Registraduría identificó más inconsistencias en cédulas de beneficiados para ayudas

Esa entidad encontró que cerca de 17 mil cédulas tenían novedades e inconsistencias.
La anulación de estas cédulas se dio por presunta trashumancia para las elecciones del 27 de octubre
Crédito: rcn radio

La Registraduría Nacional reveló que durante el cruce y verificación de las cédulas de la base de datos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) utilizó para el programa 'Ingreso Solidario', se encontraron una serie de inconsistencias y novedades.

Entre los hallazgos obtenidos por esa entidad, hay cédulas no encontradas en el Archivo Nacional de Identificación, algunas no expedidas y otras canceladas por diversas causas.

Lea aquí: Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina

El grupo especializado creado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para llevar a cabo esta tarea, encontró que de 2 millones 648 mil 772 números de cédulas remitidas, al menos 16 mil 894, presentaban irregularidades.

El registrador nacional, Alexander Vega, señaló que esa entidad recibió esos números de cédulas para ser cotejadas con el Archivo Nacional de Identificación y así determinar la validez y vigencia de los mismos.

"La Registraduría del siglo XXI le cumplió al país. Gracias a esta verificación técnica, demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad" dijo el funcionario.

Vega agregó que "el esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos, nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible, para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental".

También podrá leer: Pico y género deja más de 200 hombres sancionados en su primer día de restricción

El funcionario señaló que son 2 millones 600 mil cédulas las que en este momento están en un proceso de depuración y agregó que ese procedimiento se está haciendo en “tiempo récord”, ya que esa información debe tenerse entre el lunes y martes de la próxima semana.

Acá lo importante es actuar antes de las entregas (…) queremos proteger las ayudas”, dijo Vega, al explicar los errores que se detectaron en el programa “Ingreso Solidario”, diseñado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país, en medio de la cuarentena por la COVID-19.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026