WhatsApp-Image-2017-02-05-at-5.jpg
Jose Luis Kapuchana, Wayúu.
6 Feb 2017 01:55 AM

Siete autoridades Wayúu fueron detenidas por bloqueo de la vía férrea en la Alta Guajira

La comunidad wayúu asegura que el Esmad de la Policía incursionó de manera violenta en el resguardo Katsialamana.
La
Fm

Una tensa situación se presentó en la Alta Guajira por la detención de siete autoridades Wayúu, debido al bloqueo de la línea férrea del Cerrejón a la altura del kilómetro 70.

La protesta del pueblo indígena se remonta desde el pasado 19 de diciembre, fecha desde la cual autoridades tradicionales wayúu se encuentran en asamblea permanente por la decisión del ICBF de cancelar operadores que eran manejados por la misma comunidad.

Sin embargo, la situación se hizo más tensa, luego del incumplimiento del Instituto a varias reuniones pactadas con el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito y el Alto Comisionado para las Regiones. Es por ello, que desde el 31 de enero mujeres, niños, líderes Wayúu y autoridades tradicionales, se tomaron la vía férrea en el kilómetro 70, territorio ancestral llamado Katsialamana en la vía que comunica a Uribia con Cuatro vías.

La comunidad Wayúu, ahí presente, denunció que el sábado a las 11:45 de la noche, el Esmad entró de manera violenta, golpearon a mujeres, destrozaron chinchorros y hamacas, botando la comida que habían preparado para el día siguiente y se llevaron retenidos a siete autoridades tradicionales y a un menor de edad.

"Sentimos indignación de ver cómo dentro de nuestro propio territorio nos estaban atropellando. Algunos estábamos acostados y llegó el Esmad y nos golpearon, los más ancianos ya estaban dormidos y les cortaron los hilos del chinchorro con hachas. Derramaron la chicha que habíamos preparado para tomar en la asamblea que teníamos. Lanzaron gases lacrimógenos, no sabíamos para dónde correr, menos mal había un jagüey cerca y algunos se lograron meter ahí"; expresó María Ipuana, líder wayúu quien estuvo en el momento en el que se registró la incursión del Esmad.

El coronel Tito Yesid Castellanos, comandante de la Policía en La Guajira, aseguró que las siete personas detenidas serán judicializadas por el delito de obstrucción a la vía pública. Entre tanto, indígenas de otras comunidad a Katsialamana se han sumado a los bloqueos en cuatro diferentes puntos de la vía férrea, para exigir la liberación de sus autoridades tradicionales.