Tasas de interés en Colombia, ¿bajarán pronto?

Actualmente, las tasas de interés en Colombia se ubican en el 13,25%.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras la ejecución de lo que fue la décima reunión de la junta directiva del Banco de la República, Leonardo Villar, quien es el gerente de la entidad, informó que las tasas de interés se van a mantener en el 13,25%.

En el informe que presentaron, el emisor explica que estas se mantendrán de esta manera debido a la inflación total anual que es del 11%, también teniendo en cuenta la proyección que hay del PIB que, según el equipo técnico, destaca que sea del 0,4% al tercer trimestre.

Lea también: Bancos que prestan dinero fácil y rápido a los pensionados

En el informe presentado por la entidad se explicaron las razones que llevaron a tomar dicha decisión. Esta, principalmente, tiene que ver con la inflación total anual, que va en un 11 %, además por la proyección que hay del Producto Interno Bruto (PIB) que, según el equipo técnico, se espera que sea del 0,4 % para el tercer trimestre.

Asimismo, desde el Banco de la República destacan que la desaceleración económica también es un influyente, teniendo en cuenta el crecimiento alto que se dieron en los años 2021 y 2022.

Además, durante la presentación del informe, Ricardo Bonilla, quien es el ministro de hacienda, dijo que la decisión de mantener las tasas no fue una decisión unánime y que esto pondría un obstáculo a la economía del país.

“La reactivación económica depende de que se bajen las tasas y si bien el Gobierno ha propuesto alternativas como la producción de obras civil y la baja tasa de usura, estas se quedan cortas, porque el Gobierno licita y otorga contratos, pero realmente los que las realizan son los privados y al mantener las tasas altas, no permite que haya cierres financieros”, comentó Bonilla.

Así las cosas, en el final de la rueda de prensa, se hizo la pregunta sobre si las tasas bajarán para noviembre o diciembre, a lo que el jefe de cartera destacó que, en esta última oportunidad, dos miembros de la junta del Banco de la República consideraron que era el momento de bajarlas, pero el resto no y que dependerá mucho de lo que se mantenga en el debate de los miembros de la junta directiva.

Ante esto, el gerente del BanRepública dijo que desde la entidad “seguiremos revisando cada mes la meta de inflación y los indicadores para tomar las decisiones y de esta manera buscar el bien común para la sociedad colombiana”.

Lea también: Créditos icetex.com: Alternativa para ahorrarse el 86%

Finalmente, el ministro de Haciendo dijo que no hay fecha para determinar esto, puesto que al no ser unánime se tendrá que dar un debate interno en los próximos meses para tomar esta decisión y mejorar la economía de los colombianos.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella