“Se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”: fiscal sobre ley de sometimiento

Francisco Barbosa dijo en La FM que es un proyecto con carácter de proceso de paz.
Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa habló de la posibilidad de despenalizar el incesto. Crédito: Cortesía

El miércoles 16 de marzo el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales en el Congreso de la República.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó con esta iniciativa se quiere contribuir a la paz total, la principal apuesta del presidente Gustavo Petro.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en La FM que “es un proyecto que le dieron el carácter de proceso de paz. El acuerdo de la Habana lo pusieron en un proyecto para que una cantidad de personas se beneficiaran”.

Le puede interesar: “ Que el delincuente conserve el producto del delito es una aberración”: Jaime Arrubla

Barbosa señaló que “ahora lo que hacen es que los máximos responsables tendrán unas penas de restauración, y por la puerta escondidas meten un principio de oportunidad, permitiendo la salida de personas que pueda haber cometido tortura, trata de personas, desaparición forzada, etc.”.

“Lo que se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad en Colombia”, indicó.

Por otro lado, el fiscal Barbosa afirmó que el Gobierno Hubiera sacado solo un articulado diciendo que quieren sacar a los que cometieron delitos en Colombia, en vez de hacer 63 articulados.

“Es mejor que en vez de sacar un proyecto de 63 artículos, más bien publiquen uno y digan que quieren sacar a todos los que cometieron delitos en Colombia. Pero debe ser inadmisible porque esto es un sometimiento a la ley”, recalcó.

Lea también: Ley de sometimiento está en manos de la Corte Constitucional, dicen autores de la ley

Además, Francisco Barbosa aseguró que se está hablando “de estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico que tendrán que hacer reparaciones colectivas, es decir, no va a haber reparación”.

Finalmente, aclaró que “la Fiscalía no se opone al sometimiento a la justicia, pero tiene que ser bien hecho y no puede ser como si estuviéramos camuflando un proceso de paz en el sometimiento”.


Emergencia

Hallan cuerpo de adulto mayor arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad, Atlántico; buscan a su nieta

La emergencia ocurrió en el barrio Los Cedros durante el fuerte aguacero de este martes.
Emergencia en Soledad, Atlántico.



Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata