Las EPS no pagan los servicios prestados
RCN Radio
7 Jul 2021 06:17 PM

UCI permanece cerrada por falta de pago de las EPS en Caldas

El cierre obedece a las deudas que ascienden a 13 mil millones de pesos.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El área de Cuidados Críticos del hospital San Marcos de Chinchiná, una de las poblaciones más importantes de Caldas, está cerrada a raíz del incumplimiento en el pago de deudas por servicios prestados a varias EPS y al mismo Ministerio de Salud.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, explicó que las EPS le deben 13 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud adeuda 2 mil millones de pesos por camas UCI y por el programa de vacunación.

Leer más:  Colombia reporta hoy más de 24.000 contagios de Covid-19

“El municipio de Chinchiná no ha sido ajeno al incremento exponencial de casos de contagio y de muertes por Covid-19. Nos hemos preparado desde el año pasado a raíz de esta situación y lo hicimos habilitando 10 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y 2 en cuidados intermedios para lo cual se hizo una inversión importante, pero dada la falta de pago de las EPS y del Gobierno Nacional, nos hemos visto obligados a suspender el funcionamiento de estas camas UCI”, indicó Grisales.

El Alcalde explicó que el Gobierno debe cancelar a cada IPS, es decir, a los hospitales y las clínicas, rubros por un programa que se llama disponibilidad de camas UCI  y el costo es de 340 mil pesos mensuales por cada servicio, según un acto administrativo del Ministerio de Salud.

Adicionalmente la atención a los pacientes Covid-19, corre por cuenta de  las diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo y esos pagos tampoco se han hecho al hospital San Marcos de Chinchiná, denunció el mandatario.

El alcalde Eduardo Andrés Grisales también advirtió que otros recursos con los que debe cumplir el Ministerio de Salud por el programa de vacunación, tampoco los ha cancelado. Se trata del concepto por vacunación que consiste en transferir a las IPS, 17 mil pesos por cada vacuna aplicada.

“En el hospital San Marcos estamos haciendo un esfuerzo muy grande y ya hemos superado las 25 mil dosis aplicadas y solo estamos por debajo de Manizales, con el resto de municipios estamos por encima en eficiencia y esa plata tampoco ha llegado”, dijo.

Leer más: A partir de este viernes adultos de 40 a 44 años podrán tomar vacuna contra la covid-19 sin agendamiento

Agregó que “por eso hemos tomado esta decisión de suspender los servicios en el área de Cuidados Intensivos y salvo que las EPS y  el Gobierno Nacional concurran  con el pago de  las obligaciones que tienen con el hospital San Marcos, no podríamos volver a habilitarla”.

El funcionario dijo que si un paciente se agrava en Chinchiná, deberá ser remitido a centros asistenciales de Manizales, una ciudad que sigue en alerta roja por el incremento de personas contagiadas y de enfermos en Unidades de Cuidados Críticos.