Reapertura de frontera con Venezuela: MinComercio afirmó que se hará el 2 de enero

Ese día será la reapertura total de las fronteras que anunciaron los presidentes de los dos países.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Twitter: @MinTransporteCo

El pasado 26 de septiembre se realizó la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, en especial la que conecta al estado de Táchira con Cúcuta.

Según lo que había señalado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la reapertura de todas las fronteras, incluyendo el paso por Puente internacional de Tienditas, se realizaría el próximo 1 de enero.

Le puede interesar leer: ¿Cuáles son las diferencias entre gestores de paz y voceros de paz?

Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, anunció que la fecha se podría modificar un día más. "Ahora vamos a lograr el objetivo el 2 de enero, porque el primero de enero estamos enguayabados y vamos a iniciar el 2 de enero, que es ya la reapertura total de las fronteras que anunciaron nuestros presidentes", señaló Umaña.

Según, la cartera de Comercio, este año se espera que los negocios entre las naciones estén cercanas a los 800 millones de dólares.

"Esto va a ser muy significativo con respecto al año pasado y el orden del comercio binacional, va a estar más o menos entre 750 y 800 millones de dólares, frente a 220 millones que tuvimos el año anterior, no es la mejor época, pero es un crecimiento muy importante", dijo el funcionario.

Lea también: Ingreso solidario como lo conocemos no va más, será remplazado por transferencia condicionada ¿En qué consiste?

A casi tres meses de la reapertura de la frontera entre las naciones se han movilizado productos agroindustriales, medicamentos, partes y piezas, industriales, entre otros.

Cabe resaltar que para el próximo año se esperan que los negocios entre las naciones lleguen a estar entre 1.700 o 1.800 millones de dólares y para el final del 2026 del gobierno Petro se prevé estar al orden del 70% de lo que se transaba hace siete años, es decir, la cifra puede ascender a los 5.000, 5.500 millones de dólares.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo