Registraduría identificó más inconsistencias en cédulas de beneficiados para ayudas

Esa entidad encontró que cerca de 17 mil cédulas tenían novedades e inconsistencias.
La anulación de estas cédulas se dio por presunta trashumancia para las elecciones del 27 de octubre
Crédito: rcn radio

La Registraduría Nacional reveló que durante el cruce y verificación de las cédulas de la base de datos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) utilizó para el programa 'Ingreso Solidario', se encontraron una serie de inconsistencias y novedades.

Entre los hallazgos obtenidos por esa entidad, hay cédulas no encontradas en el Archivo Nacional de Identificación, algunas no expedidas y otras canceladas por diversas causas.

Lea aquí: Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina

El grupo especializado creado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para llevar a cabo esta tarea, encontró que de 2 millones 648 mil 772 números de cédulas remitidas, al menos 16 mil 894, presentaban irregularidades.

El registrador nacional, Alexander Vega, señaló que esa entidad recibió esos números de cédulas para ser cotejadas con el Archivo Nacional de Identificación y así determinar la validez y vigencia de los mismos.

"La Registraduría del siglo XXI le cumplió al país. Gracias a esta verificación técnica, demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad" dijo el funcionario.

Vega agregó que "el esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos, nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible, para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental".

También podrá leer: Pico y género deja más de 200 hombres sancionados en su primer día de restricción

El funcionario señaló que son 2 millones 600 mil cédulas las que en este momento están en un proceso de depuración y agregó que ese procedimiento se está haciendo en “tiempo récord”, ya que esa información debe tenerse entre el lunes y martes de la próxima semana.

Acá lo importante es actuar antes de las entregas (…) queremos proteger las ayudas”, dijo Vega, al explicar los errores que se detectaron en el programa “Ingreso Solidario”, diseñado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país, en medio de la cuarentena por la COVID-19.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026