Rechazo en Valledupar tras la reclusión de Brayan Campo en la cárcel La Tramacúa

Brayan Campo cumple su condena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar tras cometer el crimen contra la menor Sofía Delgado.
Cárcel La Tramacúa y Brayan Campo
Habitantes en Valledupar expresaron su rechazo por la reclusión de Brayan Campo Crédito: Inpec

La reciente reclusión en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como 'La Tramacúa', de Bryan Campo, confeso asesino de la menor Sofía Delgado, ha generado rechazo entre la ciudadanía, ante el ingreso de delincuentes de alta peligrosidad a la capital del Cesar.

El secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez, aseguró que “Esos traslados de delincuentes de alta peligrosidad traen consigo, en muchas ocasiones, estructuras criminales completas, lo cual incrementa los delitos en sus diferentes tipologías. Hemos sostenido reuniones con el INPEC, y ellos nos han explicado que gozan de autonomía administrativa, pero creemos que esa autonomía también debe tener límites”.

Le puede interesar: MinJusticia publicó borrador del decreto que reglamenta el uso de la hoja de coca y amapola

Además, señaló que el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, ha manifestado su oposición y anunció que se organizará una reunión con el ministro de Justicia para abordar la situación.

“El alcalde está gestionando una reunión con el ministro de Justicia para que se revise este tema junto con otros alcaldes y gobernadores, que son las primeras autoridades en los entes territoriales. El INPEC ha argumentado que estos traslados obedecen a un ‘plan dominó’, donde el delincuente de alta peligrosidad permanece entre uno y tres meses antes de ser trasladado a otras cárceles de mediana y alta seguridad. Sin embargo, como ente territorial, nos oponemos totalmente a que estos traslados se realicen sin el conocimiento adecuado de las autoridades locales”, sostuvo.

Cabe recordar que Bryan Campo llegó al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar el pasado 24 de octubre y fue trasladado a la penitenciaría bajo un estricto esquema de seguridad, conformado por personal de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Vea también: Murillo responde al canciller venezolano: "La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo"

La Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar ha recluido a varios reclusos de alto perfil, como Luis Alfredo Garavito, condenado por el abuso sexual y asesinato de al menos 200 menores; alias ‘Popeye’, conocido por ser uno de los sicarios más cercanos al narcotraficante Pablo Escobar; y Rafael Noguera, sentenciado a la máxima condena por el feminicidio de la niña Yuliana Samboní el 4 de diciembre de 2016, en Bogotá.


Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio