Varios alcaldes del país dicen no estar preparados para atender llegada de las Farc

En diálogo con LA F.m., varios mandatarios dieron cuenta de las dificultades en sus zonas mientras el Gobierno avances luego del denominado Día D.
infografialafm.jpg
La infografía presentada por el Gobierno

En entrevista con varios alcaldes de las zonas veredales de concentración, se pudo determinar que algunas de ellas no están listas para recibir a los guerrilleros.

Fabio Otero, alcalde de Tierralta (Córdoba), aseguró que están preocupados todos los alcaldes "ya que lastimosamente ninguna zona hoy está preparada, no hay campamentos, no tenemos cómo atender hoy todo lo que se nos presente".

De igual manera, Otero señaló que se presentó un problema de salud con los guerrilleros que están llegando a su región y que tuvieron que salir a atenderlos. "Más de 20 guerrilleros de las Farc se nos enfermaron, tuvimos que salir corriendo para brindarles los servicios, nos salieron la mayoría con paludismo", aseveró.

Por su parte, Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, en Caquetá, dijo que el alcalde ha tenido mucho hermetismo en comunicarse con los mandatarios sobre el procedimiento de llegada de las Farc. "Los alcaldes hemos sido un cero a la izquierda (...) tengo conocimiento que hay una pre concentración en una vereda cercana a Miravalle (...) sin embargo, la guerrilla está acostumbrada a vivir en el monte, ellos para llegar allá no requieren mayor cosa, no se puede pensar que hay que armarles una ciudadela", afirmó Sánchez.

Escuche a Fabio Otero (alcalde de Tierralta - Córdoba) y a Humberto Sánchez (alcalde de San Vicente del Caguán)

Entretanto, el alcalde de Caldono, Cauca, Pablo Piso, dijo que la logística de la ONU está "prácticamente en el territorio" y que están esperando el desplazamiento de los guerrilleros a la zona. "Hemos tenido la oportunidad de hacer reuniones con el mecanismo de verificación, hemos estado en constante reunión y contacto para evitarnos cualqueir alteración y estar sobre el tema", dijo.

De igual manera, Piso señaló: "hace 15 días están los campamentos. Lógicamente son para los miembros del equipo de monitoreo y verificación", agregando que Fondopaz estuvo al frente de algunos temas viales.

A su vez, la alcaldesa de La Paz, Cesar, Andrea Ovalle, dijo que en su municipio las zonas no están construidas, sin embargo, aclaró que ya se hizo la visita del mecanismo de monitoreo y verificación, quienes ya hicieron la primera inspección. "Hemos tenido muy buen acercamiento con el Gobierno Nacional y la comisión de verificación y monitoreo, ellos hicieron la verificación en el punto de preagrupamiento", afirmó Ovalle.

Escuche a Pablo Piso, alcalde de Caldono, y a Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz (Cesar)

Consulte aquí: Las zonas transitorias a donde llegarán las Farc (infografía)

La infografía presentada por el Gobierno

...
LA FM
Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck