Breadcrumb node

Prima navideña para empleados domésticos: Así puede calcular cuánto le deben pagar

Esta es la fórmula base para calcular cuánto debe recibir por la prima de fin de año.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 7, 2023 - 15:00
Empleada doméstica
Freepik / pressfoto
Empleada doméstica

El mes de diciembre es uno de los más esperados por la mayoría de colombianos, y no solo por el festejo de Navidad y Año Nuevo o los días de descanso que suelen tener, sino por ese incentivo económico adicional que reciben todos los trabajadores, tal y como lo estipula la Ley 1788 del 2016. 

"El empleador está obligado a pagar a su empleado, la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre", reza la normativa. 

Puede leer: Prima navideña: Así puede calcular lo que le deben pagar

Además, la ley señala que en esta prestación se incluye a los trabajadores del servicio doméstico, quienes deben recibirla antes del 20 de diciembre como cualquier otro empleado. 

¿Cómo calcular la prima de servicio para un empleado doméstico?

El pago de la prima para las empleadas domésticas se debe reconocer por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado (diario, semanal, quincenal o de tiempo completo), como pasa con los demás trabajadores del país. 

Entonces, el empleado recibirá 15 días de salario dos veces al año, pago con el que se busca "garantizar el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores domésticos, como un derecho al que tienen todos los empleados en Colombia".

Para hacer el cálculo de lo que debe recibir, la fórmula es: salario base por los días laborados, dividido en 360. En caso de que haya trabajado menos días, el proceso se debe hacer con el número de jornadas completadas.

Entonces, si una empleada doméstica gana el salario mínimo, que es de $1.160.000 al mes y un subsidio de transporte de $140.606, lo que se divide en 360 y se fracciona en dos (junio y diciembre), lo que le daría una prima de $650.303 al año, es decir, $325.151,50 en junio y $325.151,50 en diciembre.

Le puede interesar: Paso a paso: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a pensionados?

Para quienes trabajan un día a la semana, se toma el sueldo por día y se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes. 

Tenga en cuenta que, de acuerdo al Ministerio del Trabajo, este tipo de empleados son quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital