Reapertura de frontera con Venezuela: MinComercio afirmó que se hará el 2 de enero

Ese día será la reapertura total de las fronteras que anunciaron los presidentes de los dos países.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Twitter: @MinTransporteCo

El pasado 26 de septiembre se realizó la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, en especial la que conecta al estado de Táchira con Cúcuta.

Según lo que había señalado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la reapertura de todas las fronteras, incluyendo el paso por Puente internacional de Tienditas, se realizaría el próximo 1 de enero.

Le puede interesar leer: ¿Cuáles son las diferencias entre gestores de paz y voceros de paz?

Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, anunció que la fecha se podría modificar un día más. "Ahora vamos a lograr el objetivo el 2 de enero, porque el primero de enero estamos enguayabados y vamos a iniciar el 2 de enero, que es ya la reapertura total de las fronteras que anunciaron nuestros presidentes", señaló Umaña.

Según, la cartera de Comercio, este año se espera que los negocios entre las naciones estén cercanas a los 800 millones de dólares.

"Esto va a ser muy significativo con respecto al año pasado y el orden del comercio binacional, va a estar más o menos entre 750 y 800 millones de dólares, frente a 220 millones que tuvimos el año anterior, no es la mejor época, pero es un crecimiento muy importante", dijo el funcionario.

Lea también: Ingreso solidario como lo conocemos no va más, será remplazado por transferencia condicionada ¿En qué consiste?

A casi tres meses de la reapertura de la frontera entre las naciones se han movilizado productos agroindustriales, medicamentos, partes y piezas, industriales, entre otros.

Cabe resaltar que para el próximo año se esperan que los negocios entre las naciones lleguen a estar entre 1.700 o 1.800 millones de dólares y para el final del 2026 del gobierno Petro se prevé estar al orden del 70% de lo que se transaba hace siete años, es decir, la cifra puede ascender a los 5.000, 5.500 millones de dólares.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia