MinJusticia publicó borrador del decreto que reglamenta el uso de la hoja de coca y amapola

Fue publicado para consultas y estará disponible hasta el 15 de noviembre.
Hoja de coca
Colombia lidera transformación global de política de drogas en la CND 68, destacando en RRD y cooperación internacional. Crédito: Colprensa

En la noche de este jueves, el Ministerio de Justicia publicó para consultas y comentarios, el borrador del decreto que busca reglamentar el uso de las hojas de coca y amapola con fines industriales, científicos e investigativos por parte de entidades públicas.

Se trata de un documento de 28 páginas, nueve secciones que busca modificar parte del decreto 1069 de 2015 en el que se plantea, entre otros, que el trámite de las solicitudes para ejecutar este tipo de proyectos tendrá una duración de 30 días y las licencias dependerán de la duración del mismo.

Más noticias: Defensa de Uribe presentará prueba crucial en el caso que busca demostrar su inocencia

Según el texto: “el Consejo Nacional de Estupefaciente expedirá la autorización de posesión de semillas a las entidades públicas que en el marco de sus competencias requieran realizar actividades con semillas de amapola y de coca para fines médicos, científicos de investigación e industriales”.

En ese sentido, se aclara que la Policía Nacional y demás entidades competentes, en ejercicio sus funciones, podrán realizar la inspección directa de la mercancía transportada y verificar los documentos.

Además, entre los capítulos se aborda el tema de los indígenas y sus conocimientos ancestrales para el uso de estas plantas y semillas, y se ordena que se respeten estos saberes, razón por la que a estas comunidades no se les exigirá ningún tipo de documento para que usen estas hojas.

De interés: Duro cruce de mensajes entre Petro y Galán por la reserva Thomas van Der Hammen

Los usos ancestrales sobre la planta de coca ejercidos de manera individual o colectiva por parte de las comunidades indígenas o de sus miembros, quedan expresamente exceptuados de las autorizaciones y requerimientos”, cita el archivo.

Igualmente, se menciona el tema del ADN de estas plantas y el acceso a sus recursos genéticos, para tal fin, la entidad autorizada deberá solicitar el permiso respectivo ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Consulte el documento:



Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.