Valle del Cauca: 3500 mujeres han resultado afectadas por inyección de silicona industrial

La secretaria del Salud del departamento de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró se están analizando más de 3 mil casos de mujeres que han sido inyectadas con silicona industrial, en medio de procedimientos estéticos que se estarían practicando de manera ilegal en esa región del país.
Cirugía-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

La funcionaria precisó que junto con el Instituto Nacional de Salud y Medicina Legal se viene realizando un estudio con el que se ha podido establecer la utilización de sustancias prohibidas para la realización, principalmente, de cirugías de relleno de arrugas y aumento de pómulos, senos, glúteos y músculos.

“Venimos hace ya algún tiempo haciendo seguimiento con Medicina Legal y hemos encontrado los efectos de la silicona líquida. Hay asociaciones de mujeres que nos han reportado sobre estos casos y médicos que han atendido pacientes a los que les han puesto silicona industrial”, dijo Lesmes.

Además de las afectaciones de salud por malos procedimientos estéticos, ocho personas han fallecido en este 2017 durante intervenciones quirúrgicas en los mal llamados "combos de cirugía", que consiste en realizar hasta tres procesos en un mismo ingreso al quirófano.

El caso más reciente de aplicación de sustancias inapropiadas involucra a una mujer y sus dos hijas a quienes en un centro cosmético les inyectaron silicona industrial para un levantamiento de glúteos.

Según los registros emitidos por el ente de salud departamental, los daños son irreversibles y pueden poner en riesgo la vida de quienes acuden a estos lugares con la esperanza de mejorar su aspecto físico.

38 sitios en los que se ofrecían servicios para procedimientos estéticos han sido cerrados por no llenar los requisitos de ley. No obstante siguieron funcionando con sus prácticas ilegales a pesar de estar sellados.


Temas relacionados

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.