¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

Colombia es conocida a nivel mundial por su café y por su biodiversidad.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: iStock

Colombia cuenta con un status muy importante a nivel mundial por la calidad de su café, su biodiversidad y los paisajes que se pueden encontrar en diferentes partes del país.

Por otra parte, es la cuna de grandes personalidades que dejaron huella a nivel mundial como Gabriel García Márquez, Shakira, Diana Trujillo o Mariana Pajón. Además, su cultura ha sido destacada gracias a géneros musicales como el vallenato, el cual fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Bandera de Colombia
La identidad colombiana es una mezcla fascinante de culturas, lenguas y tradiciones.Crédito: iStock

A lo largo de su historia, Colombia ha recibido diferentes nombres después de su Independencia de Españaen el siglo XIX, pues fue conocida como Nueva Granada, Confederación Granadina o la Gran Colombia antes de recibir su denominación actual en 1871.

Le puede interesar: Ruta del 20 de julio: el plan que incluye romper su propio florero en Bogotá

¿Por qué se llama "Colombia"?

Hay una razón fundamental por la que Colombia recibe su nombre. Esto se debe en homenaje a Cristóbal Colón; aquel navegante que, a bordo de una expedición ordenada por los reyes católicos Fernando e Isabel de España, logró descubrir un nuevo territorio que sería conocido como América.

Etimológicamente, el nombre del país viene del topónimo neolatino Columbia, que significa "Tierra de Colón", lo que quedó consignado en la segunda estrofa del himno nacional: "Se baña en sangre de héroes la Tierra de Colón".

Según indica el Banco de la República, el término fue empleado por primera vez por parte de Francisco de Miranda durante el Congreso de Angostura celebrado en 1819 y que sentó las bases para la formación de una nueva república antes de la Batalla de Boyacá.

Eso sí, el nombre de Colombia ya se había usado con anterioridad. Por ejemplo, la francesa Madame du Boccage escribió un poema llamada "Colombiade". Mientras que el norteamericano Joel Barlow compuso otra poesía que sería conocida como "Colombiada".

El nombre se ha vuelto tan popular en las colonias inglesas de Norteamérica que varios lugares y ciudades recibieron el nombre de Columbia. Una muestra es el Distrito de Columbia o la ciudad estadounidense del mismo nombre, en Carolina del Sur. Asimismo, existe la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda se encargó de darle su nombre actual a ColombiaCrédito: Centro de Derechos Humanos de México

Vea también: ¿Por qué se celebra la independencia de Colombia el 20 de julio?

Cabe mencionar que Colombia es el séptimo país más extenso del continente americano con una superficie total de 1'141.748 kilómetros cuadrados. Asimismo, es el cuarto más poblado con 52'704.820 habitantes, solamente superada por Estados Unidos Brasil y México.


Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.
Ver



Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano