Andi señala un ‘rezago inmenso’ que tiene la informalidad en Colombia

La Andi señaló que dos de cada tres mujeres en Colombia trabaja en condición de informalidad.
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), abordó la problemática de la informalidad laboral en el país. Según Mac Master, más del 66 % de las mujeres, es decir, más de dos de cada tres mujeres hoy en día trabaja en condición de informalidad.

Este dato, según el presidente de la Andi: "Nos da una idea realmente del tamaño del problema que tenemos". Mac Master destacó que las discusiones sobre el mercado laboral en Colombia se centran casi que exclusivamente en el mundo de lo formal, "en donde la informalidad no es tocada, donde las soluciones no se producen, donde no hay ni siquiera propuestas".

Le puede interesar: “Propuesta de Petro debería llamarse expropiación del ahorro”: Iván Duque

Añadió que no ha visto "dentro de la propuesta laboral, cómo eventualmente Colombia pudiera trabajar en términos de reducción de la informalidad".

El presidente de la Andi, subrayó la importancia de abordar la informalidad, describiéndola como "el gran elefante en la sala de la discusión de lo laboral". Según Mac Master, la informalidad "nos afecta prácticamente todo, porque nos afecta el mundo pensional, nos afecta el mundo de la salud, nos afecta el mundo de los derechos, por supuesto, el de las oportunidades y no hablamos de él".

Comparando la situación de Colombia con otras regiones, Mac Master señaló que "América Latina tiene un dato muy alto, pero si nos comparamos con otras regiones, la verdad es que nos encontramos con que tenemos un rezago inmenso". Expresó su deseo de que Colombia pudiera tomar la iniciativa en la reducción de este indicador.

Vea también: “Inversiones forzosas en Colombia no funcionaron. Hay más opciones para reactivar la economía”: Anif

En cuanto a los ingresos de los trabajadores informales, Mac Master mencionó que "el ingreso promedio de las personas que trabajan en condiciones de informalidad apenas llega a $900,000, que es mucho menos que el salario mínimo en Colombia". En contraste, "el salario promedio en Colombia está en cerca de 2 millones o los ingresos salariales totales están cerca de $2,200,000, mientras que los ingresos de los informales están en apenas $889,000".


Fiscalía General de la Nación

Imputación a Ricardo Roa abre interrogantes sobre estabilidad de Ecopetrol, dice presidente de la USO

La USO dice que la junta directiva evaluará impactos en la estabilidad de la empresa y sus acciones.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



MinEnergía pide a hidroeléctricas bajar precios de la energía por lluvias e inundaciones y altos niveles de embalses

Ministerio llama a reducir precios de electricidad con reglas de tecnología de bajo costo mientras crece la polémica por inundaciones y gestión de Urrá

Deuda externa de Colombia alcanza el 54,8% del PIB en noviembre de 2025

La deuda externa de Colombia es de 238.7 mil millones de dólares, es decir, el 54,8% del PIB.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano