Santos reitera que no sabía que Odebrecht había infiltrado su campaña en 2010

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “no sabía” que la empresa brasileña Odebrecht había pagado 2 millones de afiches para su campaña en 2010.
Santos-LA-FM-presidencia-1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

En una entrevista que le concedió al periódico El Tiempo, Santos dijo que las campañas políticas son como las empresas en las cuales se tienen que delegar funciones a los responsables con base en la confianza.

Yo no puedo decir que sabía algo de lo que no tuve conocimiento. Eso sí sería mentir. Una campaña es como una gran empresa. Hay que delegar funciones y permitir que decisiones sean tomadas por los responsables bajo reglas claras y sobre la base de la confianza”, dijo Santos.

De acuerdo con el presidente, en 2010 se establecieron las normas más estrictas en su campaña, “los controles y mecanismos” necesarios. Sin embargo, reconoció que algo falló, por lo que dijo que “los responsables deben responder”.

Por otro lado, el mandatario reconoció que en 2015, en Panamá, sostuvo una reunión con Marcelo Odebrecht, pero en ese año no había investigaciones en contra de la empresa brasileña.

Ante esta situación, Santos reiteró que es necesario hacer una reforma en la financiación de las campañas políticas en el país, la cual debería ser 100% estatal, y recordó que se creó una comisión de expertos para hacer recomendaciones en esta materia.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la oposición no ha dejado un solo día de criticarlo. Sin embargo, eso le da más energía para gobernar y sacar adelante el último año de su mandato.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunció a Petro en la Comisión de Acusación y no descarta acudir a instancias internacionales

Confirmó además que ya tuvo contacto con el Gobierno de Abelardo De la Espriella, que le prometió que le brindará toda la protección necesaria.
Angie Rodríguez



Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali