Reforma pensional: Defensoría del Pueblo defiende su proceso legislativo

La Defensoría del Pueblo afirmó que el proceso legislativo de la reforma pensional cumple con la legalidad y los procedimientos establecidos.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Defensoría del Pueblo reiteró su respaldo a la Reforma Pensional, en el marco de una demanda presentada por el senador Miguel Uribe, que cursa actualmente en la Corte Constitucional.

La entidad manifestó que no se vulneró el principio de consecutividad en el proceso legislativo, pues, según su análisis, se garantizó el debate legislativo conforme al reglamento establecido.

De esta manera, la Defensoría concluyó que no existieron vicios de trámite que justifiquen la anulación de la ley.

Además, la entidad destacó que la Corte Constitucional ha señalado que el proceso legislativo debe ser analizado desde una perspectiva evolutiva, es decir, como un desarrollo continuo en el que cada fase contribuye a la construcción de la voluntad democrática del Congreso.

Le puede interesar: Defensoría pide una audiencia pública sobre la reforma pensional

Por ello, la Defensoría defiende la legitimidad del proceso legislativo relacionado con la Ley 2381 de 2024, que se desarrolló con la participación activa de las diversas bancadas y culminó en una decisión autónoma tomada por la mayoría de la Cámara de Representantes.

"El demandante argumenta que durante el trámite legislativo de la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes omitió el debate y la votación del texto aprobado en el Senado, limitándose a acogerlo sin discusión sustancial. Esta actuación habría desconocido el principio de consecutividad, el cual exige que todo proyecto de ley sea debatido y aprobado en cuatro debates reglamentarios (art. 157 C.P.), garantizando un proceso deliberativo transparente y democrático", se lee en el documento

Sin embargo, ante esa información, la Defensoría señaló que la plenaria de la Cámara de Representantes estuvo en capacidad de acoger el texto aprobado por la otra cámara sin que ello implicara una vulneración del derecho al debate.

Le puede interesar: Procurador se declararía impedido frente a discusión de reforma pensional en la Corte Constitucional

En cuanto al estado de la demanda, la más avanzada corresponde a la presentada por la senadora Paloma Valencia, la cual se encuentra en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y se espera que en los próximos días, la Procuraduría entregue su concepto sobre el caso, lo que permitiría avanzar con los debates en la Sala Plena de la Corte Constitucional.



Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano