Siete autoridades Wayúu fueron detenidas por bloqueo de la vía férrea en la Alta Guajira

La comunidad wayúu asegura que el Esmad de la Policía incursionó de manera violenta en el resguardo Katsialamana.
WhatsApp-Image-2017-02-05-at-5.jpg
Jose Luis Kapuchana, Wayúu.

Una tensa situación se presentó en la Alta Guajira por la detención de siete autoridades Wayúu, debido al bloqueo de la línea férrea del Cerrejón a la altura del kilómetro 70.

La protesta del pueblo indígena se remonta desde el pasado 19 de diciembre, fecha desde la cual autoridades tradicionales wayúu se encuentran en asamblea permanente por la decisión del ICBF de cancelar operadores que eran manejados por la misma comunidad.

Sin embargo, la situación se hizo más tensa, luego del incumplimiento del Instituto a varias reuniones pactadas con el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito y el Alto Comisionado para las Regiones. Es por ello, que desde el 31 de enero mujeres, niños, líderes Wayúu y autoridades tradicionales, se tomaron la vía férrea en el kilómetro 70, territorio ancestral llamado Katsialamana en la vía que comunica a Uribia con Cuatro vías.

La comunidad Wayúu, ahí presente, denunció que el sábado a las 11:45 de la noche, el Esmad entró de manera violenta, golpearon a mujeres, destrozaron chinchorros y hamacas, botando la comida que habían preparado para el día siguiente y se llevaron retenidos a siete autoridades tradicionales y a un menor de edad.

"Sentimos indignación de ver cómo dentro de nuestro propio territorio nos estaban atropellando. Algunos estábamos acostados y llegó el Esmad y nos golpearon, los más ancianos ya estaban dormidos y les cortaron los hilos del chinchorro con hachas. Derramaron la chicha que habíamos preparado para tomar en la asamblea que teníamos. Lanzaron gases lacrimógenos, no sabíamos para dónde correr, menos mal había un jagüey cerca y algunos se lograron meter ahí"; expresó María Ipuana, líder wayúu quien estuvo en el momento en el que se registró la incursión del Esmad.

El coronel Tito Yesid Castellanos, comandante de la Policía en La Guajira, aseguró que las siete personas detenidas serán judicializadas por el delito de obstrucción a la vía pública. Entre tanto, indígenas de otras comunidad a Katsialamana se han sumado a los bloqueos en cuatro diferentes puntos de la vía férrea, para exigir la liberación de sus autoridades tradicionales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.
La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.



Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.