Se declara la alerta roja hospitalaria en Boyacá

El Gobierno departamental ha iniciado la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes.
Camas de Unidad de Cuidados Intensivos
Camas de Unidad de Cuidados Intensivos Crédito: Alcaldia de Neiva

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo informó que teniendo en cuenta el protocolo definido, al superarse el 80% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Boyacá, durante dos días consecutivos, se hizo necesaria la declaratoria de la alerta roja en el departamento.

La decisión se tomó con base en la ocupación registrada el 22 de enero, día en que se llegó al 80.34%, el 23 de enero al 82.48%, el 24 de enero 82.9% y el 25 de enero, cuando se llegó al 85.8%.

Le puede interesar: En Huila el confinamiento y pico y cédula se extienden por ocupación UCI

Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias, ha tomado el control de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal como quedó establecido.

De igual manera, el Gobierno departamental ha iniciado la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes de baja complejidad donde se habilitarán 36 camas.

Mediante un comunicado, emitido desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se hace un llamado a todos los boyacenses para que acaten las medidas de restricción a la movilidad que se extendieron hasta el 1 de febrero de 2020 y que aplica todos los días, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Así mismo, se ha solicitado al Ministerio del Interior la autorización para decretar medidas más restrictivas de la movilidad como lo es el aislamiento preventivo obligatorio para todo el departamento durante al menos siete días.

Lea también: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

Se recordó a las personas que han sido diagnosticadas como positivos por covid-19, que deben mantener estricta cuarentena durante mínimo 14 días. No hacerlo podría considerarse como una violación a los artículos 368 y 369 del Código Penal. "Articulo 368: el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Articulo 369: el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años", indicaron.

Con el actual porcentaje de ocupación, Boyacá se acerca al 100% de ocupación de las UCI del departamento, por lo cual, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estará vigilante para recomendar medidas más restrictivas que procuren salvaguardar la salud y la vida de los boyacenses.

A la fecha, en Boyacá de las 234 camas UCI disponibles apenas quedan 34.


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.