Santos reitera que no sabía que Odebrecht había infiltrado su campaña en 2010

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “no sabía” que la empresa brasileña Odebrecht había pagado 2 millones de afiches para su campaña en 2010.
Santos-LA-FM-presidencia-1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

En una entrevista que le concedió al periódico El Tiempo, Santos dijo que las campañas políticas son como las empresas en las cuales se tienen que delegar funciones a los responsables con base en la confianza.

“Yo no puedo decir que sabía algo de lo que no tuve conocimiento. Eso sí sería mentir. Una campaña es como una gran empresa. Hay que delegar funciones y permitir que decisiones sean tomadas por los responsables bajo reglas claras y sobre la base de la confianza”, dijo Santos.

De acuerdo con el presidente, en 2010 se establecieron las normas más estrictas en su campaña, “los controles y mecanismos” necesarios. Sin embargo, reconoció que algo falló, por lo que dijo que “los responsables deben responder”.

Por otro lado, el mandatario reconoció que en 2015, en Panamá, sostuvo una reunión con Marcelo Odebrecht, pero en ese año no había investigaciones en contra de la empresa brasileña.

Ante esta situación, Santos reiteró que es necesario hacer una reforma en la financiación de las campañas políticas en el país, la cual debería ser 100% estatal, y recordó que se creó una comisión de expertos para hacer recomendaciones en esta materia.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la oposición no ha dejado un solo día de criticarlo. Sin embargo, eso le da más energía para gobernar y sacar adelante el último año de su mandato.


Temas relacionados

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez