Se declara la alerta roja hospitalaria en Boyacá

El Gobierno departamental ha iniciado la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes.
Camas de Unidad de Cuidados Intensivos
Camas de Unidad de Cuidados Intensivos Crédito: Alcaldia de Neiva

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo informó que teniendo en cuenta el protocolo definido, al superarse el 80% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Boyacá, durante dos días consecutivos, se hizo necesaria la declaratoria de la alerta roja en el departamento.

La decisión se tomó con base en la ocupación registrada el 22 de enero, día en que se llegó al 80.34%, el 23 de enero al 82.48%, el 24 de enero 82.9% y el 25 de enero, cuando se llegó al 85.8%.

Le puede interesar: En Huila el confinamiento y pico y cédula se extienden por ocupación UCI

Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias, ha tomado el control de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal como quedó establecido.

De igual manera, el Gobierno departamental ha iniciado la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes de baja complejidad donde se habilitarán 36 camas.

Mediante un comunicado, emitido desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se hace un llamado a todos los boyacenses para que acaten las medidas de restricción a la movilidad que se extendieron hasta el 1 de febrero de 2020 y que aplica todos los días, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Así mismo, se ha solicitado al Ministerio del Interior la autorización para decretar medidas más restrictivas de la movilidad como lo es el aislamiento preventivo obligatorio para todo el departamento durante al menos siete días.

Lea también: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

Se recordó a las personas que han sido diagnosticadas como positivos por covid-19, que deben mantener estricta cuarentena durante mínimo 14 días. No hacerlo podría considerarse como una violación a los artículos 368 y 369 del Código Penal. "Articulo 368: el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Articulo 369: el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años", indicaron.

Con el actual porcentaje de ocupación, Boyacá se acerca al 100% de ocupación de las UCI del departamento, por lo cual, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estará vigilante para recomendar medidas más restrictivas que procuren salvaguardar la salud y la vida de los boyacenses.

A la fecha, en Boyacá de las 234 camas UCI disponibles apenas quedan 34.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli