Reforma pensional: Defensoría del Pueblo defiende su proceso legislativo

La Defensoría del Pueblo afirmó que el proceso legislativo de la reforma pensional cumple con la legalidad y los procedimientos establecidos.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Defensoría del Pueblo reiteró su respaldo a la Reforma Pensional, en el marco de una demanda presentada por el senador Miguel Uribe, que cursa actualmente en la Corte Constitucional.

La entidad manifestó que no se vulneró el principio de consecutividad en el proceso legislativo, pues, según su análisis, se garantizó el debate legislativo conforme al reglamento establecido.

De esta manera, la Defensoría concluyó que no existieron vicios de trámite que justifiquen la anulación de la ley.

Además, la entidad destacó que la Corte Constitucional ha señalado que el proceso legislativo debe ser analizado desde una perspectiva evolutiva, es decir, como un desarrollo continuo en el que cada fase contribuye a la construcción de la voluntad democrática del Congreso.

Le puede interesar: Defensoría pide una audiencia pública sobre la reforma pensional

Por ello, la Defensoría defiende la legitimidad del proceso legislativo relacionado con la Ley 2381 de 2024, que se desarrolló con la participación activa de las diversas bancadas y culminó en una decisión autónoma tomada por la mayoría de la Cámara de Representantes.

"El demandante argumenta que durante el trámite legislativo de la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes omitió el debate y la votación del texto aprobado en el Senado, limitándose a acogerlo sin discusión sustancial. Esta actuación habría desconocido el principio de consecutividad, el cual exige que todo proyecto de ley sea debatido y aprobado en cuatro debates reglamentarios (art. 157 C.P.), garantizando un proceso deliberativo transparente y democrático", se lee en el documento

Sin embargo, ante esa información, la Defensoría señaló que la plenaria de la Cámara de Representantes estuvo en capacidad de acoger el texto aprobado por la otra cámara sin que ello implicara una vulneración del derecho al debate.

Le puede interesar: Procurador se declararía impedido frente a discusión de reforma pensional en la Corte Constitucional

En cuanto al estado de la demanda, la más avanzada corresponde a la presentada por la senadora Paloma Valencia, la cual se encuentra en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y se espera que en los próximos días, la Procuraduría entregue su concepto sobre el caso, lo que permitiría avanzar con los debates en la Sala Plena de la Corte Constitucional.



Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.