UNP dice que no hay vehículos de seguridad para líderes sociales

El pronunciamiento de la entidad se dio en medio de la audiencia pública por las amenazas y muerte de líderes sociales.
Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país. Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, advirtió que desde hace más de un año la entidad no ha podido comprar nuevos vehículos de protección porque no los hay.

“Hay una realidad nacional y es que no hay vehículos en Colombia desde hace año y medio y entonces estamos concertando con los lideres sociales desacuerdos con lo que disponemos”, dijo el funcionario.

Su respuesta se dio ante la Corte Constitucional a la pregunta que le hizo la magistrada Natalia Ángel sobre cómo se podría mejorar desde la entidad la protección a los líderes y defensores de Derechos Humanos.

Lea además: ONU registra más de 100 muertes de líderes sociales al año tras firma de Acuerdo de Paz

La pregunta de la magistrada surgió en medio de la audiencia pública por las amenazas y muerte de ese grupo de personas.

Así mismo, durante esa audiencia pública, la ONU para los Derechos Humanos en el país alertó que en los últimos años han aumentado los homicidios, sobre todo, después de la firma de la paz.

La audiencia se desarrolla en el marco del estudio de nueve tutelas de defensores de derechos humanos que buscan protección.

Lea también: Angustiante video de profesora calmando a niños en medio de fuego cruzado en El Tarra

Ellos le dijeron a la Corte que, a pesar de que el Estado intente protegerlos con esquemas de seguridad, “las amenazas y los atentados no disminuyen y los esquemas de protección no tienen enfoque diferencial de género, étnico racial, cultural, ni territorial”.

También denunciaron la falta de compromiso de la Fiscalía para esclarecer los hechos “sobre amenaza contra defensores de Derechos Humanos” y que algunos líderes sociales no cuentan con protección de la UNP; y que no existen políticas que eviten la estigmatización sistemática de la cual son víctimas.

Según las cifras que reporta Indepaz, entre enero y marzo de este año han sido asesinados 48 líderes sociales, mientras que en el mismo tiempo del año pasado las víctimas fueron 42 personas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.