Quema de basuras, fábricas e incendios forestales afectan aire en Cúcuta

La capital de Norte de Santander volvió a reportar esta emergencia ambiental.
Mala calidad del aire en Cúcuta.
Crédito: RCN Radio/Olga Lucia Cotamo.

Las autoridades ambientales tratan de determinar qué está produciendo de nuevo la mala calidad del aire en Cúcuta. Sus habitantes reportan también malos olores.

Hace casi un par de semanas, la autoridad ambiental, Corponor, reportaba con las estaciones de monitoreo en Cúcuta y sus alrededores, la mala calidad del aire. Desde entonces, las causas parecen ser varias sin que se determine con exactitud cuáles son las soluciones.

Lea aquí: Calidad del aire de Bogotá se volvió a deteriorar

Por lo pronto, la preocupación de los habitantes aumenta en medio de la pandemia por el coronavirus, una enfermedad que afecta principalmente, las vías respiratorias, igual que la mala calidad del aire.

Quema de basuras en Venezuela

Según la autoridad ambiental colombiana, con información de Venezuela, la quema de basuras en la frontera se está realizando en botaderos a cielo abierto de tres sectores del Estado de Táchira, municipio de Ureña en La Mulata, San Josecito y entre Michelena y Novatero.

Esta situación provoca que las partículas de material contaminante viajen y genere la mala calidad del aire y desagradables olores, por la incineración de dichos residuos en Venezuela, al parecer, sin ningún control.

El Gobierno colombiano, con la mediación de Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó, el pasado 2 de abril, una reunión con las autoridades venezolanas en dos mesas de trabajo. Por un lado, se reunieron para tratar los temas administrativo- político y por otro, el técnico.

Lea además: Posible vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

En esta última, acordaron ocho puntos, entre ellos, facilitar una visita en campo para establecer la dimensión del problema. Desde entonces, no ha habido respuesta por parte del gobierno venezolano sobre la posible visita de técnicos colombianos al lugar.

Adicional, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que se le solicitó a Venezuela un diagnóstico sobre la quema de basuras en varios estados para cooperar con el vecino país. Desde entonces, esperan dicho reporte.

"Venezuela se comprometió desde que empezó esta emergencia ambiental con Colombia, a emitir un diagnóstico sobre la quema de basuras para cooperar con ellos en la solución de esta problemática. Ojalá ese diagnóstico se dé muy pronto", comentó Lozano.

Lea además: Calidad del aire vuelve a deteriorarse en Cúcuta

Fábricas

Corponor, la autoridad ambiental de Norte de Santander, emitió el pasado 31 de marzo de 2020 un decreto en el que ordenaba la suspensión temporal de fábricas generadoras de emisiones contaminantes.

Estas fueron de industria coquizadora del carbón, industria transformadora de arcilla, industria de lavado y tinturado de prendas textiles, industria productora de mezcla asfálitica, industria productora de cemento, e industria procesadora de cebo en toda el área de jurisdicción del departamento de Norte de Santander.

Este decreto daba un cierre de estas fábricas durante 15 días hábiles, una vez entrara en vigencia la norma y "la corporación, podrá de acuerdo con razones jurídicas y técnicas, extender la presente medida por el tiempo que considere conveniente".

Corponor reportó que las empresas estarán cerradas hasta el próximo 23 de abril y estudiarán la posibilidad de ampliar o no esta fecha.

Incendios forestales

Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, los incendios forestales dispersan cenizas producto de la quema de árboles y provoca también, la mala del aire, pues en los últimos días, Norte de Santander ha registrado por lo menos tres incendios forestales. De los cuales, dos ya fueron controlados según, Corponor.

Adicional, también se registran dos incendios forestales en Venezuela, al parecer, en un sector de Táchira y en la Orinoquia.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.