Venezolanas, con altos síntomas depresivos e inseguridad alimentaria en Colombia

La encuesta servirá de insumo para el diseño de políticas públicas de esta población que se encuentra en territorio colombiano.
Venezolanas trabajan en Rappi
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Salud presentó los resultados de la Encuesta Longitudinal de Salud de las Mujeres procedentes de Venezuela en Colombia.

La investigación adelantada en 2.297 mujeres de nacionalidad venezolana, servirá de insumo para el diseño de políticas públicas de esta población que se encuentra en territorio colombiano.

Dentro de los resultados, se destaca el identificar las altas prevalencias de síntomas depresivos e inseguridad alimentaria.

Sin embargo se encontró una buena percepción del sistema de salud y acceso a servicios de salud, principalmente con los controles prenatales en el caso de mujeres gestantes y servicios de educación reproductiva.

“En las consultadas, 1.906 (82,9 %) respondió que se realizó la citología cervical; 102 se encontraban en embarazo y 107 de ellas estuvieron en controles prenatales durante el embarazo y 126 asistieron a controles entre las 4 y 6 semanas posteriores al parto”, indicó la encuesta.

Dice además que de todos los extranjeros de procedencia venezolana que residen en Colombia: "el 43,5 % (759.584) ya han regularizado su condición mediante el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y de estas, 48,5 % (383.384) ya han podido acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud".

“Colombia ha recibido y acogido a toda esta población, incluso el presidente Duque ha establecido un Estatuto Temporal en el país lo que genera una protección especial a esta población”, afirmó Alexander Moscoso viceministro de Salud.

La investigación adelantada por la Universidad del Norte, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), permitirá que se puedan diseñar políticas públicas para esta población.

“Colombia es el país, diría yo, que ha mostrado mayor solidaridad para la atención y respuesta a las necesidades de los migrantes. En Colombia residen actualmente 1.742.927 extranjeros de procedencia venezolana, un número muy importante y supera a la población del 70 % de los departamentos en Colombia”, sostuvo.

Apuntó que ninguna persona independiente de su condición, puede decir que se le ha negado una prueba diagnóstica, una UCI o un avión para trasladarlo.

“Colombia ha mostrado su solidaridad, equidad y comprensión con todos los aspectos de la humanidad.”, afirmó Luis Alexander Moscoso.

Esta encuesta se realizó entre los meses de febrero y julio de 2021 en medio de la pandemia, lo que implicó un esfuerzo logístico, la muestra sondeó a 2.297 mujeres con estatus migratorio regular.

En el trabajo de campo realizaron un seguimiento mensual para evaluar y verificar diferentes dimensiones del estado de salud, área laboral, condiciones de salud mental y seguridad alimentaria que servirán para elaborar políticas públicas para la adecuada toma de decisiones especialmente relacionadas con esta población específica de mujeres migrantes.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.