Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

La autoridad ambiental manifestó que la situación se debe a un fenómeno natural ocasionado por algas.
Playa teñida de rojo
Playa teñida de rojo Crédito: Cortesía

Gran curiosidad ha generado entre ciudadanos y turistas una especie de manto rojo que cubre algunos espolones y zonas de playa por el sector de Bocagrande, en el norte de Cartagena.

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, explicó que se trata de un fenómeno natural, resultado del desprendimiento de algas que yacen en el fondo del lecho marino y que las corrientes han arrastrado hacia las orillas de los balnearios.

Lea además: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

"Este es un fenómeno que se nos presenta en el primer y segundo semestre. Estas son unas algas que son arrastradas por el movimiento natural del mar hacia la orilla, son algas que se desprenden del fondo del lecho marino", dijo.

Y agregó: "según nuestros técnicos y expertos que se han manifestado sobre la presencia de las algas en las playas, que son algas inofensivas, que pertenecen al tipo de algas gracilarias".

En este punto explicó que el responsable de la autoridad ambiental en Cartagena en articulación con el operador del servicio de aseo "están adelantando unos operativos para hacer recolección masiva de estas algas, que están generando un fuerte olor por la descomposición de las mismas".

Le puede interesar: Condenan a cuatro implicados en escándalo de corrupción en Bolívar

Por su parte, Óscar Osorio Avendaño, gerente de gestión social de la empresa Pacaribe, manifestó que las labores de limpieza se vienen realizando desde hace dos meses y que durante dicho periodo se han recolectado más de mil metros cúbicos del material orgánico.

"Para atender el tema de las algas rojas, hemos venido adelantando acciones desde hace aproximadamente dos meses, donde se ha dispuesto personal que de forma manual y con equipo mecanizado, han venido recogiendo todo este material que ha llegado a la zona costera", apuntó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado