Varios alcaldes del país dicen no estar preparados para atender llegada de las Farc

En diálogo con LA F.m., varios mandatarios dieron cuenta de las dificultades en sus zonas mientras el Gobierno avances luego del denominado Día D.
infografialafm.jpg
La infografía presentada por el Gobierno

En entrevista con varios alcaldes de las zonas veredales de concentración, se pudo determinar que algunas de ellas no están listas para recibir a los guerrilleros.

Fabio Otero, alcalde de Tierralta (Córdoba), aseguró que están preocupados todos los alcaldes "ya que lastimosamente ninguna zona hoy está preparada, no hay campamentos, no tenemos cómo atender hoy todo lo que se nos presente".

De igual manera, Otero señaló que se presentó un problema de salud con los guerrilleros que están llegando a su región y que tuvieron que salir a atenderlos. "Más de 20 guerrilleros de las Farc se nos enfermaron, tuvimos que salir corriendo para brindarles los servicios, nos salieron la mayoría con paludismo", aseveró.

Por su parte, Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, en Caquetá, dijo que el alcalde ha tenido mucho hermetismo en comunicarse con los mandatarios sobre el procedimiento de llegada de las Farc. "Los alcaldes hemos sido un cero a la izquierda (...) tengo conocimiento que hay una pre concentración en una vereda cercana a Miravalle (...) sin embargo, la guerrilla está acostumbrada a vivir en el monte, ellos para llegar allá no requieren mayor cosa, no se puede pensar que hay que armarles una ciudadela", afirmó Sánchez.

Escuche a Fabio Otero (alcalde de Tierralta - Córdoba) y a Humberto Sánchez (alcalde de San Vicente del Caguán)

Entretanto, el alcalde de Caldono, Cauca, Pablo Piso, dijo que la logística de la ONU está "prácticamente en el territorio" y que están esperando el desplazamiento de los guerrilleros a la zona. "Hemos tenido la oportunidad de hacer reuniones con el mecanismo de verificación, hemos estado en constante reunión y contacto para evitarnos cualqueir alteración y estar sobre el tema", dijo.

De igual manera, Piso señaló: "hace 15 días están los campamentos. Lógicamente son para los miembros del equipo de monitoreo y verificación", agregando que Fondopaz estuvo al frente de algunos temas viales.

A su vez, la alcaldesa de La Paz, Cesar, Andrea Ovalle, dijo que en su municipio las zonas no están construidas, sin embargo, aclaró que ya se hizo la visita del mecanismo de monitoreo y verificación, quienes ya hicieron la primera inspección. "Hemos tenido muy buen acercamiento con el Gobierno Nacional y la comisión de verificación y monitoreo, ellos hicieron la verificación en el punto de preagrupamiento", afirmó Ovalle.

Escuche a Pablo Piso, alcalde de Caldono, y a Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz (Cesar)

Consulte aquí: Las zonas transitorias a donde llegarán las Farc (infografía)

La infografía presentada por el Gobierno

...
LA FM



Medicina Legal identificará en Bogotá a las víctimas del accidente aéreo en Putumayo

Por ahora se confirma la muerte de 68 uniformados y uno más está desaparecido. El Hospital Militar atiende a varios de los heridos.

Aumenta a 68 el número de víctimas fatales por el accidente aéreo en Putumayo: un uniformado sigue desaparecido

Las autoridades aclararon que eran 127 pasajeros los que iban a bordo de la aeronave, pues uno de los militares no alcanzó a subirse al avión.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026