“Se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”: fiscal sobre ley de sometimiento

Francisco Barbosa dijo en La FM que es un proyecto con carácter de proceso de paz.
Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa habló de la posibilidad de despenalizar el incesto. Crédito: Cortesía

El miércoles 16 de marzo el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales en el Congreso de la República.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó con esta iniciativa se quiere contribuir a la paz total, la principal apuesta del presidente Gustavo Petro.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en La FM que “es un proyecto que le dieron el carácter de proceso de paz. El acuerdo de la Habana lo pusieron en un proyecto para que una cantidad de personas se beneficiaran”.

Le puede interesar: Que el delincuente conserve el producto del delito es una aberración”: Jaime Arrubla

Barbosa señaló que “ahora lo que hacen es que los máximos responsables tendrán unas penas de restauración, y por la puerta escondidas meten un principio de oportunidad, permitiendo la salida de personas que pueda haber cometido tortura, trata de personas, desaparición forzada, etc.”.

“Lo que se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad en Colombia”, indicó.

Por otro lado, el fiscal Barbosa afirmó que el Gobierno Hubiera sacado solo un articulado diciendo que quieren sacar a los que cometieron delitos en Colombia, en vez de hacer 63 articulados.

“Es mejor que en vez de sacar un proyecto de 63 artículos, más bien publiquen uno y digan que quieren sacar a todos los que cometieron delitos en Colombia. Pero debe ser inadmisible porque esto es un sometimiento a la ley”, recalcó.

Lea también: Ley de sometimiento está en manos de la Corte Constitucional, dicen autores de la ley

Además, Francisco Barbosa aseguró que se está hablando “de estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico que tendrán que hacer reparaciones colectivas, es decir, no va a haber reparación”.

Finalmente, aclaró que “la Fiscalía no se opone al sometimiento a la justicia, pero tiene que ser bien hecho y no puede ser como si estuviéramos camuflando un proceso de paz en el sometimiento”.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.