Ante prohibición de paso peatonal hacia Colombia, venezolanos recurren a las trochas

Los pasos ilegales son la única opción para los ciudadanos venezolanos que buscan llegar al territorio colombiano.
La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país Crédito: Colprensa

La decisión del Gobierno venezolano de no permitir el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, un gran número de venezolanos ingresaron por las trochas a territorio colombiano.

El gerente de Frontera, Lucas Gómez, dijo que "no nos extraña la decisión del Gobierno venezolano de tomar medidas unilaterales frente a un cierre fronterizo que afecta a las dos naciones".

Le puede interesar: Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

Agregó el funcionario que el Gobierno colombiano es respetuoso de las medidas que se ejecuten en territorio venezolano y que siempre Colombia ha mantenido las fronteras abiertas, solamente cuando se inició la pandemia como medida preventiva para evitar contagios de covid-19.

Ante el cierre de los puentes internacionales, por parte del Gobierno de Venezuela, por las elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, los pasos ilegales se activaron para los ciudadanos venezolanos que buscan llegar al territorio colombiano.

Carolina Correa, quien tiene ocho meses de embarazo, sostuvo que "tenía previsto trasladarme a Cúcuta para control prenatal, pero lamentablemente con la frontera cerrada me vi obligada a utilizar las trochas, en donde me cobraron 50.000 pesos para llegar a Colombia".

Lea además: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

El cierre de frontera toma por sorpresa a población migrante, muchos venezolanos y colombianos tenían previsto movilizarse por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.

Según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?