Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

La autoridad ambiental manifestó que la situación se debe a un fenómeno natural ocasionado por algas.
Playa teñida de rojo
Playa teñida de rojo Crédito: Cortesía

Gran curiosidad ha generado entre ciudadanos y turistas una especie de manto rojo que cubre algunos espolones y zonas de playa por el sector de Bocagrande, en el norte de Cartagena.

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, explicó que se trata de un fenómeno natural, resultado del desprendimiento de algas que yacen en el fondo del lecho marino y que las corrientes han arrastrado hacia las orillas de los balnearios.

Lea además: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

"Este es un fenómeno que se nos presenta en el primer y segundo semestre. Estas son unas algas que son arrastradas por el movimiento natural del mar hacia la orilla, son algas que se desprenden del fondo del lecho marino", dijo.

Y agregó: "según nuestros técnicos y expertos que se han manifestado sobre la presencia de las algas en las playas, que son algas inofensivas, que pertenecen al tipo de algas gracilarias".

En este punto explicó que el responsable de la autoridad ambiental en Cartagena en articulación con el operador del servicio de aseo "están adelantando unos operativos para hacer recolección masiva de estas algas, que están generando un fuerte olor por la descomposición de las mismas".

Le puede interesar: Condenan a cuatro implicados en escándalo de corrupción en Bolívar

Por su parte, Óscar Osorio Avendaño, gerente de gestión social de la empresa Pacaribe, manifestó que las labores de limpieza se vienen realizando desde hace dos meses y que durante dicho periodo se han recolectado más de mil metros cúbicos del material orgánico.

"Para atender el tema de las algas rojas, hemos venido adelantando acciones desde hace aproximadamente dos meses, donde se ha dispuesto personal que de forma manual y con equipo mecanizado, han venido recogiendo todo este material que ha llegado a la zona costera", apuntó.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar