Sobre Galeón San José, Consejo Nacional de Patrimonio tendrá la última palabra

El Galeón está hundido desde el 8 de junio de 1708 con 200 toneladas de oro, plata, esmeraldas y tesoros de las colonias americanas.
GaleonSanJoseRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de archivo del Galeón / Colprensa.

Aunque el Consejo de Estado determinó que "todo lo que está en aguas colombianas es patrimonio cultural y por ende no puede entregarse", determinó al Consejo Nacional de Patrimonio estudiar la situación del Galeon San José para ver qué puede ser patrimonio y qué piezas son tesoro.

La decisión de la sala plena es parecida a la determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia en el 2007, cuando se definió el litigio protagonizado entre la sociedad norteamericana Sea Search Armada y el Estado colombiano.

Para Nelson Padilla, experto en el tema, la decisión del Consejo de Estado no cambia en nada a lo que ya se había decidido. "La posición de la firma norteamericana es invariable porque tienen el fallo del 2007 que les concede derechos sobre la mitad de lo que se considere el tesoro, no sobre el patrimonio (...) de manera que ellos insistirán en esos derechos y en embargar cualquier objeto que se extraiga del fondo del mar para establecer qué es tesoro y qué no", dijo.

Vea también: Galeón San José no se entrega porque es patrimonio sumergido ( clic aquí ).

Incluso, el fallo señala que "aquellos bienes que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural considere excluidos de la categoría de Patrimonio Cultural Sumergido, se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos 710 y concordantes del Código Civil en cuanto al salvamento, así como por las demás normas nacionales e internacionales aplicables".

Sin embargo, el alto tribunal señala que todo el patrimonio sumergible, "pertenece a la Nación, es inalienable, inembargable e imprescriptible y está bajo la permanente protección del Estado, si los efectos nocivos son actuales y persistentes".


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.