Ante prohibición de paso peatonal hacia Colombia, venezolanos recurren a las trochas

Los pasos ilegales son la única opción para los ciudadanos venezolanos que buscan llegar al territorio colombiano.
La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país Crédito: Colprensa

La decisión del Gobierno venezolano de no permitir el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, un gran número de venezolanos ingresaron por las trochas a territorio colombiano.

El gerente de Frontera, Lucas Gómez, dijo que "no nos extraña la decisión del Gobierno venezolano de tomar medidas unilaterales frente a un cierre fronterizo que afecta a las dos naciones".

Le puede interesar: Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

Agregó el funcionario que el Gobierno colombiano es respetuoso de las medidas que se ejecuten en territorio venezolano y que siempre Colombia ha mantenido las fronteras abiertas, solamente cuando se inició la pandemia como medida preventiva para evitar contagios de covid-19.

Ante el cierre de los puentes internacionales, por parte del Gobierno de Venezuela, por las elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, los pasos ilegales se activaron para los ciudadanos venezolanos que buscan llegar al territorio colombiano.

Carolina Correa, quien tiene ocho meses de embarazo, sostuvo que "tenía previsto trasladarme a Cúcuta para control prenatal, pero lamentablemente con la frontera cerrada me vi obligada a utilizar las trochas, en donde me cobraron 50.000 pesos para llegar a Colombia".

Lea además: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

El cierre de frontera toma por sorpresa a población migrante, muchos venezolanos y colombianos tenían previsto movilizarse por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.

Según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado