Sobre Galeón San José, Consejo Nacional de Patrimonio tendrá la última palabra

El Galeón está hundido desde el 8 de junio de 1708 con 200 toneladas de oro, plata, esmeraldas y tesoros de las colonias americanas.
GaleonSanJoseRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de archivo del Galeón / Colprensa.

Aunque el Consejo de Estado determinó que "todo lo que está en aguas colombianas es patrimonio cultural y por ende no puede entregarse", determinó al Consejo Nacional de Patrimonio estudiar la situación del Galeon San José para ver qué puede ser patrimonio y qué piezas son tesoro.

La decisión de la sala plena es parecida a la determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia en el 2007, cuando se definió el litigio protagonizado entre la sociedad norteamericana Sea Search Armada y el Estado colombiano.

Para Nelson Padilla, experto en el tema, la decisión del Consejo de Estado no cambia en nada a lo que ya se había decidido. "La posición de la firma norteamericana es invariable porque tienen el fallo del 2007 que les concede derechos sobre la mitad de lo que se considere el tesoro, no sobre el patrimonio (...) de manera que ellos insistirán en esos derechos y en embargar cualquier objeto que se extraiga del fondo del mar para establecer qué es tesoro y qué no", dijo.

Vea también: Galeón San José no se entrega porque es patrimonio sumergido ( clic aquí ).

Incluso, el fallo señala que "aquellos bienes que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural considere excluidos de la categoría de Patrimonio Cultural Sumergido, se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos 710 y concordantes del Código Civil en cuanto al salvamento, así como por las demás normas nacionales e internacionales aplicables".

Sin embargo, el alto tribunal señala que todo el patrimonio sumergible, "pertenece a la Nación, es inalienable, inembargable e imprescriptible y está bajo la permanente protección del Estado, si los efectos nocivos son actuales y persistentes".


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil