Así reaccionaron los sectores políticos al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Petro

La oposición cuestionó el porcentaje de aumento, mientras que el Pacto Histórico aseguró que cambiará la vida de los trabajadores del país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia

La oposición cuestionó el porcentaje del aumento, mientras que el Pacto Histórico aseguró que cambiará la vida de los trabajadores del país.

El anuncio del presidente Gustavo Petro de fijar por decreto un aumento del 23,8 % del salario mínimo, incluido el auxilio de transporte, para 2026 desató una fuerte controversia en los sectores políticos del país.

Mientras sectores del Pacto Histórico celebraron la decisión como un avance histórico en la dignificación del trabajo, voces de la oposición advirtieron que se trata de una medida “populista e irresponsable”, con posibles efectos negativos sobre la inflación, el empleo y la informalidad.

¿Qué dice la oposición?

Desde la oposición, una de las primeras reacciones fue la de la senadora Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien cuestionó el incremento y lo comparó con políticas aplicadas en Venezuela.

“¡Bienvenidos al chavismo colombiano! Populismo e irresponsabilidad en toda su expresión”, escribió en su cuenta de X.

En la misma línea, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, sostuvo que el Gobierno actuó con un cálculo electoral, ignorando advertencias técnicas. Según Forero, las centrales obreras habían solicitado un incremento del 16 %, pero el Ejecutivo decidió ir más allá.

“Por cálculo electoral actúa de forma populista, sin atender los efectos en materia de inflación, informalidad y desempleo. Petro es Chávez”, afirmó el congresista.

El exconcejal de Bogotá Daniel F. Briceño también criticó la medida y señaló que el aumento del 23 % debe ser asumido políticamente por el actual Gobierno.

“El próximo gobierno deberá hacer un histórico recorte burocrático y acabar con el derroche para poder reducir impuestos a las empresas que compensen el alza”, indicó, al advertir que el impacto sobre el sector productivo podría ser significativo.

Pacto Histórico defiende la medida

En contraste, desde las bancadas afines al Gobierno defendieron la decisión presidencial. El representante Alejandro Ocampo aseguró que, por primera vez, un gobierno pone en el centro a los trabajadores.

“Gracias, presidente Gustavo Petro. El pueblo está con usted”, escribió, destacando el impacto social del incremento.

La senadora indígena Martha Peralta Epiyú celebró que el salario mínimo, sumado al auxilio de transporte, alcance los dos millones de pesos.

“Trabajar tiene que alcanzar para vivir con dignidad. Subir el salario mínimo no debilita la economía ni destruye el empleo; lo que quiebra al país es un modelo que normalizó la pobreza laboral”, afirmó.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez resaltó que el nuevo salario vital permitirá mejorar las condiciones de millones de familias colombianas.

“Más ingresos y más bienestar para quienes tendrán un salario mínimo no para sobrevivir, sino para vivir bien”, sostuvo, calificando la medida como una muestra del “Gobierno del Cambio”.

El aumento del salario mínimo del 23 % profundiza así la polarización política en torno al modelo económico del Gobierno Petro, en medio de un debate que seguirá marcado por la tensión entre las advertencias técnicas y la apuesta del Ejecutivo por una mayor redistribución del ingreso.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella