Valle del Cauca: 3500 mujeres han resultado afectadas por inyección de silicona industrial

La secretaria del Salud del departamento de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró se están analizando más de 3 mil casos de mujeres que han sido inyectadas con silicona industrial, en medio de procedimientos estéticos que se estarían practicando de manera ilegal en esa región del país.
Cirugía-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

La funcionaria precisó que junto con el Instituto Nacional de Salud y Medicina Legal se viene realizando un estudio con el que se ha podido establecer la utilización de sustancias prohibidas para la realización, principalmente, de cirugías de relleno de arrugas y aumento de pómulos, senos, glúteos y músculos.

“Venimos hace ya algún tiempo haciendo seguimiento con Medicina Legal y hemos encontrado los efectos de la silicona líquida. Hay asociaciones de mujeres que nos han reportado sobre estos casos y médicos que han atendido pacientes a los que les han puesto silicona industrial”, dijo Lesmes.

Además de las afectaciones de salud por malos procedimientos estéticos, ocho personas han fallecido en este 2017 durante intervenciones quirúrgicas en los mal llamados "combos de cirugía", que consiste en realizar hasta tres procesos en un mismo ingreso al quirófano.

El caso más reciente de aplicación de sustancias inapropiadas involucra a una mujer y sus dos hijas a quienes en un centro cosmético les inyectaron silicona industrial para un levantamiento de glúteos.

Según los registros emitidos por el ente de salud departamental, los daños son irreversibles y pueden poner en riesgo la vida de quienes acuden a estos lugares con la esperanza de mejorar su aspecto físico.

38 sitios en los que se ofrecían servicios para procedimientos estéticos han sido cerrados por no llenar los requisitos de ley. No obstante siguieron funcionando con sus prácticas ilegales a pesar de estar sellados.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.
Sequía



Activan Vacunatón Escolar 2026: ¿Quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo?

La estrategia busca completar esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes y otros grupos priorizados para prevenir patologías.

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026