Zuluaga admite que a través de Odebrecht contrató su estratega para la campaña presidencial

El excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aclaró algunos rumores sobre la relaciones que habría tenido la empresa Odebrecht y su campaña para la Presidencia en el año 2014.
Zuluaga.jpg
Óscar Iván Zuluaga / Colprensa

Zuluaga admitió que fue a través de esta compañía que pudo contactar al estratega brasileño Eduardo “Duda” Mendonça, para asesorar su campaña para la primera y segunda vuelta.

"A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil", sostiene Zuluaga en un comunicado.

"Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente", destacó.

Además, el exdirector del Centro Democrático indicó que, en ese entonces, no existía ningún tipo de cuestionamiento sobre la empresa Odebrecht.

"La campaña acordó el pago de $2,438,455,038 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio)", sostuvo.

Este es el comunicado completo:

Ante rumores sobre la relación entre la empresa Odebrecht y mi campaña a la presidencia en el año 2014, me permito precisar lo siguiente:

1. En el mes de diciembre de 2013 inicié la búsqueda de asesores estratégicos internacionales de campaña de cara a la elección de 2014. Tras consultar a varias personas conocedoras del tema, la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina.

2. A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil.

3. Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente.

4. Para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht.

5. La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $2,438,455,038 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio).

6. El valor total de lo pagado por la campaña presidencial a Duda Mendonça y su equipo está debidamente registrado en la contabilidad entregada a las autoridades electorales.

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR


Temas relacionados

Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático