La Nueva EPS ya puso en marcha su plan de contingencia para garantizar el suministro de medicamentos a sus afiliados en todo el país, luego de que Colsubsidio anunciara su decisión de dejar de prestar ese servicio.
Estos nuevos operadores deberán garantizar la entrega de medicamentos en los 11 departamentos del país en los cuales Nueva EPS presta su servicio, entre los que destacan Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Huila y Quindío. Asimismo, deberán asegurar la entrega de medicamentos en Bogotá.
“Este proceso, además de atender de manera inmediata las afectaciones presentadas, busca fortalecer el sistema farmacéutico para hacerlo más sostenible y resiliente y no depender de un solo gestor, garantizando un acceso oportuno, continuo y equitativo a los medicamentos”, indicó la Nueva EPS.

Estos son los operadores autorizados para entregar medicamentos a usuarios de Nueva EPS
Los nuevos gestores tendrán la responsabilidad de cubrir a 1.642.000 afiliados en 11 departamentos del país:
- Cundinamarca (199.091 en 13 municipios), Cafam/Medic
- Quindío (52.755 en 1 municipio), Medic
- Huila (134.801 en 1 municipio), Discolmets
- Boyacá (159.121 en 5 municipios), Discolmets
- Caquetá (25.664 en 1 municipio), Farmedicall
- Casanare (40.636 en 1 municipio), Discolmets
- Antioquia (335.453 en 21 municipios), Tododrogas/Medic
- Medellín (210.085 en 1 municipio), Tododrogas/Medic
- Bogotá (248.324 en 1 municipio), Cafam/Audifarma
- Tolima (93.318 en 2 municipios), Medic
- Valle del Cauca (104.162 en 2 municipios), Medic
- Meta (39.530 en 1 municipio), Discolmets
Según la entidad, como ocurre con todo proceso nuevo, esta red se irá ajustando progresivamente para garantizar una entrega oportuna y sin afectaciones.
“Lo importante será superar las dificultades que esta situación haya podido generar en el menor tiempo posible, mientras se consolida el nuevo esquema de dispensación de medicamentos”, puntualizó.
De acuerdo con Nueva EPS, estos gestores farmacéuticos ya comenzaron la habilitación progresiva de los puntos de dispensación, con el objetivo de ofrecer una atención oportuna, eficiente y enfocada en las necesidades de los afiliados.
“Los gestores farmacéuticos que ya tienen puntos de dispensación iniciarán la habilitación gradual de nuevas sedes, de ser necesario, con el propósito de brindar una respuesta oportuna, eficiente y centrada en las necesidades de los afiliados. Las direcciones, horarios y modalidades de entrega serán confirmados tan pronto contractualmente quede definido el proceso”, finalizó la Nueva EPS.

¿Por qué Colsubsidio ya no dispensará los medicamentos de Nueva EPS?
La decisión de Colsubsidio se debe a los retrasos en los pagos por parte de NUEVA EPS. Esta situación está directamente relacionada con los desafíos financieros que llevaron a que la entidad fuera intervenida por la Superintendencia de Salud, como se explica más adelante, con el objetivo de corregir estas dificultades y fortalecer la operación.
¿Cuál es el cronograma para este cambio?
La transición es inmediata. Tenga en cuenta las siguientes fechas:
Hasta el 31 de diciembre de 2025: el servicio con Colsubsidio continúa con normalidad en sus sedes habituales. Este es el último día de servicio.
A partir del 1 de enero de 2026: los nuevos gestores (Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma, Farmedicall y Tododrogas) asumen completamente la dispensación de medicamentos. El servicio en Colsubsidio finaliza de forma definitiva.