Siete autoridades Wayúu fueron detenidas por bloqueo de la vía férrea en la Alta Guajira

La comunidad wayúu asegura que el Esmad de la Policía incursionó de manera violenta en el resguardo Katsialamana.
WhatsApp-Image-2017-02-05-at-5.jpg
Jose Luis Kapuchana, Wayúu.

Una tensa situación se presentó en la Alta Guajira por la detención de siete autoridades Wayúu, debido al bloqueo de la línea férrea del Cerrejón a la altura del kilómetro 70.

La protesta del pueblo indígena se remonta desde el pasado 19 de diciembre, fecha desde la cual autoridades tradicionales wayúu se encuentran en asamblea permanente por la decisión del ICBF de cancelar operadores que eran manejados por la misma comunidad.

Sin embargo, la situación se hizo más tensa, luego del incumplimiento del Instituto a varias reuniones pactadas con el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito y el Alto Comisionado para las Regiones. Es por ello, que desde el 31 de enero mujeres, niños, líderes Wayúu y autoridades tradicionales, se tomaron la vía férrea en el kilómetro 70, territorio ancestral llamado Katsialamana en la vía que comunica a Uribia con Cuatro vías.

La comunidad Wayúu, ahí presente, denunció que el sábado a las 11:45 de la noche, el Esmad entró de manera violenta, golpearon a mujeres, destrozaron chinchorros y hamacas, botando la comida que habían preparado para el día siguiente y se llevaron retenidos a siete autoridades tradicionales y a un menor de edad.

"Sentimos indignación de ver cómo dentro de nuestro propio territorio nos estaban atropellando. Algunos estábamos acostados y llegó el Esmad y nos golpearon, los más ancianos ya estaban dormidos y les cortaron los hilos del chinchorro con hachas. Derramaron la chicha que habíamos preparado para tomar en la asamblea que teníamos. Lanzaron gases lacrimógenos, no sabíamos para dónde correr, menos mal había un jagüey cerca y algunos se lograron meter ahí"; expresó María Ipuana, líder wayúu quien estuvo en el momento en el que se registró la incursión del Esmad.

El coronel Tito Yesid Castellanos, comandante de la Policía en La Guajira, aseguró que las siete personas detenidas serán judicializadas por el delito de obstrucción a la vía pública. Entre tanto, indígenas de otras comunidad a Katsialamana se han sumado a los bloqueos en cuatro diferentes puntos de la vía férrea, para exigir la liberación de sus autoridades tradicionales.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Seis disidentes de alias ‘Iván Mordisco’ fueron abatidos en Vaupés tras operación de las Fuerzas Militares

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata