UNP dice que no hay vehículos de seguridad para líderes sociales

El pronunciamiento de la entidad se dio en medio de la audiencia pública por las amenazas y muerte de líderes sociales.
Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país. Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, advirtió que desde hace más de un año la entidad no ha podido comprar nuevos vehículos de protección porque no los hay.

“Hay una realidad nacional y es que no hay vehículos en Colombia desde hace año y medio y entonces estamos concertando con los lideres sociales desacuerdos con lo que disponemos”, dijo el funcionario.

Su respuesta se dio ante la Corte Constitucional a la pregunta que le hizo la magistrada Natalia Ángel sobre cómo se podría mejorar desde la entidad la protección a los líderes y defensores de Derechos Humanos.

Lea además: ONU registra más de 100 muertes de líderes sociales al año tras firma de Acuerdo de Paz

La pregunta de la magistrada surgió en medio de la audiencia pública por las amenazas y muerte de ese grupo de personas.

Así mismo, durante esa audiencia pública, la ONU para los Derechos Humanos en el país alertó que en los últimos años han aumentado los homicidios, sobre todo, después de la firma de la paz.

La audiencia se desarrolla en el marco del estudio de nueve tutelas de defensores de derechos humanos que buscan protección.

Lea también: Angustiante video de profesora calmando a niños en medio de fuego cruzado en El Tarra

Ellos le dijeron a la Corte que, a pesar de que el Estado intente protegerlos con esquemas de seguridad, “las amenazas y los atentados no disminuyen y los esquemas de protección no tienen enfoque diferencial de género, étnico racial, cultural, ni territorial”.

También denunciaron la falta de compromiso de la Fiscalía para esclarecer los hechos “sobre amenaza contra defensores de Derechos Humanos” y que algunos líderes sociales no cuentan con protección de la UNP; y que no existen políticas que eviten la estigmatización sistemática de la cual son víctimas.

Según las cifras que reporta Indepaz, entre enero y marzo de este año han sido asesinados 48 líderes sociales, mientras que en el mismo tiempo del año pasado las víctimas fueron 42 personas.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.