Afinia anunció baja del 17 % en la tarifa de energía durante los primeros meses de 2025

La compañía también hizo un llamado a promover hábitos de uso consciente de la energía.
Facturas de energía
La empresa Afinia informa que la tarifa de energía eléctrica ha disminuido un 17 en el primer semestre del año, gracias a una gestión eficiente y condiciones climáticas favorables. Crédito: Pexeles

La empresa Afinia, filial del Grupo EPM y responsable de la distribución de energía en gran parte del Caribe colombiano, informó que la tarifa del servicio de energía eléctrica ha experimentado una disminución del 17 % durante el primer semestre del año y se mantiene estable.

Según la compañía, el precio del kilovatio hora (kWh) ha oscilado entre los $1.007 en enero y los $892 para julio, reflejando una tendencia descendente y estable atribuida a una gestión eficiente en la compra de energía y a condiciones climáticas favorables que han reducido los costos de generación.

Lea aquí: Alerta por fiebre amarilla en Colombia: casos aumentan en vacaciones

“Las tarifas han tenido una evolución controlada durante este periodo, producto de una cobertura contractual cercana al 80% de la demanda y de una compra de energía más eficiente”, indicó la empresa a través de un comunicado. En la actualidad,Afinia no se encuentra entre las comercializadoras con las tarifas más altas del país.

La compañía también informó que avanza en un plan de inversión en infraestructura eléctrica cercano a los 3 billones de pesos, del cual ya se ha ejecutado el 60 %, con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio. Esta transformación, asegura Afinia, responde a las metas regulatorias trazadas y a su compromiso con la modernización del sistema en los departamentos de su área de cobertura.

Además, la empresa destacó la importancia de mantener una relación activa con las comunidades, líderes sociales y vocales de control para fortalecer el uso responsable y sostenible del servicio.

Siga leyendo: ONU impulsa restauración ambiental en Antioquia con inversión de 1.600 millones de dólares

Afinia también llamó la atención sobre la relación entre el valor de la factura y los hábitos de consumo en los hogares. Según la empresa, en algunos sectores con ingresos bajos se registran consumos promedio de 287 kWh/mes, superando el rango cubierto por el subsidio estatal, que llega hasta los 173 kWh/mes.

En comparación, municipios como Magangué (Bolívar), con temperaturas similares a otras zonas de la región, presentan consumos promedio más bajos, alrededor de 145 kWh/mes. Esto, según Afinia, evidencia la necesidad de promover estrategias de consumo eficiente y educación energética.

No deje de leer: Clínica Mayo y Hospital Internacional de Colombia se alían por la salud en Suramérica

“En el consumo está la clave. Promover hábitos de uso consciente de la energía permite no solo reducir el valor de la factura, sino también contribuir a la sostenibilidad del servicio”, subraya el comunicado.

Dentro de su estrategia de inclusión, Afinia destacó la implementación de sistemas de energía prepago como una alternativa para que los usuarios puedan tener mayor control sobre su consumo y presupuesto. Actualmente, cerca de 4.000 hogares hacen uso de esta modalidad en la región Caribe.

El sistema permite al usuario recargar energía de acuerdo con su capacidad de pago, brindando autonomía y evitando la acumulación de deudas. Afinia asegura que los resultados han sido positivos y que continuará ampliando esta opción en otros territorios.

Finalmente, la empresa reiteró su solicitud a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para una revisión de la fórmula tarifaria vigente, con el objetivo de ajustarla a las realidades socioeconómicas del Caribe colombiano.

“Contar con un servicio sostenible es sinónimo de calidad de vida y de una región en permanente desarrollo”, concluye el comunicado.


Temas relacionados

Estafa

Alertan por billetes falsos de $50.000 con este serial: así puede identificarlos y qué hacer si recibe uno

Cada billete falso que entra en circulación genera una pérdida para quien lo recibe.
Con estos pasos, cualquier persona puede revisar un billete de forma rápida.



Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Salario mínimo 2026: Centrales obreras califican de insuficiente la propuesta de 7,21% de los empresarios

Según los sindicatos, este es el último año del actual Gobierno en el que esperan tener un incremento significativo.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.