Quema de basuras, fábricas e incendios forestales afectan aire en Cúcuta

La capital de Norte de Santander volvió a reportar esta emergencia ambiental.
Mala calidad del aire en Cúcuta.
Crédito: RCN Radio/Olga Lucia Cotamo.

Las autoridades ambientales tratan de determinar qué está produciendo de nuevo la mala calidad del aire en Cúcuta. Sus habitantes reportan también malos olores.

Hace casi un par de semanas, la autoridad ambiental, Corponor, reportaba con las estaciones de monitoreo en Cúcuta y sus alrededores, la mala calidad del aire. Desde entonces, las causas parecen ser varias sin que se determine con exactitud cuáles son las soluciones.

Lea aquí: Calidad del aire de Bogotá se volvió a deteriorar

Por lo pronto, la preocupación de los habitantes aumenta en medio de la pandemia por el coronavirus, una enfermedad que afecta principalmente, las vías respiratorias, igual que la mala calidad del aire.

Quema de basuras en Venezuela

Según la autoridad ambiental colombiana, con información de Venezuela, la quema de basuras en la frontera se está realizando en botaderos a cielo abierto de tres sectores del Estado de Táchira, municipio de Ureña en La Mulata, San Josecito y entre Michelena y Novatero.

Esta situación provoca que las partículas de material contaminante viajen y genere la mala calidad del aire y desagradables olores, por la incineración de dichos residuos en Venezuela, al parecer, sin ningún control.

El Gobierno colombiano, con la mediación de Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó, el pasado 2 de abril, una reunión con las autoridades venezolanas en dos mesas de trabajo. Por un lado, se reunieron para tratar los temas administrativo- político y por otro, el técnico.

Lea además: Posible vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

En esta última, acordaron ocho puntos, entre ellos, facilitar una visita en campo para establecer la dimensión del problema. Desde entonces, no ha habido respuesta por parte del gobierno venezolano sobre la posible visita de técnicos colombianos al lugar.

Adicional, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que se le solicitó a Venezuela un diagnóstico sobre la quema de basuras en varios estados para cooperar con el vecino país. Desde entonces, esperan dicho reporte.

"Venezuela se comprometió desde que empezó esta emergencia ambiental con Colombia, a emitir un diagnóstico sobre la quema de basuras para cooperar con ellos en la solución de esta problemática. Ojalá ese diagnóstico se dé muy pronto", comentó Lozano.

Lea además: Calidad del aire vuelve a deteriorarse en Cúcuta

Fábricas

Corponor, la autoridad ambiental de Norte de Santander, emitió el pasado 31 de marzo de 2020 un decreto en el que ordenaba la suspensión temporal de fábricas generadoras de emisiones contaminantes.

Estas fueron de industria coquizadora del carbón, industria transformadora de arcilla, industria de lavado y tinturado de prendas textiles, industria productora de mezcla asfálitica, industria productora de cemento, e industria procesadora de cebo en toda el área de jurisdicción del departamento de Norte de Santander.

Este decreto daba un cierre de estas fábricas durante 15 días hábiles, una vez entrara en vigencia la norma y "la corporación, podrá de acuerdo con razones jurídicas y técnicas, extender la presente medida por el tiempo que considere conveniente".

Corponor reportó que las empresas estarán cerradas hasta el próximo 23 de abril y estudiarán la posibilidad de ampliar o no esta fecha.

Incendios forestales

Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, los incendios forestales dispersan cenizas producto de la quema de árboles y provoca también, la mala del aire, pues en los últimos días, Norte de Santander ha registrado por lo menos tres incendios forestales. De los cuales, dos ya fueron controlados según, Corponor.

Adicional, también se registran dos incendios forestales en Venezuela, al parecer, en un sector de Táchira y en la Orinoquia.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí