Que obispos se pronuncien sobre narcotráfico, el llamado de Duque

El Jefe de Estado afirmó que el fenómeno del narcotráfico se debe combatir sin tregua.
Presidente Iván Duque
Crédito: Foto de Archivo

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Sínodo de Amazonía, que reunirá el próximo mes en Roma a los obispos de todo el mundo, a que realicen un pronunciamiento sobre la depredación del medio ambiente a causa del narcotráfico y de la siembra de los cultivos ilícitos de coca, como uno de los más grandes fenómenos criminales que está atacando a varios países.

Duque alertó que en varias regiones del país, grupos armados al margen de la ley están realizando cultivos industrializados de coca para crecer el mercado ilegal, y así obtener mayores ganancias.

Vea también: 'Hay que acelerar sustitución de cultivos ilícitos para acabar criminalidad': Gobernador del Cauca

“Estábamos en uno de los corredores selváticos de nuestro país acompañando a grupos manuales de erradicación y veíamos cómo los que habían sembrado esa coca habían echo vertimientos de químicos y talado selva tropical, para llegar a cultivos industriales de coca”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado agregó que “la coca con esa finalidad industrial al servicio del narcotráfico, es igualmente depredadora, y queremos un pronunciamiento también en la medida de lo posible de parte del sínodo, para cuestionarla y para que se entienda que enfrentar esa amenaza, es parte de la protección de la casa común”.

Hace varios días,el presidente Duque hizo presencia en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos , se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

Le puede interesar: Once personas han muerto en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos: Gobierno

El Jefe de Estado destacó en ese momento que la erradicación manual de cultivos ilícitos ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido disminuir las hectáreas de hoja de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Iván Cancino
Ver



“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.

Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.