Quema de basuras, fábricas e incendios forestales afectan aire en Cúcuta

La capital de Norte de Santander volvió a reportar esta emergencia ambiental.
Mala calidad del aire en Cúcuta.
Crédito: RCN Radio/Olga Lucia Cotamo.

Las autoridades ambientales tratan de determinar qué está produciendo de nuevo la mala calidad del aire en Cúcuta. Sus habitantes reportan también malos olores.

Hace casi un par de semanas, la autoridad ambiental, Corponor, reportaba con las estaciones de monitoreo en Cúcuta y sus alrededores, la mala calidad del aire. Desde entonces, las causas parecen ser varias sin que se determine con exactitud cuáles son las soluciones.

Lea aquí: Calidad del aire de Bogotá se volvió a deteriorar

Por lo pronto, la preocupación de los habitantes aumenta en medio de la pandemia por el coronavirus, una enfermedad que afecta principalmente, las vías respiratorias, igual que la mala calidad del aire.

Quema de basuras en Venezuela

Según la autoridad ambiental colombiana, con información de Venezuela, la quema de basuras en la frontera se está realizando en botaderos a cielo abierto de tres sectores del Estado de Táchira, municipio de Ureña en La Mulata, San Josecito y entre Michelena y Novatero.

Esta situación provoca que las partículas de material contaminante viajen y genere la mala calidad del aire y desagradables olores, por la incineración de dichos residuos en Venezuela, al parecer, sin ningún control.

El Gobierno colombiano, con la mediación de Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó, el pasado 2 de abril, una reunión con las autoridades venezolanas en dos mesas de trabajo. Por un lado, se reunieron para tratar los temas administrativo- político y por otro, el técnico.

Lea además: Posible vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

En esta última, acordaron ocho puntos, entre ellos, facilitar una visita en campo para establecer la dimensión del problema. Desde entonces, no ha habido respuesta por parte del gobierno venezolano sobre la posible visita de técnicos colombianos al lugar.

Adicional, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que se le solicitó a Venezuela un diagnóstico sobre la quema de basuras en varios estados para cooperar con el vecino país. Desde entonces, esperan dicho reporte.

"Venezuela se comprometió desde que empezó esta emergencia ambiental con Colombia, a emitir un diagnóstico sobre la quema de basuras para cooperar con ellos en la solución de esta problemática. Ojalá ese diagnóstico se dé muy pronto", comentó Lozano.

Lea además: Calidad del aire vuelve a deteriorarse en Cúcuta

Fábricas

Corponor, la autoridad ambiental de Norte de Santander, emitió el pasado 31 de marzo de 2020 un decreto en el que ordenaba la suspensión temporal de fábricas generadoras de emisiones contaminantes.

Estas fueron de industria coquizadora del carbón, industria transformadora de arcilla, industria de lavado y tinturado de prendas textiles, industria productora de mezcla asfálitica, industria productora de cemento, e industria procesadora de cebo en toda el área de jurisdicción del departamento de Norte de Santander.

Este decreto daba un cierre de estas fábricas durante 15 días hábiles, una vez entrara en vigencia la norma y "la corporación, podrá de acuerdo con razones jurídicas y técnicas, extender la presente medida por el tiempo que considere conveniente".

Corponor reportó que las empresas estarán cerradas hasta el próximo 23 de abril y estudiarán la posibilidad de ampliar o no esta fecha.

Incendios forestales

Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, los incendios forestales dispersan cenizas producto de la quema de árboles y provoca también, la mala del aire, pues en los últimos días, Norte de Santander ha registrado por lo menos tres incendios forestales. De los cuales, dos ya fueron controlados según, Corponor.

Adicional, también se registran dos incendios forestales en Venezuela, al parecer, en un sector de Táchira y en la Orinoquia.


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira