Estadio Maracaná no cambiará su nombre a Rei Pelé

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro reculó el proyecto que le cambiaba el nombre.
Estadio de Maracaná
Estadio de Maracaná Crédito: AFP

La Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (Alerj) pidió este martes vetar el proyecto de ley que aprobó hace casi un mes para rebautizar el legendario estadio Maracaná con el nombre Rei Pelé, en homenaje al ídolo brasileño del fútbol.

El autor de la iniciativa y presidente de la Asamblea, André Ceciliano (Partido de los Trabajadores, izquierda), pidió al gobernador interino Claudio Castro que la vete por la polémica que generó y al considerar que las autoridades deben centrarse en el combate de la pandemia de coronavirus.

"Con el respaldo de los líderes [de la Asamblea], enviaré al gobierno el pedido de veto del proyecto", dijo Ceciliano en una reunión con los diputados, que respaldaron su nuevo pedido.

Lea también: Manchester City venció sobre el final al Borussia Dortmund

El cambio del nombre provocó intensas discusiones en Brasil, que vive el peor momento de la pandemia, con récords de muertes y hospitales al borde del colapso.

- Eternamente Maracaná -

"Mi intención era hacer un homenaje a nuestro rey del fútbol, atleta del siglo, mejor jugador de todos los tiempos", explicó Ceciliano. "La verdad, el Maracaná será eternamente llamado Maracaná", añadió.

La Alerj aprobó el 9 de marzo cambiar el nombre oficial del recinto a "Edson Arantes do Nascimento-Rei Pelé", nombre completo y apodo del único futbolista tres veces campeón mundial (1958, 1962 y 1970).

El gobernador tenía 15 días para decidir si lo convertía en ley, un plazo que termina esta semana. Con el pedido de los diputados, Castro seguramente vetará el proyecto, según medios locales.

La denominación oficial del Maracaná es "Jornalista Mario Filho", en honor a un legendario periodista y cronista deportivo que contribuyó a darle al fútbol una devoción religiosa en Brasil. La familia del reportero se opone a la mudanza.

Le puede interesar: Champions League: Real Madrid sacó ventaja en el juego de ida contra Liverpool

Pero es conocido simplemente como Maracaná, por el nombre del barrio carioca que lo alberga.

El estadio ha sido escenario de partidos históricos, incluidas las finales de la Copa del Mundo de 1950 y de 2014, y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

Casa del Fluminense y del bicampeón brasileño Flamengo, el imponente recinto deportivo, de 78.000 asientos, que antes tuvo un aforo de 200.000 personas, también está cargado de trauma para los brasileños.

Se inauguró en 1950 para el Mundial de ese año, albergando la desgarradora derrota 2-1 de Brasil ante Uruguay en la final, un evento que aún se recuerda con tristeza como el "Maracanazo".

A Pelé, de 80 años, se le atribuye haber restaurado el orgullo futbolístico de Brasil tras esa debacle.


Temas relacionados

Balón de Oro

Harry Kane aseguró que, tras 24 horas, aún está asimilando su victoria en el Balón de Oro

Kane tuvo la mejor temporada de su carrera al registrar cifras históricas. En 65 partidos, el delantero anotó 73 goles y dio ocho asistencias entre club y selección.
Harry Kane aún está asimilando su victoria



Así quedaron los ciclistas colombianos en el ranking UCI de 2026: varias sorpresas en la lista

La Unión Ciclista Internacional reveló el ranking de la temporada con Tadej Pogacar en lo más alto del podio. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago.

Luis Díaz celebra el Balón de Oro de Harry Kane y se muestra orgulloso de haber contribuido al premio

El delantero británico del Bayern Munich fue coronado como el mejor futbolista del mundo por la revista France Football.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg