Seguridad, el eje del plan de gobierno del alcalde de Cali

Tras posesionarse como alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le contó a La FM su plan de gobierno y las prioridades que tendrá en su mandato.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

Tras posesionarse como alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le contó a La FM su plan de gobierno y las prioridades que tendrá en su mandato en el que se destaca el eje de seguridad, pues según las estadísticas, la capital vallecaucana es una de las 30 ciudades más violentas del mundo.

“Somos la cenicienta nacional, somos la ciudad más violenta de todas las capitales de Colombia y desafortunadamente estamos entre el lugar número 30 de las ciudades más violentas el mundo, y ese es un tema más doloroso, por lo que no queda más que emanciparnos de la actividad criminal y de las bandas criminales que tiene Cali”, aseguro Ospina.

El alcalde recién posesionado se refirió a cuatro componentes en los que espera trabajar a lo largo de su periodo de cuatro años: intersectorialidad movilización ciudadana, nuevas tecnologías y más Fuerza Pública.

“Intersectorialidad; necesitamos que la lucha contra la inseguridad sea un esfuerzo de todo el Gobierno, queremos que salud monte un centro de atención integral para el farmacodependiente, queremos reducir la deserción escolar entre 14 y 17 años a cero y queremos tener espacios públicos mucho más protegidos e integrales”, indicó el burgomaestre.

También se refirió a la movilización ciudadana explicando que se necesitan “ciudadanías activas, más solidarias, donde superemos la cultura de la ilegalidad”.

Por otro lado, también habló de incorporar tres nuevas tecnologías en la ciudad. “inteligencia artificial, drones con mayores capacidades de inteligencia, posibilidades predictivas de las zonas calientes en la ciudad de Cali y que todas nuestras videocámaras estén en línea, sean públicas o privadas, además de infraestructura mayor en términos de escucha e inteligencia y contrainteligencia de nuestra fuerza pública”.

Por último, Ospina explicó que necesita más Fuerza pública y Fiscalía. “Queremos invitar a que el fiscal general para que al menos una vez despache desde Cali, igual con el comandante general de la Policía y el ministro de Defensa, para que en esta estrategia y con la lucha integral que adelantemos podamos reducir la impunidad que hoy son dolorosas. De cada 100 homicidios que ocurren en Cali el 80 % jamás se esclarece”.

Otro tema que preocupa es del manejo que se le puede dar a los venezolanos que alberga Cali, cerca de 44.000 ciudadanos del país vecino han llegado a la capital vallecaucana, por lo que Ospina indica que tiene toda una estrategia planeada para incorporar a los ciudadanos en el “aparato productivo” de la capital vallecaucana.

“No puede existir xenofobia, ni racismo o estigmatización. No puede existir agresión frente al venezolano que está en nuestro territorio. Vamos a empezar con la caracterización de la comunidad venezolana y conocer cuáles son sus oficios y sus tareas con el fin de conocer sus edades y necesidades de estudio y así poder incorporarlos en igualdad de condiciones al aparato productivo de la ciudad”, explicó el alcalde de Cali.

“Seremos radicales en cuanto a la mendicidad de menores o de la mujer embarazada, vamos a adelantar una estrategia de recoger en vía pública cualquier mamá con menor en mendicidad y lo mismo con las ciudadanas venezolanas embarazadas”, concluyó.


Ministerio de Justicia

Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.