Prima navideña para empleados domésticos: Así puede calcular cuánto le deben pagar

Esta es la fórmula base para calcular cuánto debe recibir por la prima de fin de año.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Freepik / pressfoto

El mes de diciembre es uno de los más esperados por la mayoría de colombianos, y no solo por el festejo de Navidad y Año Nuevo o los días de descanso que suelen tener, sino por ese incentivo económico adicional que reciben todos los trabajadores, tal y como lo estipula la Ley 1788 del 2016.

"El empleador está obligado a pagar a su empleado, la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre", reza la normativa.

Puede leer: Prima navideña: Así puede calcular lo que le deben pagar

Además, la ley señala que en esta prestación se incluye a los trabajadores del servicio doméstico, quienes deben recibirla antes del 20 de diciembre como cualquier otro empleado.

¿Cómo calcular la prima de servicio para un empleado doméstico?

El pago de la prima para las empleadas domésticas se debe reconocer por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado (diario, semanal, quincenal o de tiempo completo), como pasa con los demás trabajadores del país.

Entonces, el empleado recibirá 15 días de salario dos veces al año, pago con el que se busca "garantizar el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores domésticos, como un derecho al que tienen todos los empleados en Colombia".

Para hacer el cálculo de lo que debe recibir, la fórmula es: salario base por los días laborados, dividido en 360. En caso de que haya trabajado menos días, el proceso se debe hacer con el número de jornadas completadas.

Entonces, si una empleada doméstica gana el salario mínimo, que es de $1.160.000 al mes y un subsidio de transporte de $140.606, lo que se divide en 360 y se fracciona en dos (junio y diciembre), lo que le daría una prima de $650.303 al año, es decir, $325.151,50 en junio y $325.151,50 en diciembre.

Le puede interesar: Paso a paso: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a pensionados?

Para quienes trabajan un día a la semana, se toma el sueldo por día y se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes.

Tenga en cuenta que, de acuerdo al Ministerio del Trabajo, este tipo de empleados son quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo