"No podemos tratar la violencia en el fútbol con paños de agua tibia": Dimayor

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, manifestó su rechazo por los incidentes en el partido Nacional vs Junior.
Fernando Jaramillo
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, rechazó los incidentes en el partido Nacional vs Junior por la Liga Betplay II 2024 Crédito: Colprensa

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, expresó un contundente rechazo a los graves hechos de violencia que se presentaron en el partido entre Atlético Nacional y Junior, ocurrido en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Jaramillo calificó las imágenes como "aterradoras" y señaló que estos eventos no pueden repetirse en un espacio destinado al entretenimiento y la convivencia.

"Rechazo por completo esos hechos de violencia desbordada, porque las imágenes son aterradoras. De verdad no concebimos eso en un encuentro de fútbol. Esos son momentos de celebración, de unión y de esparcimiento, pero lo ocurrido en Medellín fue una batalla campal que hay que rechazar", afirmó.

Le puede interesar: Definidos los grupos de la Champions League Femenina: habrá duelo entre colombianas

El dirigente también advirtió que esta situación es un reflejo de una problemática más profunda que afecta al fútbol colombiano, resaltando que no es el único hecho violento que se ha registrado en las últimas semanas. Frente a esto, aseguró que la Comisión de Seguridad, Convivencia y Comodidad en el fútbol deberá reunirse de urgencia para tomar "decisiones más drásticas".

"No podemos tratar la violencia en el fútbol con paños de agua tibia. Hay que actuar y endurecer las medidas, judicializar a quienes promuevan estos actos y asegurar que las sanciones sean ejemplares", enfatizó.

El presidente de la Dimayor explicó que existe un protocolo de seguridad que se define uno o dos días antes de los partidos, en el que participan representantes de los equipos, autoridades locales, la Policía y hasta las barras bravas. Sin embargo, reconoció que no estaban preparados para una reacción violenta de tal magnitud entre las barras de ambos equipos.

"No es posible que entren personas armadas a un estadio. No importa de quién sea la responsabilidad, sí hay que tomar medidas para que eso no suceda", subrayó.

En cuanto a las sanciones, Jaramillo anticipó que el Comité Disciplinario del campeonato analizará los informes del árbitro, el comisario y las autoridades para tomar una decisión. Aunque evitó especular sobre los castigos exactos, dejó claro que "obviamente habrá sanciones contra la plaza" y que los clubes serán los más perjudicados por estas medidas.

Vea también: Videos de lo que pasó en Medellín durante el partido Nacional vs Junior

Finalmente, el presidente de la Dimayor resaltó que la violencia en los estadios es un reflejo de un problema estructural que afecta a Colombia y que no puede ser abordado únicamente desde un punto de vista logístico.

"Sabemos que tenemos una idiosincrasia violenta en Colombia en muchos casos y que muchas de esas se manifiestan en un campo de fútbol y en un estadio. Eso está mal y tenemos que atacar el problema del país. Tenemos que actuar entre todos porque se nos va a acabar el espectáculo", concluyó.


fútbol

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Conciertos y fútbol chocan por el uso de los estadios. La Dimayor enfrenta ajustes en el calendario del FPC y partidos clave quedan en riesgo.
Atanasio Girardot Bad Bunny
Ver



Hugo Rodallega: la marca goleadora con Independiente Santa Fe

El experimentado delantero consiguió un nuevo título con el equipo 'cardenal' iniciando este 2026.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Santa Fe pudo poner el tercero y liquidar el partido con un disparo de Hugo Rodallega en un tiro libre más frontal.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe