¿Qué son las cesantías, cómo se calculan y en qué las puede invertir?

Las cesantías constituyen un ahorro al que tiene derecho el trabajador y que se paga aparte del sueldo ordinario.
Cesantías
Cesantías Crédito: Colprensa

Una de las prestaciones sociales que se manejan en los contratos laborales son las cesantías. Este es un ahorro que el trabajador hace durante su tiempo de trabajo y que se reconoce especialmente cuando finaliza la relación laboral con su empresa.

Las cesantías son un beneficio que debe otorgarle el empleador a un trabajador y este se paga aparte al sueldo del empleado, quien podrá hacer uso de las cesantías en los siguientes casos:

  • Terminación de contrato
  • Financiación o mejora de vivienda
  • Pago de matrícula o de pensión educativa

Le puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir fuera de Colombia?

Características de las cesantías

  • Equivalen a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado.
  • Constituyen una cuenta de ahorro individual, donde el trabajador hace las veces de titular.
  • Siempre pertenecerán al trabajador, sin importar que ya haya terminado la vinculación laboral.
  • El trabajador puede informar a su empresa el fondo de cesantías al que desea afiliarse.
  • Se pueden realizar retiros totales o parciales sin costo adicional

Sobre esto último, el retiro total de las cesantías se realiza principalmente en los casos de desvinculación laboral.

Vea también: ¿Cuáles son las ventajas de tener un CDT?

¿Cómo se pagan las cesantías?

La Ley 50 de 1990 define, por medio del artículo 99, el procedimiento para que el empleador realice el pago de las cesantías:

  • Cada 31 de diciembre se realizará la liquidación definitiva de las cesantías tomando el año o el período en el que haya laborado el empleado en el año a liquidar.
  • En la liquidación el empleador deberá cancelar el trabajador los intereses sobre las cesantías, las cuales constituyen un 12% anual o proporcional al tiempo trabajado durante el año.
  • El valor liquidado en las cesantías se consignará antes del 15 de febrero en el Fondo de Cesantías donde el trabajador se encuentre afiliado.

La ley también permite que un trabajador pueda trasladar sus cesantías de un fondo a otro, de acuerdo al procedimiento establecido por el Gobierno.

Vea también: Diferencias entre sacar un crédito en UVR o hacerlo en pesos

¿Cómo se calculan las cesantías?

Para calcular las cesantías, se toma el sueldo del trabajador y se multiplica por los días laborados en el año a liquidar. Luego, ese valor se divide entre 360:

Cesantías = Días laborados * salario / 360

Para los intereses de las cesantías se toma el valor de las cesantías a consignar, este se multiplica por los días laborados y se le agrega un 12%. Luego, se divide este valor entre 360, es decir, la fórmula es la siguiente:

Intereses sobre cesantías = Cesantías * Días laborados * 12% / 360


Rappi

SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.
Rappi, en la lista de las 100 Empresas Más Influyentes de Time para 2024



¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.