UCI permanece cerrada por falta de pago de las EPS en Caldas

El cierre obedece a las deudas que ascienden a 13 mil millones de pesos.
Las EPS no pagan los servicios prestados
Crédito: RCN Radio

El área de Cuidados Críticos del hospital San Marcos de Chinchiná, una de las poblaciones más importantes de Caldas, está cerrada a raíz del incumplimiento en el pago de deudas por servicios prestados a varias EPS y al mismo Ministerio de Salud.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, explicó que las EPS le deben 13 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud adeuda 2 mil millones de pesos por camas UCI y por el programa de vacunación.

Leer más: Colombia reporta hoy más de 24.000 contagios de Covid-19

“El municipio de Chinchiná no ha sido ajeno al incremento exponencial de casos de contagio y de muertes por Covid-19. Nos hemos preparado desde el año pasado a raíz de esta situación y lo hicimos habilitando 10 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y 2 en cuidados intermedios para lo cual se hizo una inversión importante, pero dada la falta de pago de las EPS y del Gobierno Nacional, nos hemos visto obligados a suspender el funcionamiento de estas camas UCI”, indicó Grisales.

El Alcalde explicó que el Gobierno debe cancelar a cada IPS, es decir, a los hospitales y las clínicas, rubros por un programa que se llama disponibilidad de camas UCI y el costo es de 340 mil pesos mensuales por cada servicio, según un acto administrativo del Ministerio de Salud.

Adicionalmente la atención a los pacientes Covid-19, corre por cuenta de las diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo y esos pagos tampoco se han hecho al hospital San Marcos de Chinchiná, denunció el mandatario.

El alcalde Eduardo Andrés Grisales también advirtió que otros recursos con los que debe cumplir el Ministerio de Salud por el programa de vacunación, tampoco los ha cancelado. Se trata del concepto por vacunación que consiste en transferir a las IPS, 17 mil pesos por cada vacuna aplicada.

“En el hospital San Marcos estamos haciendo un esfuerzo muy grande y ya hemos superado las 25 mil dosis aplicadas y solo estamos por debajo de Manizales, con el resto de municipios estamos por encima en eficiencia y esa plata tampoco ha llegado”, dijo.

Leer más: A partir de este viernes adultos de 40 a 44 años podrán tomar vacuna contra la covid-19 sin agendamiento

Agregó que “por eso hemos tomado esta decisión de suspender los servicios en el área de Cuidados Intensivos y salvo que las EPS y el Gobierno Nacional concurran con el pago de las obligaciones que tienen con el hospital San Marcos, no podríamos volver a habilitarla”.

El funcionario dijo que si un paciente se agrava en Chinchiná, deberá ser remitido a centros asistenciales de Manizales, una ciudad que sigue en alerta roja por el incremento de personas contagiadas y de enfermos en Unidades de Cuidados Críticos.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.
Carlos Fernando Galán



Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.

Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)