UCI permanece cerrada por falta de pago de las EPS en Caldas

El cierre obedece a las deudas que ascienden a 13 mil millones de pesos.
Las EPS no pagan los servicios prestados
Crédito: RCN Radio

El área de Cuidados Críticos del hospital San Marcos de Chinchiná, una de las poblaciones más importantes de Caldas, está cerrada a raíz del incumplimiento en el pago de deudas por servicios prestados a varias EPS y al mismo Ministerio de Salud.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, explicó que las EPS le deben 13 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud adeuda 2 mil millones de pesos por camas UCI y por el programa de vacunación.

Leer más: Colombia reporta hoy más de 24.000 contagios de Covid-19

“El municipio de Chinchiná no ha sido ajeno al incremento exponencial de casos de contagio y de muertes por Covid-19. Nos hemos preparado desde el año pasado a raíz de esta situación y lo hicimos habilitando 10 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y 2 en cuidados intermedios para lo cual se hizo una inversión importante, pero dada la falta de pago de las EPS y del Gobierno Nacional, nos hemos visto obligados a suspender el funcionamiento de estas camas UCI”, indicó Grisales.

El Alcalde explicó que el Gobierno debe cancelar a cada IPS, es decir, a los hospitales y las clínicas, rubros por un programa que se llama disponibilidad de camas UCI y el costo es de 340 mil pesos mensuales por cada servicio, según un acto administrativo del Ministerio de Salud.

Adicionalmente la atención a los pacientes Covid-19, corre por cuenta de las diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo y esos pagos tampoco se han hecho al hospital San Marcos de Chinchiná, denunció el mandatario.

El alcalde Eduardo Andrés Grisales también advirtió que otros recursos con los que debe cumplir el Ministerio de Salud por el programa de vacunación, tampoco los ha cancelado. Se trata del concepto por vacunación que consiste en transferir a las IPS, 17 mil pesos por cada vacuna aplicada.

“En el hospital San Marcos estamos haciendo un esfuerzo muy grande y ya hemos superado las 25 mil dosis aplicadas y solo estamos por debajo de Manizales, con el resto de municipios estamos por encima en eficiencia y esa plata tampoco ha llegado”, dijo.

Leer más: A partir de este viernes adultos de 40 a 44 años podrán tomar vacuna contra la covid-19 sin agendamiento

Agregó que “por eso hemos tomado esta decisión de suspender los servicios en el área de Cuidados Intensivos y salvo que las EPS y el Gobierno Nacional concurran con el pago de las obligaciones que tienen con el hospital San Marcos, no podríamos volver a habilitarla”.

El funcionario dijo que si un paciente se agrava en Chinchiná, deberá ser remitido a centros asistenciales de Manizales, una ciudad que sigue en alerta roja por el incremento de personas contagiadas y de enfermos en Unidades de Cuidados Críticos.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo