Recordando a Juan Gossaín, el contador de historias y el periodista íntegro

Juan Gossaín vive actualmente en Cartagena junto a su esposa y sus hijos tras dedicar su vida al periodismo.
Juan Gossaín
Juan Gossaín, periodista colombiano Crédito: Colprensa

Desde hace tres años la voz de Juan Gossaín, no se ha vuelto a escuchar en los micrófonos de la radio, ni en las pantallas de la televisión o en las conferencias magistrales que dictaba, tampoco sus escritos y columnas han sido publicados en los periódicos, una ausencia que se extraña originada por una enfermedad que lo tiene postrado, luego de una cirugía al corazón que le practicaron a mediados del 2022.

Este 17 de enero, Juan Gossaín Abdala, nacido en San Bernardo del Viento, Córdoba, cumplió 78 años de edad, siendo uno de los periodistas y escritores más respetados y con mayor credibilidad en Colombia. Juan actualmente vive en su residencia en la ciudad de Cartagena donde se recupera lentamente de sus dolencias, acompañado de su esposa Margoth Ricci y de sus hijos.

Le puede interesar: Estudio revela que más del 87% de empresas dispuestas a contratar adultos mayores

Sus inicios en el periodismo y la literatura se dieron en el Diario El Espectador, y luego alcanzó el mayor reconocimiento en Caracol Radio y luego como director de Radio Sucesos RCN, donde logró conseguir la mayor audiencia y credibilidad.

Pero además de periodista, reportero, redactor, cronista, escritor, Gossaín era una gran entrevistador, no solo hacia las preguntas precisas e incómodas, sino que también, dependiendo el personaje, las convertía en amenas e ilustrativas.

Juan fue un maestro para los jóvenes que apenas nos iniciábamos en el oficio, pero sin lugar a dudas, el mayor aprendizaje fue la ética, "la credibilidad por encima de todo" el lema de su noticiero Radio Sucesos RCN y el compromiso con los oyentes y lectores, a quienes les escuchaba sus quejas y peticiones en "la voz de la comunidad, la voz de los que no tienen voz".

Vea también: Los riesgos ocultos de la nota interpretativa del TLC con EE. UU. ¿Cómo afectará a Colombia?

Otra faceta de Juan, una sus pasiones, no en vano fue jurado del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, fue el folclor vallenato, en muchas de sus crónicas habladas y escritas, en sus conversaciones y tertulias, las canciones, letras y juglares las contaba con tal ingenio, que todos a su alrededor callaban para oírlo.

Esperando su pronta recuperación, y que ojalá lo tengamos de nuevo en los micrófonos, le rendimos un sencillo homenaje a Juan Gossaín con motivo de su cumpleaños.

Los invitamos a escuchar a continuación, en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona el episodio: Recordando a Juan Gossaín, el reportero, el contador de historias..

Abra el siguiente enlace para escuchar el audio:


Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.