Vivienda en riesgo: Camacol reacciona a salida de Diego Guevara del MinHacienda

El gremio pidió un tratamiento "serio" con la cartera de Hacienda.
Vivienda - Edificio - Construcción
En los últimos años, el paisaje urbano de Colombia ha cambiado de manera acelerada. Crédito: Secretaría de Hábitat de Bogotá

La renuncia de Diego Guevara como ministro de Hacienda, confirmada el 18 de marzo a través de su cuenta en X, marca la cuarta salida de un alto funcionario en esta cartera durante el actual gobierno.

En su mensaje, el exministro afirmó que, “después de una conversación personal, tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda”.

Además, expresó su agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir en el ministerio durante casi tres años, primero como viceministro y luego como ministro.

Le puede interesar: Pacientes sufren por escasez de medicamentos en Colombia: muchos esperan horas por sus tratamientos

Reacción

El sector de la construcción y la vivienda no tardó en reaccionar ante la noticia. Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), lamentó la salida de Guevara y destacó sus “cualidades técnicas y su conocimiento de la situación fiscal del país”.

En su pronunciamiento, publicado en X, Herrera hizo un llamado a que “el manejo serio que se venía dando en @minHacienda se mantenga, así como el trabajo articulado por la vivienda formal de los colombianos”.

El sector constructor enfrenta un panorama complejo, marcado por la desaceleración en la compra de vivienda y el alto costo de los arriendos.Según el Dane, en febrero de 2025 la inflación anual se ubicó en 5,28 %, con una variación mensual del 1,14 %.

Dentro de las categorías que más impulsaron el índice de precios, el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron 0,49 puntos porcentuales, consolidándose como el sector con mayor peso en la inflación.

Lea también: Fedegán advierte que alza del predial asfixia a ganaderos

El alza en los costos de vivienda ha afectado significativamente a los hogares colombianos. El precio de los arriendos, que representa el 25,2 % del IPC total y el 41,8 % dentro de la canasta de consumo de los hogares más pobres, mantiene tasas de crecimiento elevadas. En febrero, la variación anual de este componente fue del 7,14 %, mientras que en lo corrido del año ha acumulado un incremento del 1,27 %.

Ante este contexto, el gremio constructor espera que el Ministerio de Hacienda continúe garantizando estabilidad en la política económica y fiscal.

Además, se prevé que en la próxima reunión del 31 de marzo, la Junta Directiva del Banco de la República reduzca la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, llevándola al 9,25 %, con el objetivo de aliviar el costo del crédito y dinamizar sectores clave como la vivienda.

Finalmente, indicaron que la salida de Guevara deja en incertidumbre el futuro de las políticas de financiamiento y subsidios para la compra de vivienda, un sector que ha sido clave en la generación de empleo y reactivación económica en el país.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.