¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

Colombia es conocida a nivel mundial por su café y por su biodiversidad.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: iStock

Colombia cuenta con un status muy importante a nivel mundial por la calidad de su café, su biodiversidad y los paisajes que se pueden encontrar en diferentes partes del país.

Por otra parte, es la cuna de grandes personalidades que dejaron huella a nivel mundial como Gabriel García Márquez, Shakira, Diana Trujillo o Mariana Pajón. Además, su cultura ha sido destacada gracias a géneros musicales como el vallenato, el cual fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Bandera de Colombia
La identidad colombiana es una mezcla fascinante de culturas, lenguas y tradiciones.Crédito: iStock

A lo largo de su historia, Colombia ha recibido diferentes nombres después de su Independencia de Españaen el siglo XIX, pues fue conocida como Nueva Granada, Confederación Granadina o la Gran Colombia antes de recibir su denominación actual en 1871.

Le puede interesar: Ruta del 20 de julio: el plan que incluye romper su propio florero en Bogotá

¿Por qué se llama "Colombia"?

Hay una razón fundamental por la que Colombia recibe su nombre. Esto se debe en homenaje a Cristóbal Colón; aquel navegante que, a bordo de una expedición ordenada por los reyes católicos Fernando e Isabel de España, logró descubrir un nuevo territorio que sería conocido como América.

Etimológicamente, el nombre del país viene del topónimo neolatino Columbia, que significa "Tierra de Colón", lo que quedó consignado en la segunda estrofa del himno nacional: "Se baña en sangre de héroes la Tierra de Colón".

Según indica el Banco de la República, el término fue empleado por primera vez por parte de Francisco de Miranda durante el Congreso de Angostura celebrado en 1819 y que sentó las bases para la formación de una nueva república antes de la Batalla de Boyacá.

Eso sí, el nombre de Colombia ya se había usado con anterioridad. Por ejemplo, la francesa Madame du Boccage escribió un poema llamada "Colombiade". Mientras que el norteamericano Joel Barlow compuso otra poesía que sería conocida como "Colombiada".

El nombre se ha vuelto tan popular en las colonias inglesas de Norteamérica que varios lugares y ciudades recibieron el nombre de Columbia. Una muestra es el Distrito de Columbia o la ciudad estadounidense del mismo nombre, en Carolina del Sur. Asimismo, existe la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda se encargó de darle su nombre actual a ColombiaCrédito: Centro de Derechos Humanos de México

Vea también: ¿Por qué se celebra la independencia de Colombia el 20 de julio?

Cabe mencionar que Colombia es el séptimo país más extenso del continente americano con una superficie total de 1'141.748 kilómetros cuadrados. Asimismo, es el cuarto más poblado con 52'704.820 habitantes, solamente superada por Estados Unidos Brasil y México.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud confirma que hasta ahora no hay casos de Hantavirus en Colombia, pero pide precaución

Las autoridades sanitarias afirmaron que reforzarán la vigilancia en terminales aéreas y marítimas.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



Roy Barreras pide unidad de candidatos presidenciales contra el secuestro y la violencia electoral

El líder político lanzó un llamado a todos los aspirantes a la Presidencia para condenar de manera conjunta las acciones de los grupos armados ilegales durante el proceso electoral.

Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026