Servicio de 'Picap' aumentó muerte de parrilleros en moto: Supertransporte

La Superintendencia de Transporte alertó sobre la alta cifra de víctimas de accidentes de tránsito.
Se podrà movilizarse parrillero hombre en Cali
Crédito: Prensa Alcaldìa de Cali

Tras conocerse el anuncio de la liquidación judicial a la que será sometida la sociedad CAP Technologies, que utiliza la herramienta tecnológica 'Picap', por considerar que realiza una actividad ilegal,la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que desde que entró en operación dicha aplicación, se incrementaron las muertes de parrilleros de motocicleta.

Según explicó, en diálogo con LA FM, entre el año 2018 y lo corrido de 2019 se registraron en Colombia cinco mil 924 muertes por accidentes de tránsito, en las que las motos fueron protagonistas.

Lea aquí: Picap asegura que continuará funcionando y que apelará decisión de Supertransporte

También explicó que 1.005 víctimas mortales eran parrilleros, por lo que insistió en la necesidad de restringir cualquier tipo de transporte en el que se utilice este vehículo por considerar que es de alto riesgo.

“Estamos hablando de cifras de accidentalidad respecto a los parrilleros que han fallecido. En el año 2018 murieron 487 personas. En lo corrido del año 2019 han muerto 518 acompañantes de motocicleta”, afirmó.

Agregó que se registró un incremento en el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito de motocicletas.

“En cifras totales en el año 2018 fallecieron 2.831 personas y en lo que va de 2019, se han registrado 3.093 muertes”.

El reporte fue entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en desarrollo de la investigación que la Superintendencia de Transporte desarrolló en el último año contra la empresa que utiliza la herramienta tecnológica conocida como ‘Picap’.

Lea además: 'La Madame' fue trasladad a cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

Valderrama explicó que los siniestros viales aumentaron desde que se empezó a ofrecer el servicio de transporte, el cual está considerado como ilegal en Colomba por el riesgo que representa para los pasajeros.

Aplicación 'Picap'

"La Superintendencia de Transporte comprobó que la actividad realizada por CAP Technologies es ilegal, porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte y además porque la ley prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta", afirmó.

Durante el año 2019, se realizó la investigación en la cual se determinó que dicha empresa adelanta una actividad ilegal porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte, además porque la normatividad actual vigente prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta.

"La decisión de la Superintendencia de Transporte obedece a la situación crítica de orden jurídico, financiero y contable de la sociedad, pero sobretodo, para brindar una solución a la seguridad de los usuarios y a la debida prestación del servicio público de transporte", aseguró Valderrama.

Por considerar que dicha empresa va en contravía de los principios rectores del transporte, entre ellos libre acceso, seguridad y calidad. "Constató la ilegalidad la Superintendencia, que en visita de inspección la sociedad manifestó retirar una medida que consideraba necesaria para la calidad del servicio consistente en utilizar gorros para protección y salubridad al momento que los usuarios utilizaran los cascos. Retiro que el Representante Legal justificó en que era así porque este elemento hace que la Policía de Tránsito los identifique más fácil", dijo.

Le puede interesar: Ordenan a Uber suspender sus servicios en el país

Valderrama además explicó qué es grave la situación de la compañía porque "registraron como su controlante es una sociedad extranjera sin identificar a su real socio principal, lo cual puede llegar a ser una conducta reprochable por la autoridad competente".

Frente a las fallas en las que habrían incurrido las directivas de la empresa, explicó que "en visita de inspección se encontró que el representante legal de la sociedad incurrió en presuntos delitos bajo la gravedad de juramento, al manifestar entre otros, que no era representante de otras sociedades cuando sí lo es, como de la sociedad Softlab S.A.S. (pasarela de pagos utilizada por la sociedad para aparentemente evadir su real actividad de prestación del servicio público de transporte)", afirmó.

Debido a esto, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, ante la decisión de primera instancia procede el recurso de reposición, que las directivas de CAP Technologies deberán presentar en los próximos 10 días hábiles.

LA FM conoció que la Superintendencia de Transporte, tendrá dos meses para pronunciarse frente a la decisión.

El proceso de liquidación se adelantará ante la Supersociedades. Actualmente 272 mil motos y 250 mil conductores están vinculadas a esta herramienta en Colombia.


Celebraciones

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.
Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días



“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín