Varios alcaldes del país dicen no estar preparados para atender llegada de las Farc

En diálogo con LA F.m., varios mandatarios dieron cuenta de las dificultades en sus zonas mientras el Gobierno avances luego del denominado Día D.
infografialafm.jpg
La infografía presentada por el Gobierno

En entrevista con varios alcaldes de las zonas veredales de concentración, se pudo determinar que algunas de ellas no están listas para recibir a los guerrilleros.

Fabio Otero, alcalde de Tierralta (Córdoba), aseguró que están preocupados todos los alcaldes "ya que lastimosamente ninguna zona hoy está preparada, no hay campamentos, no tenemos cómo atender hoy todo lo que se nos presente".

De igual manera, Otero señaló que se presentó un problema de salud con los guerrilleros que están llegando a su región y que tuvieron que salir a atenderlos. "Más de 20 guerrilleros de las Farc se nos enfermaron, tuvimos que salir corriendo para brindarles los servicios, nos salieron la mayoría con paludismo", aseveró.

Por su parte, Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, en Caquetá, dijo que el alcalde ha tenido mucho hermetismo en comunicarse con los mandatarios sobre el procedimiento de llegada de las Farc. "Los alcaldes hemos sido un cero a la izquierda (...) tengo conocimiento que hay una pre concentración en una vereda cercana a Miravalle (...) sin embargo, la guerrilla está acostumbrada a vivir en el monte, ellos para llegar allá no requieren mayor cosa, no se puede pensar que hay que armarles una ciudadela", afirmó Sánchez.

Escuche a Fabio Otero (alcalde de Tierralta - Córdoba) y a Humberto Sánchez (alcalde de San Vicente del Caguán)

Entretanto, el alcalde de Caldono, Cauca, Pablo Piso, dijo que la logística de la ONU está "prácticamente en el territorio" y que están esperando el desplazamiento de los guerrilleros a la zona. "Hemos tenido la oportunidad de hacer reuniones con el mecanismo de verificación, hemos estado en constante reunión y contacto para evitarnos cualqueir alteración y estar sobre el tema", dijo.

De igual manera, Piso señaló: "hace 15 días están los campamentos. Lógicamente son para los miembros del equipo de monitoreo y verificación", agregando que Fondopaz estuvo al frente de algunos temas viales.

A su vez, la alcaldesa de La Paz, Cesar, Andrea Ovalle, dijo que en su municipio las zonas no están construidas, sin embargo, aclaró que ya se hizo la visita del mecanismo de monitoreo y verificación, quienes ya hicieron la primera inspección. "Hemos tenido muy buen acercamiento con el Gobierno Nacional y la comisión de verificación y monitoreo, ellos hicieron la verificación en el punto de preagrupamiento", afirmó Ovalle.

Escuche a Pablo Piso, alcalde de Caldono, y a Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz (Cesar)

Consulte aquí: Las zonas transitorias a donde llegarán las Farc (infografía)

La infografía presentada por el Gobierno

...
LA FM
Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.