La anulación de estas cédulas se dio por presunta trashumancia para las elecciones del 27 de octubre
rcn radio
14 Abr 2020 02:21 PM

Registraduría identificó más inconsistencias en cédulas de beneficiados para ayudas

Esa entidad encontró que cerca de 17 mil cédulas tenían novedades e inconsistencias.

La Registraduría Nacional reveló que durante el cruce y verificación de las cédulas de la base de datos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) utilizó para el programa 'Ingreso Solidario', se encontraron una serie de inconsistencias y novedades.

Entre los hallazgos obtenidos por esa entidad, hay cédulas no encontradas en el Archivo Nacional de Identificación, algunas no expedidas y otras canceladas por diversas causas.

Lea aquí: Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina

El grupo especializado creado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para llevar a cabo esta tarea, encontró que de 2 millones 648 mil 772 números de cédulas remitidas, al menos 16 mil 894, presentaban irregularidades.

El registrador nacional, Alexander Vega, señaló que esa entidad recibió esos números de cédulas para ser cotejadas con el Archivo Nacional de Identificación y así determinar la validez y vigencia de los mismos.

"La Registraduría del siglo XXI le cumplió al país. Gracias a esta verificación técnica, demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad" dijo el funcionario.

Vega agregó que "el esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos, nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible, para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental".

También podrá leer: Pico y género deja más de 200 hombres sancionados en su primer día de restricción

El funcionario señaló que son 2 millones 600 mil cédulas las que en este momento están en un proceso de depuración y agregó que ese procedimiento se está haciendo en “tiempo récord”, ya que esa información debe tenerse entre el lunes y martes de la próxima semana.

Acá lo importante es actuar antes de las entregas (…) queremos proteger las ayudas”, dijo Vega, al explicar los errores que se detectaron en el programa “Ingreso Solidario”, diseñado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país,  en medio de la cuarentena por la COVID-19.