USO pide que se revele la verdad sobre la falla en la refinería de Cartagena

La refinería de Cartagena presentó una falla que derivó en la crisis de combustibles para los aviones.
Refinería de Cartagena
Refinería de Cartagena Crédito: Captura de pantalla

En medio de la crisis de abastecimiento de combustibles aéreos que ha generado preocupación en Colombia, César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), ha solicitado a Ecopetrol información detallada sobre las razones detrás de la reciente interrupción en la producción de combustible en la refinería de Cartagena.

En declaraciones ofrecidas a La FM de RCN, Loza expresó su inquietud sobre la situación: "Ayer sostuve una conversación telefónica con el doctor Walter Canoa, vicepresidente de refinación, y me manifestó que Ecopetrol ya tenía garantizado el 100% de la gasolina que utilizan los aviones. La refinería de Cartagena estuvo fuera de servicio por cinco días, y Ecopetrol manifiesta en su informe que hizo la importación de 100.000 barriles. Sin embargo, le hemos dicho que necesitamos conocer las causas reales de la falla en la refinería", aseguró Loza.

Según el líder sindical, Colombia produce el 75% de la gasolina que consume e importa el 25% restante, una buena parte de esta última desde la Costa norte del país.

Le puede interesar: Mintransporte: Vuelos fueron cancelados por pistas, no por combustible

¿Qué pudo generar la falla?

La reciente falla, que dejó sin funcionamiento a 34 plantas de la refinería, es atribuida a un problema eléctrico, aunque Loza insiste en la necesidad de una explicación más completa por parte de la estatal petrolera.

"Es una falla eléctrica, pero nosotros le hemos solicitado a la Ecopetrol que nos entregue la información sobre ese tema. Esta falla dejó por fuera a 34 plantas de la refinería y no hubo producción. Eso demuestra que el país requiere los combustibles para mover los 19 millones de vehículos que tiene el parque automotor", explicó.

Loza también aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo al presidente Gustavo Petro, aunque destacó que existen diferencias respecto a la gestión del sector energético. "Nosotros apoyamos la candidatura del presidente Gustavo Petro por sus programas sociales, por la reforma laboral, por la reforma a la salud, pero obviamente que tenemos diferencias frente a cómo se ha venido manejando el tema energético en Colombia", afirmó.

Vea también: Crisis de combustible en Colombia: así están operando varios aeropuertos

El líder sindical también subrayó la necesidad de garantizar los recursos de petróleo y dinamizar las economías regionales en los departamentos productores de petróleo y gas.

La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades y el sector energético, mientras se espera que Ecopetrol brinde mayores detalles sobre las causas de la interrupción y las medidas que se tomarán para evitar futuras crisis de abastecimiento.


Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026