Ante prohibición de paso peatonal hacia Colombia, venezolanos recurren a las trochas

Los pasos ilegales son la única opción para los ciudadanos venezolanos que buscan llegar al territorio colombiano.
La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país Crédito: Colprensa

La decisión del Gobierno venezolano de no permitir el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, un gran número de venezolanos ingresaron por las trochas a territorio colombiano.

El gerente de Frontera, Lucas Gómez, dijo que "no nos extraña la decisión del Gobierno venezolano de tomar medidas unilaterales frente a un cierre fronterizo que afecta a las dos naciones".

Le puede interesar: Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

Agregó el funcionario que el Gobierno colombiano es respetuoso de las medidas que se ejecuten en territorio venezolano y que siempre Colombia ha mantenido las fronteras abiertas, solamente cuando se inició la pandemia como medida preventiva para evitar contagios de covid-19.

Ante el cierre de los puentes internacionales, por parte del Gobierno de Venezuela, por las elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, los pasos ilegales se activaron para los ciudadanos venezolanos que buscan llegar al territorio colombiano.

Carolina Correa, quien tiene ocho meses de embarazo, sostuvo que "tenía previsto trasladarme a Cúcuta para control prenatal, pero lamentablemente con la frontera cerrada me vi obligada a utilizar las trochas, en donde me cobraron 50.000 pesos para llegar a Colombia".

Lea además: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

El cierre de frontera toma por sorpresa a población migrante, muchos venezolanos y colombianos tenían previsto movilizarse por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.

Según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez