Denuncian que encapuchados se tomaron la Unal y la institución no hizo nada: "Estuvieron toda la noche fabricando explosivos"

Un representante de los docentes también alertó sobre una posible persecución contra profesores que han cuestionado a la actual administración.

Este jueves 16 de mayo se registraron nuevos disturbios en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, tras la toma del edificio de Sociología por parte de encapuchados. Diego Torres, representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario, denunció en entrevista con La FM que los responsables no hacen parte de la comunidad académica y cuestionó fuertemente a la administración universitaria por su inacción.

“Desde el día de ayer, un grupo de encapuchados que no pertenecen a la Universidad Nacional se tomó el edificio de Sociología. Lo que nos preocupa es que al parecer estuvieron toda la noche fabricando explosivos”, advirtió Torres. Según su relato, los hechos comenzaron hacia las 10:30 de la noche del miércoles, y pese a que la vicerrectoría tenía conocimiento de lo ocurrido, solo hasta esta mañana emitieron un comunicado sobre el inicio de enfrentamientos en la calle 26.

Le puede interesar: Disturbios en la Universidad Nacional: encapuchados están usando explosivos

“Hay una inoperancia muy grande en la vicerrectoría de sede. No se protege ni a la comunidad universitaria ni a quienes transitan por fuera del campus”, reclamó. El representante de los docentes fue enfático en señalar que cada vez que se identifica a uno de los encapuchados, se trata de personas externas: “No son alumnos. No sé si son de la primera línea, si son pagados por alguien, pero no pertenecen a la universidad”.

Le puede interesar: TransMilenio estrenaría nuevas estaciones: no más doble gasto en transporte

Torres también alertó sobre una posible persecución contra profesores que han cuestionado a la actual administración: “Yo tengo investigaciones abiertas y procesos disciplinarios por hablar. He trabajado con instituciones como el MIT, mi hoja de vida está ahí. Pero ahora se me investiga por denunciar”, dijo. Incluso, afirmó que el presidente de la República respondió a una de sus denuncias a través de redes sociales: “Imagínese que el presidente se le vaya encima a uno por Twitter… es terrible”.

Le puede interesar: La Nacional amaneció de 'fiesta': a usuarios de TransMilenio les tocó echar pata

Finalmente, hizo un llamado urgente a que las autoridades universitarias trabajen de manera articulada con las autoridades distritales y con la Policía: “La Universidad Nacional no puede seguir siendo instrumentalizada para la violencia. Lo vimos con la minga, ahora con los encapuchados. Se debe proteger la academia, no permitir que estos espacios se conviertan en campos de batalla”.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella