Que obispos se pronuncien sobre narcotráfico, el llamado de Duque

El Jefe de Estado afirmó que el fenómeno del narcotráfico se debe combatir sin tregua.
Presidente Iván Duque
Crédito: Foto de Archivo

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Sínodo de Amazonía, que reunirá el próximo mes en Roma a los obispos de todo el mundo, a que realicen un pronunciamiento sobre la depredación del medio ambiente a causa del narcotráfico y de la siembra de los cultivos ilícitos de coca, como uno de los más grandes fenómenos criminales que está atacando a varios países.

Duque alertó que en varias regiones del país, grupos armados al margen de la ley están realizando cultivos industrializados de coca para crecer el mercado ilegal, y así obtener mayores ganancias.

Vea también: 'Hay que acelerar sustitución de cultivos ilícitos para acabar criminalidad': Gobernador del Cauca

“Estábamos en uno de los corredores selváticos de nuestro país acompañando a grupos manuales de erradicación y veíamos cómo los que habían sembrado esa coca habían echo vertimientos de químicos y talado selva tropical, para llegar a cultivos industriales de coca”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado agregó que “la coca con esa finalidad industrial al servicio del narcotráfico, es igualmente depredadora, y queremos un pronunciamiento también en la medida de lo posible de parte del sínodo, para cuestionarla y para que se entienda que enfrentar esa amenaza, es parte de la protección de la casa común”.

Hace varios días,el presidente Duque hizo presencia en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos , se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

Le puede interesar: Once personas han muerto en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos: Gobierno

El Jefe de Estado destacó en ese momento que la erradicación manual de cultivos ilícitos ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido disminuir las hectáreas de hoja de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.