SuperNotariado investigara irregularidades en construcciones de Cartagena

En dos meses se tendría un informe detallado sobre las 140 denuncias al respecto de construcciones ilegales en Cartagena.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-3.jpeg
Cartagena Desplome - Daniel Bohorquez

A partir del próximo 7 de julio entrará en vigencia la ley 1796 de 2016, conocida como ‘la ley Anti-Space’, que otorga competencias a la Superintendencia de Notariado y Registro para inspeccionar, vigilar y controlar a las 70 curadurías urbanas que hay en todo el país. El superintendente, Jairo Alonso Mesa Guerra, indicó que esa función evitaría que se presenten irregularidades en esas entidades.

Mesa Guerra reveló que ya recibió denuncias sobre 140 licencias falsas, “ya estoy empezando a recibir denuncias para estudiarlas y saber que está pasando con la construcción, porque la construcción no solo pasa por las curadurías, también por las notarías y por las oficinas de registro” y añadió que hay hechos denunciados que ameritan una intervención especial.

Estas denuncias serán asumidas por un grupo elite de la Superintendencia con funcionarios de al capital del país. Mesa Guerra, anotó que si bien es cierto aun no tiene competencias sobre las curadurías, si analizará los casos desde las notorias y los registros.

“Los funcionarios que tengan que ver con la expedición de licencias falsas voy averiguar si sabían si o no que eran falsas, lo más seguro es que sabían. Las oficinas de registro que se presten para ese tipo de cosas iniciaré un proceso disciplinarios a que diera lugar” anotó Mesa Guerra.

La Ley de Vivienda Segura, como también se le conoce a esta norma, le asignó a la Superintendencia el papel de inspeccionar, vigilar y controlar las Curadurías, así como el de adelantar un concurso para la elección de lo curadores, “un concurso para proveer aquellos curadores que ya se les venció el periodo y ese concurso es a nivel nacional, pero para entidad local”.

El propósito de la ley busca eliminar la corrupción en la expedición de licencias de construcción e inspección de las obras que terminen en tragedias como la ocurrida en Cartagena, con el edificio Portal de Blas de Lezo II, que terminó con la vida de 21 obreros.

“Nosotros tenemos que garantizar a toda la ciudadanía de que la obra, el apartamento o la vivienda que está comprando está licenciada. Lo que es iniciar una gran cruzada a evitar la falsificación de las licencias, a verificar que las licencias que se están otorgando cumplan con los POT, porque uno verifica que la mayoría de las licencias no están cumpliendo y verificar los tramites”.

Caso Blas de Lezo

Durante la última semana de abril, en Cartagena se desplomó un edificio de seis pisos en el barrio Blas de Lezo y quedó en evidencia una serie de irregularidades en el control urbano, el episodio cobró la vida de 21 personas y dejó 22 heridas. El curador número uno, Ronald Llamas, explicó que nunca recibió una solicitud por parte de los constructores y que la licencia expuesta fue falsificada, una práctica que reconoció es muy común en la ciudad.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia