Valle del Cauca: 3500 mujeres han resultado afectadas por inyección de silicona industrial

La secretaria del Salud del departamento de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró se están analizando más de 3 mil casos de mujeres que han sido inyectadas con silicona industrial, en medio de procedimientos estéticos que se estarían practicando de manera ilegal en esa región del país.
Cirugía-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

La funcionaria precisó que junto con el Instituto Nacional de Salud y Medicina Legal se viene realizando un estudio con el que se ha podido establecer la utilización de sustancias prohibidas para la realización, principalmente, de cirugías de relleno de arrugas y aumento de pómulos, senos, glúteos y músculos.

“Venimos hace ya algún tiempo haciendo seguimiento con Medicina Legal y hemos encontrado los efectos de la silicona líquida. Hay asociaciones de mujeres que nos han reportado sobre estos casos y médicos que han atendido pacientes a los que les han puesto silicona industrial”, dijo Lesmes.

Además de las afectaciones de salud por malos procedimientos estéticos, ocho personas han fallecido en este 2017 durante intervenciones quirúrgicas en los mal llamados "combos de cirugía", que consiste en realizar hasta tres procesos en un mismo ingreso al quirófano.

El caso más reciente de aplicación de sustancias inapropiadas involucra a una mujer y sus dos hijas a quienes en un centro cosmético les inyectaron silicona industrial para un levantamiento de glúteos.

Según los registros emitidos por el ente de salud departamental, los daños son irreversibles y pueden poner en riesgo la vida de quienes acuden a estos lugares con la esperanza de mejorar su aspecto físico.

38 sitios en los que se ofrecían servicios para procedimientos estéticos han sido cerrados por no llenar los requisitos de ley. No obstante siguieron funcionando con sus prácticas ilegales a pesar de estar sellados.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.