Valle del Cauca: 3500 mujeres han resultado afectadas por inyección de silicona industrial

La secretaria del Salud del departamento de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró se están analizando más de 3 mil casos de mujeres que han sido inyectadas con silicona industrial, en medio de procedimientos estéticos que se estarían practicando de manera ilegal en esa región del país.
Cirugía-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

La funcionaria precisó que junto con el Instituto Nacional de Salud y Medicina Legal se viene realizando un estudio con el que se ha podido establecer la utilización de sustancias prohibidas para la realización, principalmente, de cirugías de relleno de arrugas y aumento de pómulos, senos, glúteos y músculos.

“Venimos hace ya algún tiempo haciendo seguimiento con Medicina Legal y hemos encontrado los efectos de la silicona líquida. Hay asociaciones de mujeres que nos han reportado sobre estos casos y médicos que han atendido pacientes a los que les han puesto silicona industrial”, dijo Lesmes.

Además de las afectaciones de salud por malos procedimientos estéticos, ocho personas han fallecido en este 2017 durante intervenciones quirúrgicas en los mal llamados "combos de cirugía", que consiste en realizar hasta tres procesos en un mismo ingreso al quirófano.

El caso más reciente de aplicación de sustancias inapropiadas involucra a una mujer y sus dos hijas a quienes en un centro cosmético les inyectaron silicona industrial para un levantamiento de glúteos.

Según los registros emitidos por el ente de salud departamental, los daños son irreversibles y pueden poner en riesgo la vida de quienes acuden a estos lugares con la esperanza de mejorar su aspecto físico.

38 sitios en los que se ofrecían servicios para procedimientos estéticos han sido cerrados por no llenar los requisitos de ley. No obstante siguieron funcionando con sus prácticas ilegales a pesar de estar sellados.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

La operación ha requerido apoyo aéreo debido a las condiciones del terreno y a las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona.
Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva
Ver



Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.

Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia