Que obispos se pronuncien sobre narcotráfico, el llamado de Duque

El Jefe de Estado afirmó que el fenómeno del narcotráfico se debe combatir sin tregua.
Presidente Iván Duque
Crédito: Foto de Archivo

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Sínodo de Amazonía, que reunirá el próximo mes en Roma a los obispos de todo el mundo, a que realicen un pronunciamiento sobre la depredación del medio ambiente a causa del narcotráfico y de la siembra de los cultivos ilícitos de coca, como uno de los más grandes fenómenos criminales que está atacando a varios países.

Duque alertó que en varias regiones del país, grupos armados al margen de la ley están realizando cultivos industrializados de coca para crecer el mercado ilegal, y así obtener mayores ganancias.

Vea también: 'Hay que acelerar sustitución de cultivos ilícitos para acabar criminalidad': Gobernador del Cauca

“Estábamos en uno de los corredores selváticos de nuestro país acompañando a grupos manuales de erradicación y veíamos cómo los que habían sembrado esa coca habían echo vertimientos de químicos y talado selva tropical, para llegar a cultivos industriales de coca”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado agregó que “la coca con esa finalidad industrial al servicio del narcotráfico, es igualmente depredadora, y queremos un pronunciamiento también en la medida de lo posible de parte del sínodo, para cuestionarla y para que se entienda que enfrentar esa amenaza, es parte de la protección de la casa común”.

Hace varios días,el presidente Duque hizo presencia en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos , se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

Le puede interesar: Once personas han muerto en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos: Gobierno

El Jefe de Estado destacó en ese momento que la erradicación manual de cultivos ilícitos ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido disminuir las hectáreas de hoja de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, explicó cómo quedó estructurado el cronograma que acompañará la transición hasta la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.



¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.

‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

🔴 EN VIVO: Inicia el segundo tiempo con un marcador 2-1 ganando el equipo inglés

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela