USO pide que se revele la verdad sobre la falla en la refinería de Cartagena

La refinería de Cartagena presentó una falla que derivó en la crisis de combustibles para los aviones.
Refinería de Cartagena
Refinería de Cartagena Crédito: Captura de pantalla

En medio de la crisis de abastecimiento de combustibles aéreos que ha generado preocupación en Colombia, César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), ha solicitado a Ecopetrol información detallada sobre las razones detrás de la reciente interrupción en la producción de combustible en la refinería de Cartagena.

En declaraciones ofrecidas a La FM de RCN, Loza expresó su inquietud sobre la situación: "Ayer sostuve una conversación telefónica con el doctor Walter Canoa, vicepresidente de refinación, y me manifestó que Ecopetrol ya tenía garantizado el 100% de la gasolina que utilizan los aviones. La refinería de Cartagena estuvo fuera de servicio por cinco días, y Ecopetrol manifiesta en su informe que hizo la importación de 100.000 barriles. Sin embargo, le hemos dicho que necesitamos conocer las causas reales de la falla en la refinería", aseguró Loza.

Según el líder sindical, Colombia produce el 75% de la gasolina que consume e importa el 25% restante, una buena parte de esta última desde la Costa norte del país.

Le puede interesar: Mintransporte: Vuelos fueron cancelados por pistas, no por combustible

¿Qué pudo generar la falla?

La reciente falla, que dejó sin funcionamiento a 34 plantas de la refinería, es atribuida a un problema eléctrico, aunque Loza insiste en la necesidad de una explicación más completa por parte de la estatal petrolera.

"Es una falla eléctrica, pero nosotros le hemos solicitado a la Ecopetrol que nos entregue la información sobre ese tema. Esta falla dejó por fuera a 34 plantas de la refinería y no hubo producción. Eso demuestra que el país requiere los combustibles para mover los 19 millones de vehículos que tiene el parque automotor", explicó.

Loza también aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo al presidente Gustavo Petro, aunque destacó que existen diferencias respecto a la gestión del sector energético. "Nosotros apoyamos la candidatura del presidente Gustavo Petro por sus programas sociales, por la reforma laboral, por la reforma a la salud, pero obviamente que tenemos diferencias frente a cómo se ha venido manejando el tema energético en Colombia", afirmó.

Vea también: Crisis de combustible en Colombia: así están operando varios aeropuertos

El líder sindical también subrayó la necesidad de garantizar los recursos de petróleo y dinamizar las economías regionales en los departamentos productores de petróleo y gas.

La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades y el sector energético, mientras se espera que Ecopetrol brinde mayores detalles sobre las causas de la interrupción y las medidas que se tomarán para evitar futuras crisis de abastecimiento.


Terremoto en Colombia

Juan Felipe Giraldo: padre del joven fallecido reconstruyó el hallazgo del cuerpo de su hijo tras el terremoto

Juan Felipe trabajaba con su padre en el área del comercio y había viajado a Pereira siguiendo ese camino.
Tras el terremoto, comenzó una búsqueda que duró cuatro días para hallar a Juan Felipe Giraldo. Su padre permaneció entre los escombros y participó directamente en las labores para encontrarlo.



Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028