Recordando a Juan Gossaín, el contador de historias y el periodista íntegro

Juan Gossaín vive actualmente en Cartagena junto a su esposa y sus hijos tras dedicar su vida al periodismo.
Juan Gossaín
Juan Gossaín, periodista colombiano Crédito: Colprensa

Desde hace tres años la voz de Juan Gossaín, no se ha vuelto a escuchar en los micrófonos de la radio, ni en las pantallas de la televisión o en las conferencias magistrales que dictaba, tampoco sus escritos y columnas han sido publicados en los periódicos, una ausencia que se extraña originada por una enfermedad que lo tiene postrado, luego de una cirugía al corazón que le practicaron a mediados del 2022.

Este 17 de enero, Juan Gossaín Abdala, nacido en San Bernardo del Viento, Córdoba, cumplió 78 años de edad, siendo uno de los periodistas y escritores más respetados y con mayor credibilidad en Colombia. Juan actualmente vive en su residencia en la ciudad de Cartagena donde se recupera lentamente de sus dolencias, acompañado de su esposa Margoth Ricci y de sus hijos.

Le puede interesar: Estudio revela que más del 87% de empresas dispuestas a contratar adultos mayores

Sus inicios en el periodismo y la literatura se dieron en el Diario El Espectador, y luego alcanzó el mayor reconocimiento en Caracol Radio y luego como director de Radio Sucesos RCN, donde logró conseguir la mayor audiencia y credibilidad.

Pero además de periodista, reportero, redactor, cronista, escritor, Gossaín era una gran entrevistador, no solo hacia las preguntas precisas e incómodas, sino que también, dependiendo el personaje, las convertía en amenas e ilustrativas.

Juan fue un maestro para los jóvenes que apenas nos iniciábamos en el oficio, pero sin lugar a dudas, el mayor aprendizaje fue la ética, "la credibilidad por encima de todo" el lema de su noticiero Radio Sucesos RCN y el compromiso con los oyentes y lectores, a quienes les escuchaba sus quejas y peticiones en "la voz de la comunidad, la voz de los que no tienen voz".

Vea también: Los riesgos ocultos de la nota interpretativa del TLC con EE. UU. ¿Cómo afectará a Colombia?

Otra faceta de Juan, una sus pasiones, no en vano fue jurado del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, fue el folclor vallenato, en muchas de sus crónicas habladas y escritas, en sus conversaciones y tertulias, las canciones, letras y juglares las contaba con tal ingenio, que todos a su alrededor callaban para oírlo.

Esperando su pronta recuperación, y que ojalá lo tengamos de nuevo en los micrófonos, le rendimos un sencillo homenaje a Juan Gossaín con motivo de su cumpleaños.

Los invitamos a escuchar a continuación, en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona el episodio: Recordando a Juan Gossaín, el reportero, el contador de historias..

Abra el siguiente enlace para escuchar el audio:


Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.