Pico y género deja más de 200 hombres sancionados en su primer día de restricción

EL lunes, primer día de restricción a mujeres fueron sancionadas 104 de ellas por incumplir la norma.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que durante las primeras horas del segundo día de la puesta en marcha de la medida de 'pico y genero', que se decretó en la ciudad para minimizar el contagio por el coronavirus, ya son 210 los hombres que han sido sancionadas por no acatar la norma.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, “hoy por ser día par, solo van a poder salir las mujeres a hacer diligencias bancarias, notariales o a mercar. Los hombres no estamos dando ejemplo, por favor demos ejemplo y quedémonos en casa, solo los hombres que tengan autorización por su trabajo pueden salir”.

Lea aquí: Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina

La medida de la Alcaldía establece que las mujeres solo podrán salir los días pares y los hombres los días impares, para adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, al igual que elementos de aseo y limpieza.

“En el caso de las personas transgénero, se protegerá de manera especial el libre autoreconocimiento que hagan de su propia identidad de género (...) las personas intergénero o no binarias, como medio de autoregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio”, señaló el funcionario.

Por esa razón, no se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento.

“La regla general es que nadie puede salir. Estamos en cuarentena y solo podrán hacerlo aquellos que estén exceptuados para ir a trabajar, acudir a un servicio médico o con sus mascotas al veterinario, los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años", concluyó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.