“Se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”: fiscal sobre ley de sometimiento

Francisco Barbosa dijo en La FM que es un proyecto con carácter de proceso de paz.
Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa habló de la posibilidad de despenalizar el incesto. Crédito: Cortesía

El miércoles 16 de marzo el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales en el Congreso de la República.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó con esta iniciativa se quiere contribuir a la paz total, la principal apuesta del presidente Gustavo Petro.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en La FM que “es un proyecto que le dieron el carácter de proceso de paz. El acuerdo de la Habana lo pusieron en un proyecto para que una cantidad de personas se beneficiaran”.

Le puede interesar: Que el delincuente conserve el producto del delito es una aberración”: Jaime Arrubla

Barbosa señaló que “ahora lo que hacen es que los máximos responsables tendrán unas penas de restauración, y por la puerta escondidas meten un principio de oportunidad, permitiendo la salida de personas que pueda haber cometido tortura, trata de personas, desaparición forzada, etc.”.

“Lo que se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad en Colombia”, indicó.

Por otro lado, el fiscal Barbosa afirmó que el Gobierno Hubiera sacado solo un articulado diciendo que quieren sacar a los que cometieron delitos en Colombia, en vez de hacer 63 articulados.

“Es mejor que en vez de sacar un proyecto de 63 artículos, más bien publiquen uno y digan que quieren sacar a todos los que cometieron delitos en Colombia. Pero debe ser inadmisible porque esto es un sometimiento a la ley”, recalcó.

Lea también: Ley de sometimiento está en manos de la Corte Constitucional, dicen autores de la ley

Además, Francisco Barbosa aseguró que se está hablando “de estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico que tendrán que hacer reparaciones colectivas, es decir, no va a haber reparación”.

Finalmente, aclaró que “la Fiscalía no se opone al sometimiento a la justicia, pero tiene que ser bien hecho y no puede ser como si estuviéramos camuflando un proceso de paz en el sometimiento”.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026