Vivienda en riesgo: Camacol reacciona a salida de Diego Guevara del MinHacienda

El gremio pidió un tratamiento "serio" con la cartera de Hacienda.
Vivienda - Edificio - Construcción
En los últimos años, el paisaje urbano de Colombia ha cambiado de manera acelerada. Crédito: Secretaría de Hábitat de Bogotá

La renuncia de Diego Guevara como ministro de Hacienda, confirmada el 18 de marzo a través de su cuenta en X, marca la cuarta salida de un alto funcionario en esta cartera durante el actual gobierno.

En su mensaje, el exministro afirmó que, “después de una conversación personal, tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda”.

Además, expresó su agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir en el ministerio durante casi tres años, primero como viceministro y luego como ministro.

Le puede interesar: Pacientes sufren por escasez de medicamentos en Colombia: muchos esperan horas por sus tratamientos

Reacción

El sector de la construcción y la vivienda no tardó en reaccionar ante la noticia. Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), lamentó la salida de Guevara y destacó sus “cualidades técnicas y su conocimiento de la situación fiscal del país”.

En su pronunciamiento, publicado en X, Herrera hizo un llamado a que “el manejo serio que se venía dando en @minHacienda se mantenga, así como el trabajo articulado por la vivienda formal de los colombianos”.

El sector constructor enfrenta un panorama complejo, marcado por la desaceleración en la compra de vivienda y el alto costo de los arriendos.Según el Dane, en febrero de 2025 la inflación anual se ubicó en 5,28 %, con una variación mensual del 1,14 %.

Dentro de las categorías que más impulsaron el índice de precios, el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron 0,49 puntos porcentuales, consolidándose como el sector con mayor peso en la inflación.

Lea también: Fedegán advierte que alza del predial asfixia a ganaderos

El alza en los costos de vivienda ha afectado significativamente a los hogares colombianos. El precio de los arriendos, que representa el 25,2 % del IPC total y el 41,8 % dentro de la canasta de consumo de los hogares más pobres, mantiene tasas de crecimiento elevadas. En febrero, la variación anual de este componente fue del 7,14 %, mientras que en lo corrido del año ha acumulado un incremento del 1,27 %.

Ante este contexto, el gremio constructor espera que el Ministerio de Hacienda continúe garantizando estabilidad en la política económica y fiscal.

Además, se prevé que en la próxima reunión del 31 de marzo, la Junta Directiva del Banco de la República reduzca la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, llevándola al 9,25 %, con el objetivo de aliviar el costo del crédito y dinamizar sectores clave como la vivienda.

Finalmente, indicaron que la salida de Guevara deja en incertidumbre el futuro de las políticas de financiamiento y subsidios para la compra de vivienda, un sector que ha sido clave en la generación de empleo y reactivación económica en el país.


Joven desaparecido

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.
Desaparecidos en barú Cartagena



Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026