Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

Los departamentos más afectados son Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, aseguró que los grupos armados organizados residuales han continuado la incorporación y reclutamiento de menores de edad, esto con el fin de tratar de ocupar los territorios que tenían la guerrilla de las Farc.

Lea también:Buscan a patrullero de la Policía que se habría ahogado en el río Inírida

El oficial señaló que dichas organizaciones buscan que los menores realicen actividades delincuenciales relacionadas, principalmente ,con el narcotráfico.

"Las disidencias de las Farc son los primeros actores delincuenciales que reclutan menores de edad para sus propósitos ilícitos, siendo los principales causantes de la muerte de los indígenas en el departamento del Cauca", explicó el general Atehortua.

El oficial manifestó que los departamentos del país más afectados con el reclutamiento de menores son: Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.

"Estamos haciendo una invitación a estas estructuras criminales para que permitan el retorno de estos menores a sus hogares para que puedan reincorporarse a sus familias y sean atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se activen los protocolos que les permitan regresar a la vida civil", manifestó el director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Procurador califica como un "déficit" del Estado la prevención del reclutamiento de menores

Igualmente, advirtió que estas estructuras delincuenciales están adoctrinando y presionando a los menores de edad en diferentes regiones del territorio nacional para que en un momento determinado se pronuncie contra del Gobierno y la Fuerza Pública.

"Estos delincuentes han amenazado a los menores de edad que de no expresarse en contra del Gobierno pueden correr peligro ellos o sus familias", concluyó el general.

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026