Siete autoridades Wayúu fueron detenidas por bloqueo de la vía férrea en la Alta Guajira

La comunidad wayúu asegura que el Esmad de la Policía incursionó de manera violenta en el resguardo Katsialamana.
WhatsApp-Image-2017-02-05-at-5.jpg
Jose Luis Kapuchana, Wayúu.

Una tensa situación se presentó en la Alta Guajira por la detención de siete autoridades Wayúu, debido al bloqueo de la línea férrea del Cerrejón a la altura del kilómetro 70.

La protesta del pueblo indígena se remonta desde el pasado 19 de diciembre, fecha desde la cual autoridades tradicionales wayúu se encuentran en asamblea permanente por la decisión del ICBF de cancelar operadores que eran manejados por la misma comunidad.

Sin embargo, la situación se hizo más tensa, luego del incumplimiento del Instituto a varias reuniones pactadas con el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito y el Alto Comisionado para las Regiones. Es por ello, que desde el 31 de enero mujeres, niños, líderes Wayúu y autoridades tradicionales, se tomaron la vía férrea en el kilómetro 70, territorio ancestral llamado Katsialamana en la vía que comunica a Uribia con Cuatro vías.

La comunidad Wayúu, ahí presente, denunció que el sábado a las 11:45 de la noche, el Esmad entró de manera violenta, golpearon a mujeres, destrozaron chinchorros y hamacas, botando la comida que habían preparado para el día siguiente y se llevaron retenidos a siete autoridades tradicionales y a un menor de edad.

"Sentimos indignación de ver cómo dentro de nuestro propio territorio nos estaban atropellando. Algunos estábamos acostados y llegó el Esmad y nos golpearon, los más ancianos ya estaban dormidos y les cortaron los hilos del chinchorro con hachas. Derramaron la chicha que habíamos preparado para tomar en la asamblea que teníamos. Lanzaron gases lacrimógenos, no sabíamos para dónde correr, menos mal había un jagüey cerca y algunos se lograron meter ahí"; expresó María Ipuana, líder wayúu quien estuvo en el momento en el que se registró la incursión del Esmad.

El coronel Tito Yesid Castellanos, comandante de la Policía en La Guajira, aseguró que las siete personas detenidas serán judicializadas por el delito de obstrucción a la vía pública. Entre tanto, indígenas de otras comunidad a Katsialamana se han sumado a los bloqueos en cuatro diferentes puntos de la vía férrea, para exigir la liberación de sus autoridades tradicionales.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.