Sobre Galeón San José, Consejo Nacional de Patrimonio tendrá la última palabra

El Galeón está hundido desde el 8 de junio de 1708 con 200 toneladas de oro, plata, esmeraldas y tesoros de las colonias americanas.
GaleonSanJoseRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de archivo del Galeón / Colprensa.

Aunque el Consejo de Estado determinó que "todo lo que está en aguas colombianas es patrimonio cultural y por ende no puede entregarse", determinó al Consejo Nacional de Patrimonio estudiar la situación del Galeon San José para ver qué puede ser patrimonio y qué piezas son tesoro.

La decisión de la sala plena es parecida a la determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia en el 2007, cuando se definió el litigio protagonizado entre la sociedad norteamericana Sea Search Armada y el Estado colombiano.

Para Nelson Padilla, experto en el tema, la decisión del Consejo de Estado no cambia en nada a lo que ya se había decidido. "La posición de la firma norteamericana es invariable porque tienen el fallo del 2007 que les concede derechos sobre la mitad de lo que se considere el tesoro, no sobre el patrimonio (...) de manera que ellos insistirán en esos derechos y en embargar cualquier objeto que se extraiga del fondo del mar para establecer qué es tesoro y qué no", dijo.

Vea también: Galeón San José no se entrega porque es patrimonio sumergido ( clic aquí ).

Incluso, el fallo señala que "aquellos bienes que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural considere excluidos de la categoría de Patrimonio Cultural Sumergido, se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos 710 y concordantes del Código Civil en cuanto al salvamento, así como por las demás normas nacionales e internacionales aplicables".

Sin embargo, el alto tribunal señala que todo el patrimonio sumergible, "pertenece a la Nación, es inalienable, inembargable e imprescriptible y está bajo la permanente protección del Estado, si los efectos nocivos son actuales y persistentes".


Temas relacionados

preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.