Que obispos se pronuncien sobre narcotráfico, el llamado de Duque

El Jefe de Estado afirmó que el fenómeno del narcotráfico se debe combatir sin tregua.
Presidente Iván Duque
Crédito: Foto de Archivo

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Sínodo de Amazonía, que reunirá el próximo mes en Roma a los obispos de todo el mundo, a que realicen un pronunciamiento sobre la depredación del medio ambiente a causa del narcotráfico y de la siembra de los cultivos ilícitos de coca, como uno de los más grandes fenómenos criminales que está atacando a varios países.

Duque alertó que en varias regiones del país, grupos armados al margen de la ley están realizando cultivos industrializados de coca para crecer el mercado ilegal, y así obtener mayores ganancias.

Vea también: 'Hay que acelerar sustitución de cultivos ilícitos para acabar criminalidad': Gobernador del Cauca

“Estábamos en uno de los corredores selváticos de nuestro país acompañando a grupos manuales de erradicación y veíamos cómo los que habían sembrado esa coca habían echo vertimientos de químicos y talado selva tropical, para llegar a cultivos industriales de coca”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado agregó que “la coca con esa finalidad industrial al servicio del narcotráfico, es igualmente depredadora, y queremos un pronunciamiento también en la medida de lo posible de parte del sínodo, para cuestionarla y para que se entienda que enfrentar esa amenaza, es parte de la protección de la casa común”.

Hace varios días,el presidente Duque hizo presencia en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos , se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

Le puede interesar: Once personas han muerto en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos: Gobierno

El Jefe de Estado destacó en ese momento que la erradicación manual de cultivos ilícitos ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido disminuir las hectáreas de hoja de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.


Temas relacionados




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño