipo de tarjetas o bonos o a través de cualquier mecanismo de pago, ubicado en Colombia”, indica uno de los apartaes del documento.

Cabe mencionar que para determinar los ingresos y los pagos será a través de bimestres, la información que deberá llegar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Los contribuyentes con presencia económica significativa -PES en Colombia que optaron por declarar y pagar el impuesto sobre la renta, están obligados a realizar pagos bimestrales”, precisa otro de los apartes del decreto.

Le puede interesar: Netflix dio nuevas razones para bloquear cuentas: no caiga en los errores

En cuanto a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), la misma será certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Resolución Externa 01 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con la información entregada en este decreto, las compañías relacionadas con el pago de bienes o servicios sujetos a tributación, estarán obligadas a transmitir la información necesaria para practicar correctamente la retención.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil