Recordando a Juan Gossaín, el contador de historias y el periodista íntegro

Juan Gossaín vive actualmente en Cartagena junto a su esposa y sus hijos tras dedicar su vida al periodismo.
Juan Gossaín
Juan Gossaín, periodista colombiano Crédito: Colprensa

Desde hace tres años la voz de Juan Gossaín, no se ha vuelto a escuchar en los micrófonos de la radio, ni en las pantallas de la televisión o en las conferencias magistrales que dictaba, tampoco sus escritos y columnas han sido publicados en los periódicos, una ausencia que se extraña originada por una enfermedad que lo tiene postrado, luego de una cirugía al corazón que le practicaron a mediados del 2022.

Este 17 de enero, Juan Gossaín Abdala, nacido en San Bernardo del Viento, Córdoba, cumplió 78 años de edad, siendo uno de los periodistas y escritores más respetados y con mayor credibilidad en Colombia. Juan actualmente vive en su residencia en la ciudad de Cartagena donde se recupera lentamente de sus dolencias, acompañado de su esposa Margoth Ricci y de sus hijos.

Le puede interesar: Estudio revela que más del 87% de empresas dispuestas a contratar adultos mayores

Sus inicios en el periodismo y la literatura se dieron en el Diario El Espectador, y luego alcanzó el mayor reconocimiento en Caracol Radio y luego como director de Radio Sucesos RCN, donde logró conseguir la mayor audiencia y credibilidad.

Pero además de periodista, reportero, redactor, cronista, escritor, Gossaín era una gran entrevistador, no solo hacia las preguntas precisas e incómodas, sino que también, dependiendo el personaje, las convertía en amenas e ilustrativas.

Juan fue un maestro para los jóvenes que apenas nos iniciábamos en el oficio, pero sin lugar a dudas, el mayor aprendizaje fue la ética, "la credibilidad por encima de todo" el lema de su noticiero Radio Sucesos RCN y el compromiso con los oyentes y lectores, a quienes les escuchaba sus quejas y peticiones en "la voz de la comunidad, la voz de los que no tienen voz".

Vea también: Los riesgos ocultos de la nota interpretativa del TLC con EE. UU. ¿Cómo afectará a Colombia?

Otra faceta de Juan, una sus pasiones, no en vano fue jurado del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, fue el folclor vallenato, en muchas de sus crónicas habladas y escritas, en sus conversaciones y tertulias, las canciones, letras y juglares las contaba con tal ingenio, que todos a su alrededor callaban para oírlo.

Esperando su pronta recuperación, y que ojalá lo tengamos de nuevo en los micrófonos, le rendimos un sencillo homenaje a Juan Gossaín con motivo de su cumpleaños.

Los invitamos a escuchar a continuación, en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona el episodio: Recordando a Juan Gossaín, el reportero, el contador de historias..

Abra el siguiente enlace para escuchar el audio:


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.