Contraloría advierte riesgos financieros en universidades públicas, hay un pasivo pensional de $8,3 billones

La entidad advirtió que tres universidades presentan un pasivo pensional de $8,3 billones y por ello la prestación del servicio podría estar en peligro.
Campus de la Universidad Nacional
Campus de la Universidad Nacional en Bogotá Crédito: Universidad Nacional

La Contraloría General de la República realizó un estudio sobre la situación fiscal, presupuestal y pensional de las principales universidades públicas del país, encontrando problemas que podrían comprometer su sostenibilidad y la prestación del servicio de educación superior.

El informe revela que tres universidades presentan un pasivo pensional de $8,3 billones, con la Universidad Nacional de Colombia acumulando la mayor deuda, estimada en $4,5 billones.

La entidad advierte que en algunas instituciones los cálculos actuariales no están actualizados, lo que podría generar sorpresas en el futuro.

Lea también: Denuncian que encapuchados se tomaron la Unal y la institución no hizo nada: "Estuvieron toda la noche fabricando explosivos"

La Contraloría llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional gire oportunamente los aportes de la Nación para cubrir los pagos a pensionados.

También recomendó revisar los porcentajes que deben asumir las universidades, pues algunas presentan ingresos insuficientes para cumplir sus compromisos, como la Universidad del Valle, que debe aportar el 19,9% y enfrenta dificultades para hacerlo.

Otro punto crítico es el impacto del régimen salarial y prestacional de los docentes, que permite la acumulación de puntos salariales por productividad académica. Esto ha generado un crecimiento acelerado en los costos, como en la Universidad de Antioquia, donde el gasto pasó de $10.364 millones en 2017 a $18.239 millones en 2024, un incremento del 76%.

Lea además: ¿En cuáles universidades aplica el programa Matrícula Cero en Medellín?

El informe también alerta sobre los efectos del Decreto 391 de 2025, que establece la formalización laboral en universidades públicas y requeriría $2.9 billones, sin contar con una fuente de financiación clara.

Asimismo, destaca los problemas derivados de la gratuidad en las matrículas, ya que las universidades solo reciben el 80% de los recursos al inicio del semestre y el 20% restante tras validaciones administrativas, afectando su flujo de caja.

Lea además: ¿Qué carreras puede estudiar en Colombia si obtuvo 288 puntos en el Icfes?

Otro problema identificado es el rezago en la inversión en infraestructura, con una deuda histórica en este caso para la Universidad Nacional con proyectos por $1.4 billones para mejorar su infraestructura física y tecnológica.

La Contraloría concluyó que se necesita una reforma al esquema de financiación de las universidades públicas, y que el Gobierno transfiera los recursos oportunamente y garantice el financiamiento adecuado para que estas instituciones puedan cumplir con sus funciones esenciales sin comprometer su estabilidad.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP