¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

Colombia es conocida a nivel mundial por su café y por su biodiversidad.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: iStock

Colombia cuenta con un status muy importante a nivel mundial por la calidad de su café, su biodiversidad y los paisajes que se pueden encontrar en diferentes partes del país.

Por otra parte, es la cuna de grandes personalidades que dejaron huella a nivel mundial como Gabriel García Márquez, Shakira, Diana Trujillo o Mariana Pajón. Además, su cultura ha sido destacada gracias a géneros musicales como el vallenato, el cual fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Bandera de Colombia
La identidad colombiana es una mezcla fascinante de culturas, lenguas y tradiciones.Crédito: iStock

A lo largo de su historia, Colombia ha recibido diferentes nombres después de su Independencia de Españaen el siglo XIX, pues fue conocida como Nueva Granada, Confederación Granadina o la Gran Colombia antes de recibir su denominación actual en 1871.

Le puede interesar: Ruta del 20 de julio: el plan que incluye romper su propio florero en Bogotá

¿Por qué se llama "Colombia"?

Hay una razón fundamental por la que Colombia recibe su nombre. Esto se debe en homenaje a Cristóbal Colón; aquel navegante que, a bordo de una expedición ordenada por los reyes católicos Fernando e Isabel de España, logró descubrir un nuevo territorio que sería conocido como América.

Etimológicamente, el nombre del país viene del topónimo neolatino Columbia, que significa "Tierra de Colón", lo que quedó consignado en la segunda estrofa del himno nacional: "Se baña en sangre de héroes la Tierra de Colón".

Según indica el Banco de la República, el término fue empleado por primera vez por parte de Francisco de Miranda durante el Congreso de Angostura celebrado en 1819 y que sentó las bases para la formación de una nueva república antes de la Batalla de Boyacá.

Eso sí, el nombre de Colombia ya se había usado con anterioridad. Por ejemplo, la francesa Madame du Boccage escribió un poema llamada "Colombiade". Mientras que el norteamericano Joel Barlow compuso otra poesía que sería conocida como "Colombiada".

El nombre se ha vuelto tan popular en las colonias inglesas de Norteamérica que varios lugares y ciudades recibieron el nombre de Columbia. Una muestra es el Distrito de Columbia o la ciudad estadounidense del mismo nombre, en Carolina del Sur. Asimismo, existe la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda se encargó de darle su nombre actual a ColombiaCrédito: Centro de Derechos Humanos de México

Vea también: ¿Por qué se celebra la independencia de Colombia el 20 de julio?

Cabe mencionar que Colombia es el séptimo país más extenso del continente americano con una superficie total de 1'141.748 kilómetros cuadrados. Asimismo, es el cuarto más poblado con 52'704.820 habitantes, solamente superada por Estados Unidos Brasil y México.


Cine

Netflix dona $600 millones para apoyar a trabajadores audiovisuales afectados por el terremoto en Colombia

Los recursos serán destinados a trabajadores de la industria audiovisual afectados por la emergencia.
Cine



¿Ya se puede activar la conducción autónoma de Tesla en Colombia y cuánto valdría mensualmente?

Tesla anunció el pasado viernes 28 de agosto, que habilitó en Colombia la posibilidad de contratar el Full Self-Driving.

Donald Trump creó la Academia Espacial de EE.UU: Así será

El mandatario ordenó a la dirección de la Nasa coordinar la creación de la agencia y explicó qué debe ofrecer a los estudiantes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.