Vencimiento de términos permitió libertad a señalados asesinos de periodistas ecuatorianos

La Procuraduría alertó sobre las dificultades judiciales por falta de personal y saturación de procesos.
Periodistas ecuatorianos asesinados
Crédito: Flip

La Procuraduría hizo un llamado para que llegue otro juez a Tumaco con el fin de que apoye al único juez que trabaja en esa región del país y así evitar libertades por vencimiento de términos.

Precisamente anunció la libertad por vencimiento de términos de las personas procesadas por la muerte de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, ocurrida en marzo de 2018.

Lea aquí: Capturan a alias 'Monster', enlace clave entre 'La Oficina' y carteles mexicanos

Tras un estudio sobre el trabajo judicial en Tumaco, la Procuraduría descubrió que el único juez de la región tuvo que realizar en los últimos meses 154 audiencias por vencimiento de términos, ya que se había cumplido el tiempo de ley para iniciar las audiencias de juicio en contra de los presuntos responsables.

Es así que los datos de la Procuraduría revelan que en mayo pasado se realizaron 26 audiencias por vencimiento de términos, 27 audiencias se desarrollaron en junio pasado, en julio se realizaron 59 audiencias, y en lo corrido de agosto ya se han efectuado 42 diligencias judiciales de libertad por vencimiento de términos.

Según los datos reportados por la Procuraduría, “en un 70% fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de los homicidios de líderes y lideresas de Nariño”.

Lea además: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Lo anterior quiere decir que los delitos más comunes en los que se han concedido libertades por vencimiento de términos son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas.

Por esa situación y ante la congestión de procesos que enfrenta el único juzgado de Tumaco, la Procuraduría hizo un llamado para que se nombre por lo menos un juez más, con el fin de conocer y evacuar los procesos de competencia de esa jurisdicción.


ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.