Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

La autoridad ambiental manifestó que la situación se debe a un fenómeno natural ocasionado por algas.
Playa teñida de rojo
Playa teñida de rojo Crédito: Cortesía

Gran curiosidad ha generado entre ciudadanos y turistas una especie de manto rojo que cubre algunos espolones y zonas de playa por el sector de Bocagrande, en el norte de Cartagena.

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, explicó que se trata de un fenómeno natural, resultado del desprendimiento de algas que yacen en el fondo del lecho marino y que las corrientes han arrastrado hacia las orillas de los balnearios.

Lea además: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

"Este es un fenómeno que se nos presenta en el primer y segundo semestre. Estas son unas algas que son arrastradas por el movimiento natural del mar hacia la orilla, son algas que se desprenden del fondo del lecho marino", dijo.

Y agregó: "según nuestros técnicos y expertos que se han manifestado sobre la presencia de las algas en las playas, que son algas inofensivas, que pertenecen al tipo de algas gracilarias".

En este punto explicó que el responsable de la autoridad ambiental en Cartagena en articulación con el operador del servicio de aseo "están adelantando unos operativos para hacer recolección masiva de estas algas, que están generando un fuerte olor por la descomposición de las mismas".

Le puede interesar: Condenan a cuatro implicados en escándalo de corrupción en Bolívar

Por su parte, Óscar Osorio Avendaño, gerente de gestión social de la empresa Pacaribe, manifestó que las labores de limpieza se vienen realizando desde hace dos meses y que durante dicho periodo se han recolectado más de mil metros cúbicos del material orgánico.

"Para atender el tema de las algas rojas, hemos venido adelantando acciones desde hace aproximadamente dos meses, donde se ha dispuesto personal que de forma manual y con equipo mecanizado, han venido recogiendo todo este material que ha llegado a la zona costera", apuntó.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral