USO pide que se revele la verdad sobre la falla en la refinería de Cartagena

La refinería de Cartagena presentó una falla que derivó en la crisis de combustibles para los aviones.
Refinería de Cartagena
Refinería de Cartagena Crédito: Captura de pantalla

En medio de la crisis de abastecimiento de combustibles aéreos que ha generado preocupación en Colombia, César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), ha solicitado a Ecopetrol información detallada sobre las razones detrás de la reciente interrupción en la producción de combustible en la refinería de Cartagena.

En declaraciones ofrecidas a La FM de RCN, Loza expresó su inquietud sobre la situación: "Ayer sostuve una conversación telefónica con el doctor Walter Canoa, vicepresidente de refinación, y me manifestó que Ecopetrol ya tenía garantizado el 100% de la gasolina que utilizan los aviones. La refinería de Cartagena estuvo fuera de servicio por cinco días, y Ecopetrol manifiesta en su informe que hizo la importación de 100.000 barriles. Sin embargo, le hemos dicho que necesitamos conocer las causas reales de la falla en la refinería", aseguró Loza.

Según el líder sindical, Colombia produce el 75% de la gasolina que consume e importa el 25% restante, una buena parte de esta última desde la Costa norte del país.

Le puede interesar: Mintransporte: Vuelos fueron cancelados por pistas, no por combustible

¿Qué pudo generar la falla?

La reciente falla, que dejó sin funcionamiento a 34 plantas de la refinería, es atribuida a un problema eléctrico, aunque Loza insiste en la necesidad de una explicación más completa por parte de la estatal petrolera.

"Es una falla eléctrica, pero nosotros le hemos solicitado a la Ecopetrol que nos entregue la información sobre ese tema. Esta falla dejó por fuera a 34 plantas de la refinería y no hubo producción. Eso demuestra que el país requiere los combustibles para mover los 19 millones de vehículos que tiene el parque automotor", explicó.

Loza también aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo al presidente Gustavo Petro, aunque destacó que existen diferencias respecto a la gestión del sector energético. "Nosotros apoyamos la candidatura del presidente Gustavo Petro por sus programas sociales, por la reforma laboral, por la reforma a la salud, pero obviamente que tenemos diferencias frente a cómo se ha venido manejando el tema energético en Colombia", afirmó.

Vea también: Crisis de combustible en Colombia: así están operando varios aeropuertos

El líder sindical también subrayó la necesidad de garantizar los recursos de petróleo y dinamizar las economías regionales en los departamentos productores de petróleo y gas.

La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades y el sector energético, mientras se espera que Ecopetrol brinde mayores detalles sobre las causas de la interrupción y las medidas que se tomarán para evitar futuras crisis de abastecimiento.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026