Vencimiento de términos permitió libertad a señalados asesinos de periodistas ecuatorianos

La Procuraduría alertó sobre las dificultades judiciales por falta de personal y saturación de procesos.
Periodistas ecuatorianos asesinados
Crédito: Flip

La Procuraduría hizo un llamado para que llegue otro juez a Tumaco con el fin de que apoye al único juez que trabaja en esa región del país y así evitar libertades por vencimiento de términos.

Precisamente anunció la libertad por vencimiento de términos de las personas procesadas por la muerte de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, ocurrida en marzo de 2018.

Lea aquí: Capturan a alias 'Monster', enlace clave entre 'La Oficina' y carteles mexicanos

Tras un estudio sobre el trabajo judicial en Tumaco, la Procuraduría descubrió que el único juez de la región tuvo que realizar en los últimos meses 154 audiencias por vencimiento de términos, ya que se había cumplido el tiempo de ley para iniciar las audiencias de juicio en contra de los presuntos responsables.

Es así que los datos de la Procuraduría revelan que en mayo pasado se realizaron 26 audiencias por vencimiento de términos, 27 audiencias se desarrollaron en junio pasado, en julio se realizaron 59 audiencias, y en lo corrido de agosto ya se han efectuado 42 diligencias judiciales de libertad por vencimiento de términos.

Según los datos reportados por la Procuraduría, “en un 70% fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de los homicidios de líderes y lideresas de Nariño”.

Lea además: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Lo anterior quiere decir que los delitos más comunes en los que se han concedido libertades por vencimiento de términos son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas.

Por esa situación y ante la congestión de procesos que enfrenta el único juzgado de Tumaco, la Procuraduría hizo un llamado para que se nombre por lo menos un juez más, con el fin de conocer y evacuar los procesos de competencia de esa jurisdicción.


Ejército Nacional

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.
Arsenal de guerra de las disidencias de 'Mordisco'.



Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.