“Se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”: fiscal sobre ley de sometimiento

Francisco Barbosa dijo en La FM que es un proyecto con carácter de proceso de paz.
Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa habló de la posibilidad de despenalizar el incesto. Crédito: Cortesía

El miércoles 16 de marzo el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales en el Congreso de la República.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó con esta iniciativa se quiere contribuir a la paz total, la principal apuesta del presidente Gustavo Petro.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en La FM que “es un proyecto que le dieron el carácter de proceso de paz. El acuerdo de la Habana lo pusieron en un proyecto para que una cantidad de personas se beneficiaran”.

Le puede interesar: “ Que el delincuente conserve el producto del delito es una aberración”: Jaime Arrubla

Barbosa señaló que “ahora lo que hacen es que los máximos responsables tendrán unas penas de restauración, y por la puerta escondidas meten un principio de oportunidad, permitiendo la salida de personas que pueda haber cometido tortura, trata de personas, desaparición forzada, etc.”.

“Lo que se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad en Colombia”, indicó.

Por otro lado, el fiscal Barbosa afirmó que el Gobierno Hubiera sacado solo un articulado diciendo que quieren sacar a los que cometieron delitos en Colombia, en vez de hacer 63 articulados.

“Es mejor que en vez de sacar un proyecto de 63 artículos, más bien publiquen uno y digan que quieren sacar a todos los que cometieron delitos en Colombia. Pero debe ser inadmisible porque esto es un sometimiento a la ley”, recalcó.

Lea también: Ley de sometimiento está en manos de la Corte Constitucional, dicen autores de la ley

Además, Francisco Barbosa aseguró que se está hablando “de estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico que tendrán que hacer reparaciones colectivas, es decir, no va a haber reparación”.

Finalmente, aclaró que “la Fiscalía no se opone al sometimiento a la justicia, pero tiene que ser bien hecho y no puede ser como si estuviéramos camuflando un proceso de paz en el sometimiento”.


mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal