Reapertura de frontera con Venezuela: MinComercio afirmó que se hará el 2 de enero

Ese día será la reapertura total de las fronteras que anunciaron los presidentes de los dos países.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Twitter: @MinTransporteCo

El pasado 26 de septiembre se realizó la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, en especial la que conecta al estado de Táchira con Cúcuta.

Según lo que había señalado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la reapertura de todas las fronteras, incluyendo el paso por Puente internacional de Tienditas, se realizaría el próximo 1 de enero.

Le puede interesar leer: ¿Cuáles son las diferencias entre gestores de paz y voceros de paz?

Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, anunció que la fecha se podría modificar un día más. "Ahora vamos a lograr el objetivo el 2 de enero, porque el primero de enero estamos enguayabados y vamos a iniciar el 2 de enero, que es ya la reapertura total de las fronteras que anunciaron nuestros presidentes", señaló Umaña.

Según, la cartera de Comercio, este año se espera que los negocios entre las naciones estén cercanas a los 800 millones de dólares.

"Esto va a ser muy significativo con respecto al año pasado y el orden del comercio binacional, va a estar más o menos entre 750 y 800 millones de dólares, frente a 220 millones que tuvimos el año anterior, no es la mejor época, pero es un crecimiento muy importante", dijo el funcionario.

Lea también: Ingreso solidario como lo conocemos no va más, será remplazado por transferencia condicionada ¿En qué consiste?

A casi tres meses de la reapertura de la frontera entre las naciones se han movilizado productos agroindustriales, medicamentos, partes y piezas, industriales, entre otros.

Cabe resaltar que para el próximo año se esperan que los negocios entre las naciones lleguen a estar entre 1.700 o 1.800 millones de dólares y para el final del 2026 del gobierno Petro se prevé estar al orden del 70% de lo que se transaba hace siete años, es decir, la cifra puede ascender a los 5.000, 5.500 millones de dólares.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.