Remedios, Antioquia, en alerta por enfrentamientos entre grupos armados

La comunidad ha denunciado la instalación de retenes ilegales en la vía que conduce al municipio de Segovia.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

Tras el asesinato del líder campesino Elmer Lenin Guerra Castro, que fue secuestrado junto a su esposa en un retén ilegal sobre la vía que de Remedios conduce a Segovia. en Antioquia; la Alcaldía de Remedios informó que se reforzará el pie de fuerza en el municipio para contrarrestar los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se registran en la zona rural donde la alerta máxima.

Lea también: Acuerdo de Paz: más de 500 niños han sido reclutados desde su inicio

El coronel Manuel Enrique González Díaz, comandante de la Décima Cuarta Brigada, aseguró que se implementarán otras acciones como los patrullajes ofensivos para proteger la vida de las comunidades.

"Las conclusiones que sacamos de este consejo de seguridad es aumentar el pie de fuerza, vamos hacer patrullajes ofensivos en todas las veredas que están en alerta máxima por los enfrentamientos que se están realizando por los grupos generadores de violencia", explicó.

Por su parte, John Jairo Uribe, alcalde de Remedios, manifestó que con estas acciones esperan proteger la vida de los habitantes de la zona urbana y rural. "Queremos brindarle a toda la comunidad la confianza que se ha perdido, vamos a trabajar de la mano con la institucionalidad con Ejército y Policía. No no hemos quedado quietos y queremos seguir trabajando por la comunidad", dijo.

Al consejo de seguridad también asistió la secretaria de gobierno del municipio de Segovia, quien expresó su apoyo a estas estrategias, teniendo en cuenta que en la vía que conduce a este municipio fueron instalados retenes ilegales, que han sido denunciados por la población y el líder social, Lenin, quien fue asesinado en uno de estos.

Le puede interesar: Imputaron cargos contra disidentes de las Farc por reclutamiento forzado a menores en Caquetá

Es importante resaltar que, en la vereda el Carmen de Remedios más de 500 campesinos permanecieron confinados e instalaron un refugio humanitario por el temor ante las hostilidades que adelantan el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en esta zona del departamento.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.